viernes, junio 01, 2012

Trabajo para Cuarto A de Economía Capañana al Desierto





Cuestionario.
  1.  ¿ Por qué se necesitaban esas tierras? 2 respuestas por alumno
  2.  ¿ Qué otros genoidios han ocuurido en la Historia Mundial?
  3.  ¿Cuál de estas palabras para vos tiene más significacia para denominar a estos pueblos? Originarios, Indios o Aborigen.
  4.  Hoy, atualmente como según vos tratados los originarios?
  5.  ¿ Cuales de los dueños que se mencionan en el video atualmente tienen territorios? ¿ que significaron estos nombres en la hitoria argentina? 
  6.  ¿ Cómo se considera a la tierra en el video?
  7. Para vos ¿Qué crítica le harias al video?
  8. Piensa ¿ Cuál es el objetivo para vos de desculturalizar al originario? Mira detenidamente el video 
 Condiciones para realizar el trabajo

  • Las respuestas son individuales
  • No esperar al último día para contestar.
  • La profesora sube los comentarios cuando están corregidos , por lo tanto no es rápido.
  • Queda grabado el horario del comentario.
  • Leer las respuestas de los compañeros.
  • El trabajo se inicia el jueves 7  junio y finaliza el 12 de junio a las 14:30.


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

16 comentarios:

  1. 1. Eran una cuestión de dinero, se vendía la tierra antes de ser conquistada a un valor de $400 y se garantizaba una renta anual del 6%, teniendo en cuenta que el valor real aproximado de la legua era de $3000, así la campaña era financiada por quienes se iban a quedar con las tierras.

    Además en ese entonces tanto las pretensiones chilenas sobre la Patagonia, como la necesidad de expandir los territorios para explotar la tierra conquistada y terminar el trabajo de los conquistadores españoles, dieron un carácter urgente a la campaña.

    2. En la historia mundial han ocurrido otros genocidios, algunos más sangrientos, como el Genocidio Armenio, masacre efectuada por los musulmanes del Imperio Otomano; el Genocidio Nazi, cuyo protagonista fue Adolf Hitler quien se estima efectuó alrededor de 15 millones de muertes; la colonización de América, también se la considero un genocidio ya que durante la represión acabaron con la vida de mas de 6 millones de aborígenes.

    3. Indios no se les debe llamar, ya que "indio" es aquel que nació en India. Originario y Aborigen son conceptos parecidos y son los mas efectivos para referirse a las comunidades que habitaban el "desierto"(La Pampa).

    4. Hoy en día se continua con un desalojo "pacifico" de los originarios ya que no se recurren a métodos violentos ni de desalojo, pero aun no se respetan sus derechos, pasan hambre, no se respetan sus costumbres y viven en condiciones de vida precarias.

    5. La Familia Martínez de Hoz, dejo un legado importante en la historia argentina que se extiende hasta la actualidad, uno de ellos fundo la Sociedad Rural Argentina, José Martínez de Hoz formo parte del cabildo abierto, el 22 de mayo de 1810 y además financio la Campaña al Desierto y se le otorgaron 2,5 millones de hectáreas de territorio conquistado, otro, José Alfredo, fue ministro de economía de Argentina entre 1976 y 1981.

    6. Las tierras se las consideraban propias por una cuestión de patriotismo en contraposición al significado religioso que le otorgaban los originarios.

    7. Buen video, con información, precisa e interesante y muy bien representada. Me gusto.

    8. Des culturizar al aborigen se refiere a privarlo del conocimiento de la cultura general, creo yo buscando con esto la ignorancia de los originarios y la sumisión de estos hacia las clases mas altas de la sociedad argentina. Esto se da a notar en el final del video, cuando el guía de la sociedad de beneficencia dice: "Cuando quieren entienden", ¿Cual es tu NOMBRE? y la mujer aborigen aparentemente, "entiende" que les están diciendo y le habla al niño y así este responde.

    Nicolas Benitez Macia 4°A Economia

    ResponderEliminar
  2. 1) Necesitaban esas tierras para venderlas ya que pretenían
    comerciarlas antes de conquistarlas. Las tierras eran vendidas a los mismos propietarios de siempre, es decir, que habían muchas tierras
    para pocos propietarios ya que el valor de las mismas era bajo. Utilizaban el Remington (un rifle proveniente de Estados Unidos) para atacar a los nativos ya que les posibilitaba disparar hasta 6 veces sin necesidad de recargar el arma, lo que les permitía más eficacia a la hora de asesinar a los mismos.

    2) En la historia mundial otros genocidios pueden ser, además del genocidio que se hizo contra los indígenas de Argentina cuando se realizó la
    Campaña al Desierto:

    *El genocidio armenio: murieron alrededor de 1.500.000 armenios a causa de los turcos. Esto ocurrió durante la primera guerra mundial

    *El genocidio judío: murieron alrededor de 6.000.000 de judíos a causa de Hitler. Esto ocurrió durante la segunda guerra mundial (también se dice que lo que impulsó a Hitler a realizar el genocidio judío fue el genocidio armenio ya que al no hablarse de los armenios, él creía que pasaría lo mismo con los judíos).

    3) La palabra correcta sería Originarios, ya que eran los que en un principio poblaron ese territorio y no había otras poblaciones antes que ellos.

    4) Entendí que la pregunta es así: Hoy, Según vos, ¿actualmente cómo son tratados los originarios?

    Mi respuesta: Los originiarios actualmente son tratados como personas o más bien esclavos o como personas salvajes que viven en conjunto, prácticamente podríamos decir que se los trata como animales ya que si no cumplen, se los mata. Digamos que el hombre toma control sobre ellos como si no tuvieran derechos.

    5) Los dueños mencionados son:
    Martínez de Hoz
    Luro
    Belisario Hueyo

    6) Se lo considera como una adquisición temprana, es decir, el gobierno las tomaba como propias a las tierras sin tenerlas como suyas y estando pobladas. Las tierras se contaban por Leguas que equivalen a 5 Kilómetros. El precio era de $3000, pero el gobierno las vendía a $400 y garantizaba una renta anual del 6%. Económicamente era un buen negocio pero realmente las tierras fueron compradas por pocas personas y siempre eran las mismas, como los nombrados en el punto anterior. Una vez hecho los acuerdos, se procedía por despoblar las tierras para poder ser vendidas.

    7) Para mí el video está bien hecho, explica bastante bien lo sucedido en la conquista del desierto y a pesar de que no nos de muchos detalles explícitos, da una imágen de cómo fue la conquista al desierto, incluyendo la explicación gráfica en el caso de que pasen imágenes con actores que "entran" en el papel de las figuras de aquellos tiempos. El video sirve más que nada para aquel que no tenga idea de lo que pasó en la campaña del desierto.

    8) El objetivo de desculturalizar al originario era para expandir la cultura argentina de ese entonces y hacer desaparecer a los originarios.

    ResponderEliminar
  3. profe el punto 5 y el 8 me parece que están medias mal, cualquier cosa corregilas si podés y yo veo como hacerlas bien porque el 8 no lo entendí mucho y el 5 no sabía como responderlo

    ResponderEliminar
  4. MILAGROS FERREIRA♥

    1) Conquistaban esas tierras para después venderlas a un bajo costo, para poder hacer negocios.Y poder tener un dominio sobre el territorio.
    2)El Genocidio Judío (Holocausto).
    3) Para mi criterio el termino correcto es Originarios.
    4) Actualmente los Originarios so nos valorados, y carecen de trabajo, de agua, de asistencia medica, alimento, de tierras.
    5)Martinez de Hoz actualmente tiene territorios. Fue Ministro de Economía,(época del Gobierno Militar), fue una época nefasta.
    6) Se consideraba que las tierras eran un buen negocio.
    7) Mi critica es Que la vida misma de los Aborígenes no tenían valor, que para ellos era un negocio mas.
    8) Para poder apropiarse de las tierras donde vivían los aborígenes, y poder tener mas poder sobre el territorio de la Patagonia.

    ResponderEliminar
  5. Micaela Luzzi
    1)Necesitaban esas tierras porque :
    A)Porque ellos querían mas tierras para poder así ampliar el territorio a explotar
    B)Porque al conseguir mas territorios aumentaban sus dominios ,estas tierras eran vendidas antes de su ocupación a bajo precio a comerciantes y estancieros( estos eran siempre los mismos) y asi recaudaban dinero el cual utilizaban para realizar campañas ( con ese dinero eran financiadas) y así poder seguir conquistando tierras ya sea para su explotación , para aumentar sus dominios y así ampliar su territorio o para su venta
    2)Otro genocidio mundial fue la conquista del oeste a los estados unidos en el cual el norteamericano que le quita tierra a los indios en general eran familias que habían sido sacadas de las ciudades y que se asentaban donde podían , ellos conquistan tierras y en todo caso recurría el ejercito
    3) El termino que tiene mas significancia para mi es el de originarios ya que ellos fueron los que desde un principio habitaban esos lugares y allí fue donde crecieron y criaron a sus familias, y en donde fueron implementando los diferentes métodos para poder sobrevivir
    4)Creo que los originarios actualmente son tratados mal porque cada vez les están quitando mas tierras de alguna u otra forma siempre les sacan territorio y ya no encuentran en donde vivir. Para lo único que recurren a ellos es para que voten en las elecciones prometiéndole cosas que luego no cumplen.
    5)Los que actualmente tienen territorios son : Luro y Matinez de Hoz.La importancia que tuvieron fue mucha ya que ellos fueron grandes terratenientes que compraron hectáreas en la campaña del desierto y con ese dinero se financiaron las campañas.Martinez de Hoz fue ministro de economía durante la dictadura y Luro fue uno de los propulsores del desarrollo de la ciudad de Mar del Plata y de la provincialización del entonces territorio nacional de La Pampa. Además colonizó tierras en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires llegando hasta el Río Negro.
    6) La tierra era considerada como un hormiguero el cual tenían que destruir y no esperar a que las hormigas (los originarios) salieran de él.
    7)Creo que el video explica muy bien lo que paso en la campaña , muestra el papel que tuvo roca al frente de esta y de la manera que eran tratados los originarios en ese momento. Es una manera entretenida de ver y entender lo que paso.
    8)Para mi el objetivo de desculturizar el originario es el de poder manejarlos como ellos quisieran , sacándole su propia cultura y sus ideas para que acepten la dominación para asi poder utilizárlos según sus necesidades , venderlos , esclavizarlos o unirlos al ejercito .Sin que ellos pudieran defenderse ya que no tenían los suficientes recursos para hacerlo .

    ResponderEliminar
  6. torres hector 4º a economía

    1-se necesitaban esas tierras por que ellos comerciaban, las vendían antes de ser conquistadas por esa razón necesitaban conquistarlas para venderlas.

    2-en la historia mundial han ocurrido grandes genocidios como el GENOCIDIO ARMENIO y EL GENOCIDIO NAZI.

    3-originarios,por que son los que le dan origen a las tierras.

    4-hoy en día los para mi los originarios son tratados con respeto ,con igualdad e indiferencia respetando sus tradiciones.

    5- los dueños mencionados son:
    martinez de hoz
    luro
    belisario hueyo
    martinez de hoz participo como ministro de economía de la dictadura militar,descendiente de una familia de ricos estancieros,presidentes de la entidad de los grandes propietarios de tierras,la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA.

    6- en el video se considera a la TIERRA como producto financiero propio por la imposición del patriotismo.

    7-el video esta muy bueno muestra detalladamente lo sucedido en la campaña al desierto con gráficos incluidos a mi me sirvió mas que nada para entender por que se realiza la campaña.

    8-el objetivo de desculturalizar a los originarios para mi era llevarlos a la ignorancia quedando ellos el lo alto de la sociedad Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Micaela Luzzi
    Correccion de pregunta 7)Evidentemente poco cambio, negociar tierras con los que mas tienen, a costa de personas que con menos cultura y recursos la defienden dignamente ,el poder todo lo puede ,aparentemente con dinero todo se compra,¿ entonces porque figuran sus nombres, en calles , billetes ,y aparecen sus nombres en libros de historia? Portar dinero y apellido te acercan al poder, la honestidad no siempre. Creo que esto explica como Roca en su campaña peleaba contra los originarios quienes no tenían las mismas cosas que el ejercito de Roca tenia , con esa superioridad era con la que lograban quitarle las tierras . Los originarios eran subestimados un claro ejemplo de eso es que ellos vendían las tierras antes de ocuparla dando por sentado que lo iban a hacer , y que iban a vencerlos , sin tener ningún tipo de duda de esto.

    ResponderEliminar
  8. Corrección:

    Pregunta 5) Después de la conquista del desierto las tierras le fueron dadas en propiedad a los estancieros del norte de la provincia de Buenos Aires. Al señor Martínez de Hoz -que en aquellos tiempos era presidente de la Sociedad Rural que financió la campaña- se le otorgaron dos millones quinientos mil hectáreas.

    Pregunta 7) En el caso del video, en su contenido, no estoy seguro de si realmente la imágen que tenía Roca sobre los Originarios era justamente un hormiguero, pero seguramente para él, los originarios eran como un estorbo en esas tierras ya que les impedía comercializarlas con ellos allí.
    Por otro lado, con respecto al idioma de los originarios, no estoy seguro si realmente podían entender al español de esa manera tan fácil cuando se le pregunta por el nombre, sino que había un procedimiento de desculturalización de parte de los argentinos para explicarles o hacerlos entender de una simple pregunta como cuál es su nombre.
    Con respecto al momento de la conquista, seguramente hubo una masacre terrible de la cual muchos murieron y otros fueron tomados para desculturizarlos, cosa que se muestra en el video pero no se muestra la masacre como tal, sino que se muestra como un simple asesinato de un grupo de personas, lo que lleva a pensar que no fue la gran cosa la conquista al desierto.

    ResponderEliminar
  9. Agustin Herrera - 4A economía - San Cayetano

    1_ El gobierno necesitaba esas tierras para vendérselas luego a los terratenientes.Otro motivo por el cual el gobierno necesitaba tomar esas tierras, era adelantarse a Chile para que no ocupara esas tierras.

    2_ Otros genocidios mundiales fueron es exterminio de los judíos por los Nazis y la matanza del pueblo Armenio.

    3_ La palabra que considero mas indicada es originarios.

    4_ Considero que les quitaron las tierras que habitaban y les dejaron un espacio muy reducido, y con promesas políticas nunca cumplidas.

    5_ Martinez De Hoz.
    Jose Martinez De Hoz fue ministro de economía de la nefasta época del gobierno militar y fue presidente de la sociedad rural Argentina.

    6_ El gobierno consideraba las tierras como propias, y luego las vendía logrando un rédito económico para el país.

    7_ Muy buen vídeo, realmente cuenta la historia argentina de una forma sencilla, entendible y agradable.

    8_ Considero que el objetivo de desculturalizar al originario es para poder utilizarlos en beneficio de las grandes oligarquías, y que no sean personas preparadas para poder engañarlos con mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  10. Micaela Igal
    1.- Necesitaban las tierras porque eran un gran negocio inmobiliario porque luego de conquistarlas eran vendidas.
    2.- Otros genocidios pueden ser.
    El desplazamiento de los aborígenes de América del norte, el genocidio armenio, genocidio Nazi contra el pueblo judío.
    3.- Para denominar a esos pueblos son llamados originarios.
    4.- Se los sigue tratando con desprecio, no permiten su integración y no se devuelven la tierras.
    5.-El dueño que se menciona en el video que tiene tierras es Martinez de Hoz.
    6.- Las tierras son consideradas como un negocio para ser vendidas.
    7.- La critica que le haria es que no me parece que le saquen las tierras y que los maten y discriminen de esa manera.
    8.-El objetivo para desculturalizarlo es someterlos a la servidumbre para que no puedan regresar a sus tierras robadas y que no puedan ser reclamada.

    ResponderEliminar
  11. Baldoyra Juan Cruz 4°Aeconomía12 de junio de 2012, 2:43

    Profe te lo mande en 2 partes porque mi comentario superaba los 4096 caracteres y es lo máximo permitido.

    1) Las tierras se necesitaban para poder recaudar dinero,tras la venta de las 10 millones de hectáreas a los 391 futuros propietarios,antes de tenerlas bajo posesión el gobierno nacional.
    También necesitaban esas tierras,aunque ya no pertenezcan a ellos(al gobierno nacional),para fomentar en ellas la producción campestre de agricultura y ganadería.Mediante esto se lograría la comercialización con el exterior,des estos productos de gran demanda en Europa,principalmente,la carne;la misma se comenzó a salar para obtener una mayor conservación y duración en buen estado(es decir,óptimo para el consumo).

    2) Otros genocidios ocurridos en la Historia Mundial son:el genocidio argentino(realizado durante la dictadura o golpe de estado),el genocidio armenio,el genocidio judío(también llamado nazi u holocausto),también se considera genocidio,aunque no se la denomine de esa manera,a la colonización de América.

    3) La palabra que tiene más significacia para denominar a estos pueblos es Originarios.

    4) Hoy,actualmente,los originarios no son tratados como debería ser.Algunos claros casos de esto,están a la vista de todos nosotros:el Estado argentino ejerce represión sobre ellos,violencia,criminalización,desalojo o despojo territorial,los persiguen,los acusan de usurpación de sus propias tierras,los imputan y los juzgan,los ignoran,no les permiten el gozo de sus recursos naturales y el acceso a una vivienda digna y adecuada,no les permiten que realizen protestas,y,principalmente,el Estado realiza una tremenda violación de sus derechos(humanos),es decir,no los respetan.
    Además,los políticos que lanzan algún tipo de candidatura(ya sea a nivel regional,provincial o nacional)van en busca de ellos y los sobornan(porque suponen que son ignorantes y no conocen sus derechos)con el único objetivo de obtener su voto;sin embargo,los originarios los aceptan aunque sean sobornos paupérrimos,porque los necesitan de todas maneras.Hay casos en los que,directamente,se los obliga a votar por ellos(políticos)sin nada a cambio,o bien les sustraen el DNI para realizar la votación.

    5) Los dueños de los territorios que se nombran,y que actualmente siguen siendo de su posesión,son:
    Martínez de Hoz(José Alfredo): fue el primer titular de Economía de la dictadura(dirigió el ministerio de Economía desde 1976 hasta 1981),hijo pródigo de una antigua familia de terratenientes,integrante de la Sociedad Rural,encargado de llevar adelante el plan gestado para lograr una “nueva Argentina”(de acuerdo al slogan de la época).En 1977 se inicia su plan:un cambio estructural de la economía del país en beneficio de sectores concentrados(anunciado el 2 de abril de 1976,por él).

    También son nombrados Belisario Hueyo(1911) y Luro(1890) pero ambos fallecieron,por lo tanto solo pueden poseer sus territorios sus descendientes(es decir,los actuales familiares).

    6) La tierra ocupada por los originarios se considera "un terreno que había que limpiar para ocuparlo" y un "hormiguero",pero luego sin ellos,para el gobierno nacional(quien había tomado la iniciativa de realizar dicha campaña,era un plan oficial,pero debía ser ejecutada por el ejército)era un gran negocio,y también el más sucio(no según ellos,y uno de los más grandes de la historia argentina).La campaña fue financiada por los futuros poosedores de las tierras,y tenía como principal movil u objetivo la obtención de dinero.Según Roca,tenía como valor la imposición del patriotismo,y ella no implica sacrifico alguno para la provincia;dicho valor era de $3000 la legua(equivalía a 5 kilómetros),pero el gobierno nacional la vendía a $400 y le garantizaba al comprador una renta anual del 6%(6 por ciento).

    ResponderEliminar
  12. Baldoyra Juan Cruz 4°Aeconomía12 de junio de 2012, 2:45

    Esta es la segunda parte.
    Profe te lo mande en 2 partes porque mi comentario superaba los 4096 caracteres y es lo máximo permitido.

    7) Crítica negativa: Roca(le quiere hacer comprender a Alsina y al presidente Avellaneda)que:"no es necesario cazar las HORMIGAS una por una cuando salen de la cueva para acabar con ellas,hay que destruir el HORMIGUERO". Los hijos de terratenientes enviaban a "poner el cuerpo" y "su carne de canela",en sus territorios,a los pobres de la ciudad de la campaña,por obligación y con las menores condiciones de vida,o sin condición de vida alguna. Solo quedaba "limpiar el terreno" para ocuparlo,porque ya estaba todo vendido y ya tenían las armas(fusiles Remington provenientes de Estados Unidos,disparaban 6 balas a repetición). Tras la matanza contra los originarios(2000 muertos),a los que fueron reducidos a la servidumbre(14000),los hicieron caminar 1400 kilómetros hasta el puerto de Carmen de Patagones(Bahía Blanca);y una vez en Buenos Aires,los obligaron a desfilar encadenados para luego llevarlos a un campo de concentración en la isla Martín García y al Hotel de Inmigrantes(Buenos Aires). La Sociedad de Beneficencia(Buenos Aires) consideraba a los originarios como "nuestra mejor tradición",y los entregaban a las familias(de clase alta)de Buenos Aires. "Cuando quieren entienden"(frase dicha por el encargado,especie de sacerdote o jesuita,de la Sociedad de Beneficencia)y el poder de las familias de poder llevarse a los originarios que ellos eligan(en este caso,se muestra a la mujer,de la clase alta,que elige al niño originario,el cual es quitado de los brazos de su madre biológica originaria). Se los considera indígenas(en algunos momentos)y aparece una camioneta por detrás de la recreación en el momento del ataque a las tolderías de los originarios por parte del ejército(minuto 6:14).

    Crítica positiva: gran y excelente recreación histórica sobre la Campaña al Desierto con un despliegue escenográfico o puesta en escena de alta consideración,al igual que el vestuario,y actores en escena de gran categoría.

    8) El objetivo de desculturalizar al originario era incluirlo en la cultura de los "nuevos" pobladores de Argentina(como lo somos nosotros,digo "nuevos" porque los primeros pobladores de la actual Argentina son los originarios) y civilizarlo.Con esta idea,lograrían que el originario no este en contra de ellos,y por lo tanto,a favor de la venta de sus territorios y de su despojo territorial.

    ResponderEliminar
  13. Laurella Luciano 4A eco
    1) Conquistaban esas tierras para después venderlas a un menor precio, para poder hacer negocios.
    2)El Genocidio Judío (Holocausto).
    3 Originarios.
    4) Actualmente los Originarios no son tratados debidamente, son mal tratados sin obtener alimentos ni bienes
    5)Martinez de Hoz contiene territorios. Y Fue Ministro de Economía.
    6) las tierras eran un buen negocio
    7) Mi critica es que los aborígenes no tenían el respete que se les debió tener fueron deshabitados y maltratos sin respecto alguno.
    8) para apoderarse de las tierras donde ellos abitaban y imponer poder

    ResponderEliminar
  14. profe soy agustina santori, no te llego mi comentario? porque te lo mande anoche, pero no esta aca...

    ResponderEliminar
  15. Hola yo subí todos los que me mandaron fíjate y si llévamelo mañana al colegio

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar