viernes, abril 10, 2009

La Revolucion Rusa. Incidencia en la Actualidad

La Revolución Rusa se inicia en 1905, donde existía una forma de gobierno autocrática. En el poder estaba la familia Romanov, que eran los Zares. Este gobierno autocrático había producido un gran descontento social a causa de la gran desigualdad existente entre el sector mayoritario de la población, que eran los campesinos que vivían en la extrema pobreza y una minoría de terratenientes que poseía toda la riqueza. Era un régimen casi feudal.
Estos campesinos empezaron a revelarse y una vez organizados y apoyados por otros sectores (obreros, estudiantes) derrocaron al régimen zarista, instalándose más tarde un sistema socialista.
Esta revolución no apunto a reformar el capitalismo sino a sacarlo y producir una transformación profunda construyendo un régimen socialista, cuyo objetivo era que a partir de la expansión de la propiedad pública y el desarrollo de la gestión popular, instalar una sociedad más igualitaria. Esta revolución fue por lo tanto producto de una gran crisis económica. En nuestro país también existe una crisis económica importante, en parte producida por la actual crisis mundial, y en parte por problemas que existen desde hace mucho tiempo.
Las consecuencias sociales de la misma son similares en parte a las que ocurrían en Rusia antes de la revolución. Si bien estamos en un gobierno demócrata muy distinto al gobierno autocrático que existía en Rusia, en nuestra sociedad también existen diferencias sociales entre la población. Hay una minoría que posee gran parte de la riqueza y millones de argentinos que se encuentran en la pobreza y muchos en indigencia. Pero aquí a diferencia de lo que ocurría en Rusia, no existe la idea de destruir el régimen capitalista.
El gobierno argentino actual habla de la necesidad de la inclusión social de los sectores más pobres de la población. Esto trata de lograrlo a través de una política de intervención en la economía a la que trata de regular para beneficiar a la población. Un ejemplo de esto es el control sobre algunos precios de la canasta familiar de alimentos, y también cuando otorga beneficios sociales para los más pobres, osea trata de aplicar políticas propias del Estado de bienestar.
La Revolución Rusa, por su parte, tuvo mucho que ver con la aparición del Estado de bienestar, con sus políticas de pleno empleo y mejora del nivel de vida de los países. Esta revolución atemorizo a las clases capitalistas, las que debieron otorgar concesiones para evitar el avance del socialismo.

Camila Rizzi

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. concucion:
    Los aspectos positivos son la abolición de la servidumbre, ya que se emanciparon los siervos de la gleba, ( el productor o sea el campesino estaba unido a los medios de producción, la tierra, por un contrato legal: adscriptos a la tierra), porque ahora al dejar ser como siervos adquieren derechos como poder elegir los miembros de las asambleas provinciales y acceder a la enseñanza primaria y media, debido a las tímidas reformas democratizadoras introducidas por el zar.
    Lo negativo es la dictadura en que se transforma el gobierno, no poder expresar sus opiniones, no ser dueño del excedente productivo y no poder elegir a sus gobernantes en forma directa (voto).

    Mi opinión de la revolución rusa fue un punto en el que cambio totalmente la vida de los rusos, la organización social que había persistido por siglos, se derrumbo en mil pedazos debido al sufrimiento y a la opresión a la que fue sometido el pueblo ruso. Los cambios que se produjeron al principio del siglo XX no fueron suficientes para aplacar las ideas revolucionaras que imperaban en la época. Durante este periodo se produjeron movilizaciones obreras y populares que desembocaron en una rápida generalización de los soviets, los soldados y campesinos se unen a las búsquedas del cambio.

    Las transformaciones, ideas y/o proyectos que soñaba el pueblo ruso, no fueron concedidas con las ultimas medidas adaptadas por el zar. La nobleza se oponía. La apretura a Occidente a los capitales, no fue suficiente. El pueblo quería cambios profundos, la participación en la primera guerra acelero el hundimiento del gobierno zarista. El gobierno provisional decide finalizar la guerra y Lenin firma un tratado de paz, el tratado de Bret-litovsk con Alemania en 1917.

    ResponderEliminar
  3. La Revolución Rusa en aspecto positivo:


    En 1905 estalló la 1º Rev. que afectó solamente a la flía. Romanov, que eran los zares, esto provocó que se abriera la duma y así los campesinos pudieran votar y participar de la misma.

    Aspectos negativos:


    En la Rev. Rusa gobernaban los Romanov que eran los zares, ellos tenían un gobierno de autocracia, que significa "mi propio gobierno". Eran denominados parásitos ya que vivían con lujos y los únicos que trabajaban eran los campesinos que vivian en muy malas condiciones . ( la situación de los campesinos es similar a la de la Rev. Francesa ).
    En casi toda su totalidad las ganancias eran destinadas para los zares.
    En 1914 estalló la 1º Guerra Mundial y los campesinos fueron enviados a la misma. Lenin estaba en contra de la guerra porque decía que estaba matando a Rusia y a los campesinos que eran los niños y las mujeres. ( en 1917 Lenin firma el tratado de Brest Listov, que era el tratado de finalización de la guerra para Rusia ).

    Opinión:

    Con respecto a la Rev. Rusa yo opino que siempre los que salían perjudicados eran los campesinos, mientras ellos vivian en pésimas condiciones, los zares que solamente gobernaban vivian con dinero y con lujos. También estoy en desacuerdo con que los campesinos hayan sido enviados a la guerra.

    ResponderEliminar
  4. De la Revolución Rusa de 1905 y del proceso revolucionario que comenzó en 1917 destaco dos puntos muy importantes: Primero que el capitalismo al ser cíclico, genera crisis y segundo que el sometimiento a un sistema que no es democrático genera que la clase sometida, es decir los campesinos, se revelaran contra el regimen Zarista ya que no solo eran obligados a vivir bajo el sistema capitalista sino que ellos con su gobierno autócrata, generaban feudalismo, como asi también se dio en la Revolución Francesa por la monarquia absoluta abusando del poder y el dinero. Los zares intentaron llegar a un acuerdo con el estado de bienestar eliminando la mano invisible e interviniendo el estado en los precios pero continuando asi con el sistema capitalista.
    Y asi con la dictadura del proletariado, los campesinos, intentaron eliminar la burguesía quienes eran los únicos favorecidos con el sistema, y reemplazarlo por un sistema socialista basado en la justicia, la igualdad y la propiedad pública, controlada por el estado.



    Desde mi punto de vista aunque viva en un sistema capitalista, pienso que este modelo económico esta basado en una gran diferencia entre pobres y ricos y que un sistema socialista seria mas justo e igualitario para la sociedad pero si fuera por eleccion democratica del pueblo y no por el sometimiento a un gobierno de facto .

    Evelyn Wallace

    ResponderEliminar
  5. Revolución Rusa:
    La Revolución Rusa produjo un gran cambio para Rusia, tuvo sus ventajas y sus desventajas.
    Las ventajas que tuvo esta revolución fueron:
    _Rusia luego de firmar el tratado de Bret-Listovsk, que era un tratado de paz y finalización, abandona la guerra y en su lugar entra Estados Unidos.
    _Con esta revolución Rusia pasa de tener un gobierno autócrata capitalista a un gobierno con ideología socialista, ya que con el capitalismo las clases bajas cada vez empobrecían más ya que los burgueses cobraban impuestos por todas las ganancias que tenían.
    _Al producirse la dictadura del proletariado los campesinos empezaron a formar parte de un papel más importante dentro de la sociedad, ya que Lenin hace que puedan llegar a las dumas.
    _Se forma la 3era internacional: las reuniones de los campesinos de todo el mundo por la lucha para la superación del capitalismo.
    Las desventajas que tuvo la Revolución Rusa fueron:
    _Rusia cuando firma el tratado de Bret-Listovsk tenía que renunciar a los siguientes países: Finlandia, Polonia, Estonia, Livornia, Lituania, Ucrania y Bratislabia. Aunque al crearse la URSS en 1922 Rusia recupera éstos países.
    _Por miedo a que vuelva el capitalismo, el gobierno temía de que hubiera nuevas reformas, ya que si se cumplieran tendrían que volver a ser un país capitalista.
    _En 1929 surge una crisis que no logra afectar a Rusia ya que en ese momento el socialismo era cooperativista o una economía no de mercado sino estatización o dirigista.
    Mi opinión sobre esta revolución es que sirvió porque a partir de ésta las clases sociales mas bajas (campesinos) empezaron a tener un papel mas importante dentro de la sociedad, gracias a que Lenin hizo que pudieran llegar a las dumas y poder formar parte del gobierno.

    Marcelo Giugno

    ResponderEliminar
  6. Yo considero que hay cosas a favorr y cosas en contra sobre la Rev. Rusa.
    Dentro de las cosas a favor, una de ellas es el fin del campesinado feudalista y tambien, la eliminacion de la autocracia (gob. propio de los zares), ya que estos vivian como parasitos aprovechandose de los pobres campesinos que trabajaban permanentemente.
    Otras de las cosas a favor es que Rusia, al pertenecer al comunismo, se vio afectado por la crisis del 29', mientras que los estados capitalistas sí, debido a que, con el inicio del Keinesianismo, se modifico la teoria clasica de la economia, se elimino la mano invisible y se creo el estado benefactor que dura hasta 1973.
    Dentro de las cosas en contra, uno de ellos fue que Rusia se haya metido de cabeza a la 1º Guerra Mudial, por los estrechos, mandando a los campesinos pobres a una muerte segura.
    Otra es que, al no hacerle caso a Lenin de forma un proletariado de fabricas e industrias, Rusia quedo devastada y solo iban quedando mujeres y niños.
    Tambien estoy en contra de la mala estrategia para la guerra, ya que, al final termino perdiendo territorio.
    A pesar de todo esto, cuando Gorbachov llego al poder en 1985 implemento la reforma Perestroika (mescla entre capitalismo y comunismo), provocando la caida del muro de Berlin, de la URRS(1991) y por lo tanto "La caida del COMUNISMO".
    La relacion que existe entre la Rev. Rusa y Rev. Francesa es que la autocracia es similar a la monarquia absoluta, por lo tanto, los antecedentes de las 2 Rev. son iguales.


    FEDERICO BEGOVÍC.

    ResponderEliminar
  7. Ventajas de la Revolución Rusa

    Se cambió el sistema político zarista por un sistema democrático- liberal y luego por un gobierno comunista.
    No había industria por lo tanto luego de la revolución surgió a burguesía industrial.
    Antes de la revolución, Rusia era un imperio políticamente conducido por un zar, dueño del poder con decisiones únicas sin cuestionamiento. Luego de la revolución esto cambió y dejó de ser una autocracia.
    Los campesinos se morían de hambre, Vivian en condiciones de extrema pobreza y al intenso frío se le sumaba el hambre y las pestes, tras la revolución los cambios fueron crecientes en cuando a lo económico y político.

    Desventajas de la Revolución Rusa.

    Rusia, al participar en la primera Guerra Mundial obtuvo muchas bajas en la población y por eso resultaron bajas en la mano de obra.Surgieron problemas con mala economía en 1922, perdieron territorio luego de la primera Guerra Mundial y al sacar la propiedad privada la población no podía tener sus propios bienes y se generaron conflictos con la propiedad publica.

    Opinión

    Principalmente estoy de acuerdo con la desvinculación de los zares, dando termino a la autocracia, logró la igualdad en la sociedad. También apoyo el cambio de la economía, ya que fue al cambiar las clases sociales, los campesino que Vivian en malas condiciones, mejoraron su posición económica.


    Lucas Martinez Bravo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión la Revolución Rusa dejó cosas positivas como la de terminar con la autocrasia de los zares, es decir, culminar con una época caracterizada por enormes desigualdades sociales y económicas; pero el establecer al país en un estado republicano socialista, trajo sus ventajas y sus desventajas. Como positivo, se puede mencionar que, la economía rusa que antes de 1917 era pobre y atrasada experimentó un cambio tan radical que llevó a transformar a la URSS en la segunda potencia mundial, ello a través de la industrialización, la planificación económica y la colectivización agrícola que implicó la desaparición de la propiedad privada en manos de un Estado que monopolizaba y distribuía la totalidad de los recursos, pero paralelamente el nuevo régimen representaba una suerte de aislamiento del país –tanto a nivel económico como social: Rusia no se vio afectada por de la crisis del 29, al contrario, se benefició -, pero el crecimiento económico que en un principio fuera tan vertiginoso comenzó lentamente a desacelerarse a la par del crecimiento de una gigantesca estructura burocrática que desalentaba el desarrollo del progreso científico, técnico y la autonomía empresarial.-
    Desde mi punto de vista, el socialismo es un sistema que planifica y estructura en exceso y de hecho, no se pudo sostener por mucho tiempo –lo que habla de su fracaso. Las reformas aplicadas por el gobierno de Gorbachov, fueron un intento de salvar a un país que si bien, era una de las dos potencias a nivel mundial, presentaba problemas con su gobierno y la situación no era del todo satisfactoria.
    Entre otras cosas, si bien con la revolución rusa se pretendió llegar a eliminar una autocrasia que dejaba sin dinero a las clases sociales más bajas, en cierto sentido se volvió a lo mismo gracias a una economía planificada, que iba de manera descendiente y el dinero se perdía –por lo general- siempre entre las clases más altas.-
    Por último, Rusia perdió muchos territorios que en un principio estaban separados del país, pero que con la formación de la URSS se había conseguido unificar. En 1991 la URSS dejó de existir, y algunas de sus repúblicas volvieron a separarse en estados independientes nuevamente, como es el caso de Lituania, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania.-
    Simon Cuenca V

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar