viernes, abril 10, 2009

La Revolucion Rusa. Incidencia en la Actualidad

La Revolución Rusa se inicia en 1905, donde existía una forma de gobierno autocrática. En el poder estaba la familia Romanov, que eran los Zares. Este gobierno autocrático había producido un gran descontento social a causa de la gran desigualdad existente entre el sector mayoritario de la población, que eran los campesinos que vivían en la extrema pobreza y una minoría de terratenientes que poseía toda la riqueza. Era un régimen casi feudal.
Estos campesinos empezaron a revelarse y una vez organizados y apoyados por otros sectores (obreros, estudiantes) derrocaron al régimen zarista, instalándose más tarde un sistema socialista.
Esta revolución no apunto a reformar el capitalismo sino a sacarlo y producir una transformación profunda construyendo un régimen socialista, cuyo objetivo era que a partir de la expansión de la propiedad pública y el desarrollo de la gestión popular, instalar una sociedad más igualitaria. Esta revolución fue por lo tanto producto de una gran crisis económica. En nuestro país también existe una crisis económica importante, en parte producida por la actual crisis mundial, y en parte por problemas que existen desde hace mucho tiempo.
Las consecuencias sociales de la misma son similares en parte a las que ocurrían en Rusia antes de la revolución. Si bien estamos en un gobierno demócrata muy distinto al gobierno autocrático que existía en Rusia, en nuestra sociedad también existen diferencias sociales entre la población. Hay una minoría que posee gran parte de la riqueza y millones de argentinos que se encuentran en la pobreza y muchos en indigencia. Pero aquí a diferencia de lo que ocurría en Rusia, no existe la idea de destruir el régimen capitalista.
El gobierno argentino actual habla de la necesidad de la inclusión social de los sectores más pobres de la población. Esto trata de lograrlo a través de una política de intervención en la economía a la que trata de regular para beneficiar a la población. Un ejemplo de esto es el control sobre algunos precios de la canasta familiar de alimentos, y también cuando otorga beneficios sociales para los más pobres, osea trata de aplicar políticas propias del Estado de bienestar.
La Revolución Rusa, por su parte, tuvo mucho que ver con la aparición del Estado de bienestar, con sus políticas de pleno empleo y mejora del nivel de vida de los países. Esta revolución atemorizo a las clases capitalistas, las que debieron otorgar concesiones para evitar el avance del socialismo.

Camila Rizzi

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar