martes, octubre 02, 2012

Argentina: el Cordobazo para Quinto A de Economía



  1. ¿Por qué sucedió en Córdoba?
  2. ¿ Que vientos nuevos se ven en este tema?
  3.  ¿Por que existe una gran participación de los jóvenes y estudiantes en estos movimientos? Relaciona con Marxismo y El mayo Frances establece sus diferencias.
  4.  Explicar a que se refiere el narrado con la frase "lo que comienza como una simple manifestación, termina como una rebelión popular".
  5. ¿Que sectores políticos se vieron involucrados en esta revelion popular? Porque no se hizo en nombre de Perón?. Justifica con algun hecho.
  6. ¿A quién beneficia el modelo de Krieger Vasena? Porque?. 
  7. En tu opinión, la gestión de Krieger Vasena, fue un éxito o fracaso?. 
  8. ¿Por qué los vecinos en las calles viven la jornada como un triunfo? Que demostró el pueblo con su movilización?
  9. ¿Qué consecuencias tubo el Cordobazo? Tomándolo como punto de inflexión, que repercusiones tubo en la historia política argentina?
  10. Luego del Cordobazo, porque las fuerzas armadas rechazan las ordenes de represión de Ongania?
  11. Tiene una relación esta situación historica con la Doctrina de Seguridad Nacional que pregroma U.S.A.
  Condiciones para realizar el trabajo.
  • Este trabajo fue explicado antes de las vacaciones
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Leer las consignas, acuérdense que están dividas por años.
  • Día de Inicio el  3 de octubre y finaliza el  6 octubre  a las 12:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los dias menos los jueves. Por correo electronico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock
  • La profesora sube los comentarios cuando están corregidos, por lo tanto no es rápido.









www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

61 comentarios:

  1. 1)En 1966 es derrocado Ilia y elegido para gobernar Juan Carlos Ongania. En este gobierno se dio lugar a una organización diferente, primero se daba lugar al tiempo económico, después al tiempo social y luego al tiempo político. El ministro de ese momento, Vasena, implemento una política económica que afecto a los obreros, debido a que al implementarse industrias con capitales extranjeros, las industrias argentinas no podían competir y debían cerrar.
    Debido a estos inconvenientes la CGT se dividió en dos, la CGT delos argentinos (la formaban los sindicalistas de la resistencia) y la CGT (dirigida por Vandor, el cual era partidario de no confrontar con el gobierno represivo). Los grupos sindicales que encabezaron el Cordobazo son SMATA y el sindicato de Luz y Fuerza.
    En esta época el gobierno prohibió los partidos políticos y debido a esto anulo la reforma universitaria de 1918, en la cual las universidades podían participar activamente en la política.
    Córdoba era la segunda provincia industrial del país y donde se encontraban las principales universidades que participaban activamente en la política. Por estos motivos y debido a la participación de los curas tercermundistas apoyando la participación política, el Cordobazo se dio en Córdoba.
    2) Las nuevas cosas que surgen , es la renovada voluntad de la gente de luchar por sus derechos , la reafirmación de querer un gobierno democrático y la debilitación del gobierno autoritario debido a estos hechos. A pesar de esta debilidad y del replanteamiento por parte del gobierno militar acerca de la represión, como consecuencia hubo más hechos de violencia y represión.
    3) Se involucran los jóvenes y estudiantes de estos movimientos porque participaban activamente en la política, a partir de la Reforma Universitaria de 1918, que había establecido:
    Autonomía universitaria, docencia libre, libertad de cátedra, concursos con jurados con participación estudiantil, investigación como función de la universidad y la extensión universitaria y compromiso con la sociedad, y luego debido a la represión por parte del gobierno de Ongania se anularon todos estos derechos.
    El decreto que anulo la Reforma Universitaria fue el 16912, y a partir de esto comenzaron las rebeliones estudiantiles y las represiones militares. Un ejemplo de esta represión fue la toma de la facultad de ciencias exactas.
    EL CORDOBAZO Y EL MAYO FRANCES:
    En estos dos movimientos revolucionarios, se vieron involucrados obreros y estudiantes, a diferencia del Cordobazo en el Mayo Francés los que primeros se organizaron fueron los estudiantes, uniéndose luego los obreros. En ambos movimientos los estudiantes y obreros fueron apoyados por los vecinos, que le otorgaban colchones y muebles para las barricadas.
    Sus objetivos eran terminar con el capitalismo y comunismo. En el caso de Argentina se quería poner fin al gobierno de Ongania y en el Mayo Francés al gobierno de Charles de Gaulle.



    EL CORDOBAZO Y EL MARXISMO:
    Se podría decir que el Cordobazo se basó en las ideas marxistas, debido a los movimientos estudiantiles y obreros que se ocupaban de formarse políticamente para ir en contra de un sistema capitalista. Marx decía lo siguiente:
    Es vital que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora, mantenga una actitud de lucha con espíritu internacionalista, además de la formación política necesaria para realizar una crítica fundamentada del sistema capitalista.
    A pesar de tener la misma forma de actuar , algunos no coincidían con todo lo expuesto por Marx.

    Nicole Duarte

    ResponderEliminar
  2. 4) En el video con esta frase se refiere que no solo hubo una participación de los sectores obreros y estudiantiles en la revolución, si no que también otros sectores de la población cansada de la opresión impuesta por la dictadura. Todo esto le dio un carácter masivo a la protesta y por eso se dice que fue una rebelión popular.
    En el Cordobazo los vecinos ayudaban a los obreros y estudiantes, otorgándole cosas para que se defiendan.
    5) La participación en este movimiento la tienen los sindicatos (CGT). No se hizo en nombre de Perón, debido a que no todos eran partidarios de Perón si no compartían las ideas del peronismo. Esto se ve con la división de la CGT, en CGT y CGT de los argentinos, estos tenían el mismo objetivo poner fin a la dictadura de Ongania.

    6) El sector mas concentrado (en su mayoría extranjero) resulto ser el más beneficiario con esta política de estabilización, también fueron beneficiadas:
    *Muchas empresas que comenzaron a producir a pleno.
    *Las empresas nacionales que fueron compradas por extranjeras (estas empresas se beneficiaron con la situación de estabilidad).
    *Parte de la población, debido a las grandes obras publicas realizadas que solucionaban los problemas de transporte o energía.
    La nueva política económica favorecía a los grandes sectores empresariales y terminaban con aquellos equilibrios que habían existido. En lugar de apoyar a la mayor parte de la población, proponiendo mayor consumo para expandir el mercado interno, apoyaba a las exportaciones no tradicionales y las inversiones extranjeras.
    7) Por un lado fracaso al querer cambiar completamente el modelo económico , remplazando la industria argentina , por industrias con capitales extranjeros. De este modo provoco el quiebre de las industrias locales al no podes competir con las empresas extranjeras que proponían precios muchos mas bajos y así se gano el descontento de los obreros.
    Por otro lado fue un éxito porque se uso el dinero recaudado para realizar obras destinadas a favorecer la vida de la población.

    Nicole Duarte

    ResponderEliminar
  3. 8)A pesar de las muertes y destrucciones , el pueblo vive todo eso como un triunfo , debido a que demostraron la capacidad que tenían de rebelarse contra la represión de Ongania y hacer valer sus derechos, los cuales les habían sido quitado por la dictadura. Por otro lado esto sirvió para que Juan Carlos Ongania replanteara la política que implementaba hasta ese momento , es decir si la represión seria lo que Argentina necesitaba o si esto los llevaría a un conflicto generalizado.
    9) CONSECUENCIAS:
    El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. La CGT de los Argentinos renovó los apoyos que tenía desde tiempo atrás al ver confirmado su llamado a enfrentar la dictadura. Tras el asesinato de Vandor el 30 de junio los sindicatos de la CGTA fueron intervenidos y tuvo que aceptar la llegada de un delegado normalizador del gobierno militar, que tuvo que imponer el estado de sitio para poder reimponer el orden social.
    Por otro lado, desde la base, el Cordobazo tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat Materfer (SITRAC-SITRAM).
    Asimismo, el Cordobazo incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas ―entre las más importantes, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), Montoneros, las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), también en el surgimiento de nuevos movimientos internos partidarios como la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y la Franja Morada en la Universidad.
    De tal manera ese movimiento constituyó un factor determinante para el debilitamiento y la posterior destitución de la dictadura de Onganía, abriéndose a partir de allí un período de transición, incertidumbres y decadencia del régimen militar. También se produjo la separación de Krieger Vasena como ministro de Economía y el fin de su plan.
    10)Debido a que al ver que la población podía levantarse contra ese régimen autoritario , las fuerzas militares rechazaron las ordenes de represión impuestas por Ongania.
    Con el Cordobazo se debilito el gobierno de Ongania , e hizo que se replantearan si la represión seria el camino correcto o llevaría a otras revoluciones populares.
    11) Doctrina de seguridad nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos.
    Esto es lo que quiso hacer el gobierno de Ongania , reprimía a la población , porque tenia miedo que la libertad diera paso a que vuelva el comunismo , encabezado por Perón.

    Nicole Duarte

    ResponderEliminar
  4. 1-Porque Córdoba es una provincia industrial y allí es donde se encuentran los trabajadores y además se distingue por su rica tradición universitaria y la activa militancia política de sus estudiantes
    2- Soplan vientos nuevos en la política argentina: las grandes movilizaciones y la lucha popular llegaron para quedarse, y anuncian tiempos de agitación, violencia y desencuentro.
    3-Porque los jóvenes querían reclamar por sus derechos y participar de manera activa en la política, tiene relación con el mayo Frances por que en los dos se mezclan los estudiantes y los trabajadores reclamando frente a un gobierno. La diferencia es que en el mayo Frances se logro un precipitado llamado a elecciones y en el cordobazo no lograron que los militares llamen a elecciones, pero si lograron la renuncia de Ongana.
    Relación con el marxismo, se puede decir que el cordobazo se baso en ideas marxistas porque los obreros y estudiantes iban en contra de una forma de gobierno(el capitalismo) y querían derrocar al presidente, Marx decía que origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salario.
    4- esta frase quiere decir que lo que comenzó como un simple reclamo termino siendo una gran manifestación donde todas las masas populares se sumaron a los reclamos de los estudiantes y los trabajadores.
    5-Los sectores políticos que se vieron involucrados en esta revuelta fueron los sindicatos de la cgt luego del cordobazo se provoco la división de la CGT, surgiendo como alternativa a la CGT “participacionista”, la CGT de los Argentinos liderada por Raimundo Ongaro, dirigente gráfico y que nucleaba a gremios menores con direcciones combativas. Igualmente todos los miembros de la cgt no estaban a favor de Peron por eso es que no se hizo en nombre de Peron
    6-Los que se beneficiaron fueron las grandes empresas y las multinacionales por que se beneficiaron comprando empresas nacionales en funcionamiento, la industria local se benefició con créditos a bajo interés que daba el gobierno. Los terratenientes fueron favorecidos por algunas medidas y perjudicados por otras.

    ANDRES PINDADO 5AE

    ResponderEliminar
  5. 7- En mi opinión fue un éxito ya que el Plan Económico arrojó resultados positivos; se produjo un aumento del 5% del PBI. La inflación de 1967 no superó el 10% y la balanza de pagos tuvo un superávit de 200 millones de dólares. Además se redujo el déficit fiscal. Hasta 1969 esta política trajo aparejada una prolongada estabilidad, lo que permitió que las inversiones del Estado fueran considerables, especialmente en obras públicas, como por ejemplo la creación de la represa hidroeléctrica del chocon-cerros colorados, el puente sobre el río Paraná y además otras obras viales
    8-Por que en cuestión de horas, toda una sociedad logró salir de la apatía y el derrotismo, para pronunciarse contra un gobierno sostenido mediante la represión y la censura
    9-El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. Tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia.
    Asimismo, el Cordobazo incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas
    10-Las fuerzas armadas rechazaron las ordenes de represión de Ongania porque decían que ya habían “cumplido con su trabajo”, además Ongania había perdido mucho poder
    11-Doctrina de la seguridad nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos (En argentina la represión violenta contra los obreros y estudiantes en Córdoba) que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos

    ANDRES PINDADO

    ResponderEliminar
  6. Nahuel Rossi 5to A Eco

    1)Cordoba en esos momentos era la segunda zona industrial mas importante del país, se encontraban allí las fabricas de automotores(cuyos empleados hasta el momento eran los que percibían los mejores salarios.Se produce el Cordobazo porque Ongania quiere unificar los salarios y a esto se le suman los estudiantes que querían una renovación de las universidades, no nos olvidemos que allí estaban las mas importantes.
    2)Y el viento que veo es la unión de los trabajadores y estudiantes haciendo fuerza por algo en común a lo que mas tarde se sumaria el entero de la provincia.
    3)En el mayo frances estudiantes de izquierda contrarios a la sociedad de consumo y mas tarde se le unen los obreros y sindicalistas.
    En Cordoba lo iniciaron los obreros y lo apoyaron los estudiantes.
    Hubo un movimiento similar en EE.UU. con el hippismo y otro en Praga contra el marxismo.Lo que observo fueron focos de rebelión similares en distintas partes del mundo que tenían en común la lucha contra el capitalismo.
    En Francia se oponían a la política de Gaulle y en córdoba al gobierno represivo de Ongania.
    4)Acordaron hacer una manifestación pacifica, las fuerzas policiales los cercaron, el ambiente se puso candente y la policía mato a uno de los manifestantes.Esto hizo que se armase una rebelión en que toda la provincia participo, luego se produjeron mas muertes, se dice que fue una rebelión popular porque comenzaron estudiantes y sindicalistas y luego se sumo todo el pueblo cordobés.
    5)Esta rebelion tuvo la particularidad de que a pesar que los obreros eran peronistas no se hizo en nombre de Peron. Muchos de los dirigentes sindicales mas destacados (tosco,torres,lopez) eran "clasistas" , es decir afirmaban la lucha de clases para la toma del poder por parte de los obreros, las demandas economicas y sociales que sucedieron en el cordobazo y representaban a muchos sectores políticos. Peron los apoyo desde el exilio.
    6)Porque consistió en una recesión administrada de modo que favoreciera a las empresas mas importantes y perjudicar a las mas pequeñas colaborando con la concentración de capitales.La finalidad era controlar la inflación,aminorar los costos industriales y atraer los capitales extranjeros.
    7)En mi opinión fue un éxito comparado con la actualidad.Porque en el modelo económico que actualmente tenemos ningún extranjero va a venir a invertir en la argentina y si no fijémonos que paso con REPSOL.
    8)El pueblo por así decirlo vivió la jornada como un triunfo ya que con su movilización demostró que no tenían miedo, se levantaron entra de un gobierno militar y el general Ongania se vio obligado a hacer ciertos cambios.
    9)a)Se reacciono masivamente en contra del gobierno de Ongania.
    b)La gente se unió y pudo demostrar su disconformidad a una política represiva.
    c)Logro que el equipo económico se diese por aludido, renunciando Krieger Vasena y asumiendo Dagnino Pastore.
    10)La CGT azopardo , gozo con el reconocimiento del gobierno por lo que pudo quedarse con la sede y los fondos.Esta, tenia fuerza donde había conflictos: Tucuman, Cordoba y Rosario.En mayo de 1969 , publico un manifiesto que tuvo gran repercucion , donde se denunciaba la situación de perdida de derechos del trabajador, las persecuciones y las torturas y se convocaba a la lucha encontra del régimen para recuperar las antiguas conquistas.
    11)Estados Unidos legitimo el poder de las fuerzas armadas para no darle paso al comunismo. Ongania tenia miedo de la vuelta de Peron eso significaría el regreso del comunismo.Las dos sociedades tienen un común denominador: el capitalismo.

    ResponderEliminar
  7. 1) Sucede en Córdoba, porque es el lugar del país de mayor industrialización metalúrgica automotriz (entre ellas, las mas importantes como Fiat y Renault) formándose así un gran movimiento obrero sindical que lucha por la represión y ajuste económico de la distadura de J.C. Ongania.
    2) A partir del Cordobazo, se empiezan a gestar las primeras organizaciones armadas de la Argentina y se iniciaron procesos de agudización de la protesta social. Aparecen las grandes movilizaciones y luchas populares.
    3) Ante el autoritarismo de la docencia de ese momento, en sus tres niveles académicos, la juventud empezó a tomar partida y a revelarse de manera activa, participando de la movilización llamada Cordobazo.
    La relación con el Mayo Francés es que en ambos participan obreros y estudiantes con la diferencia de que en el Cordobazo primero se organizaron los obreros y en el Mayo fueron los estudiantes.
    La relación con el Marxismo fue que el Cordobazo tenia ideas muy similares a las Marxistas ya que ambos querían formarse políticamente, oponiéndose al capitalismo.


    MASINI BRENDA

    ResponderEliminar
  8. 4) La frase que dice el narrador se refiere a que a la población obrera y estudiantil, se suma el resto de la población en todos sus niveles, comenzando de inmediato la represión militar que no se hace esperar.
    5) Los sectores políticos fueron, en un principio los obreros y estudiantes. Luego se involucro la ciudadanía en general, dando inicio a una nueva historia del país.
    No se da en nombre de Peron, ya que el gobierno de Ongania quiere desterrar definitivamente al Peronismo y al Comunismo. Con este fin, se proscribe a todos los partidos políticos de la Argentina, cierra el Congreso, prohíbe la agrupaciones estudiantiles e interviene las universidades nacionales.
    6) Beneficia a las empresas porque anula el aumento del salario de los trabajadores (por 20 meses) y devalua el peso en un 40%... perjudicando a la clase obrera y beneficiando asi a los empresarios (anula paritarias, elimina subsidios y provoca desocupacion). Tambien beneficia a las empresas extranjeras.
    7) En mi opinión fue un fracaso por su agudo autoritarismo, basado en aumentar el capital a costa de perjudicar la remuneración del trabajador argentino, provocando gran desocupación y beneficiando el capital extranjero. Por otro lado fue un éxito ya que utilizo el dinero en grandes obras nacionales, como rutas, puentes, tuneles fluviales, etc.


    MASINI BRENDA

    ResponderEliminar
  9. 8) El pueblo vive el Cordobazo como un triunfo debido a que logro enfrentarse al gobierno autoritario de Ongania, no olvidándose de las bajas sufridas por los enfrentamientos. El pueblo demostró su poder de enfrentamiento y unidad ante el descontento con la política del momento.
    9) Consecuencias del Cordobazo:
    Provoco varias renuncias en el gobierno. Krieger Vasena fue reemplazado por Dagnino Pastore, un técnico alejado de las expectativas de la CGE y la CGT pero que tampoco contaba con la confianza de la gran burguesía industrial. Rápidamente disminuyeron las inversiones y se aceleró la inflación. Estos sectores no estaban de acuerdo con la política negociadora de Onganía con los sindicatos, pero consideraban necesario encontrar una salida política que contuviera la presión social y obtuviera cierto consenso entre algunos sectores de la sociedad.
    Los sectores militares liberales comenzaron a planear el desplazamiento de Onganía del gobierno.
    El Cordobazo puso en evidencia las limitaciones del Estado burocrático autoritario de 1966.
    10) Las fuerzas militares consideraban que la represión impuesta por Onganía no era el camino correcto para conformar y tranquilizar a la ciudadanía, temiendo nuevas confrontaciones que no llevarían por buen camino al país.
    11) Si, tiene relación. Lo que quizo hacer Ongania, era no dejar que la población, a tarves de manifestaciones y demás libertades, pudiera volver al comunismo que había en el gobierno de Perón. Debido a esto provoco las represiones dadas en el Cordobazo.


    MASINI BRENDA

    ResponderEliminar
  10. 1- El Cordobazo se da en Córdoba porque es donde se encuentran las principales universidades y porque están radicadas las mayores empresas de autos de la Argentina, tienen la ventaja de estar sindicalizadas de forma especial. El sindicato es el SMATA, son un grupo de personas que se separan de la UOM. Los estudiantes quieren una renovación de las universidades, por esto estalla la noche de los bastones largos.

    2- Los vientos nuevos que surgen, son las consecuencias del golpe de estado: represión y violencia. Y además, otra cosa nueva que se ve, es que hay jóvenes y estudiantes participando por sus derechos.
    3- Existe una gran participación de estos ya que podían participar políticamente por la reforma universitaria, aunque esta luego fue anulada. Además, la dictadura de Ongania golpeo primero a las universidades, donde hubo represión policial y muere un estudiante. Por este suceso, en todas las universidades del país se hacen actos de protesta, y se produce otra victima en Rosario. El ejercito declara zona de guerra a Rosario, ya que muere otro estudiante mas. A partir de este hecho, entre 1967 y 1973 se dan manifestaciones de estudiantes y trabajadores: Corrientazo, Vivoratazo, Rosariazo, Cordobaza, Vivoratazo nuevamente.
    La relación directa con el Mayo Francés, es que también fue hecho por estudiantes y trabajadores, que eran apoyados por gran parte del pueblo. Se relación también con el nacimiento del rock.
    La relación puntual con el Marxismo es que, tal como sostenía Marx, los estudiantes y obreros estaban en contra de las ideas capitalistas.

    4- Se refiere a que empezó con una simple manifestación, pero tuvo peso y llegada, para que se sume gente ajena al tema, como por ejemplo los vecinos, que ayudaban con lo que podían a los obreros y estudiantes.

    5- Participan los sindicatos, no todos tenían las mismas ideas que Perón, por este motivo, no se hizo en su nombre. En la época de Ongania se trata de eliminar el articulo 14 bis de la convencion de 1957.
    JULIANA LANGONI

    ResponderEliminar

  11. 6- El proyecto económico de Krieger Vasena consistió en favorecer a las empresas mas importantes y perjudicar a las mas pequeñas , colaborando con las concentración de capitales. La finalidad era controlar la inflación, aminorar los costos industriales y atraer capitales extranjeros. Por esto mismo, los más beneficiados eran los extranjeros. Su modelo económico consistía en: devaluación del peso argentino en un 40 %, congelamiento de salarios por 20 meses, rebaja de aranceles aduaneros para la importación en un 50 %, retenciones del 25% a la exportación de productos no industriales

    7- Yo creo que fracasa, porque su plan es completamente distinto a las ramas tradicionales de la industria nacional y para el conjunto de los sectores populares, que siempre se llevaba a cabo hasta el momento. Y así se logra el quiebre de industrias nacionales porque no tenían nivel de competencia con las extranjera.

    8- El pueblo lo vive como un triunfo más allá de toda la represión sucedida, ya que fueron capaces de expresarse con libertad y demostrarle a Ongania que el pueblo necesita una democracia, donde todos tengan participación. El pueblo con su movilización, demuestra unión.

    9- Consecuencias del Cordobazo: terminó con un saldo de unos 30 muertos, 500 heridos y 300 detenidos por los militares. Tuvo la peculiaridad de que, pese a que la mayoría de los obreros eran peronistas, no se hizo en nombre de Perón. Renuncia Ongania y sube Levingston. Se hacen sindicatos por fábricas en Argentina. Se televisa la marcha. A partir del Cordobazo, el proceso de movilización popular tomó un nuevo impulso, que se prolongó hasta 1975. Episodios similares se produjeron en otras ciudades (el Rosariazo, el Cipolletazo, el Choconazo y el Viborazo, nuevamente en Córdoba), aunque sin alcanzar la intensidad de los sucesos de mayo de 1969.
    Por otra parte, el Cordobazo pasó a ocupar un lugar privilegiado en el imaginario revolucionario de la izquierda argentina y en el del disconformismo político en general: para algunos, había sido el momento de unión entre la izquierda y el peronismo; para otros, el comienzo de una revolución socialista; para todos, el modelo para alcanzar sus ilusiones.

    10- Las fuerzas armadas rechazaron lanzarse a la política represiva general que les ordenaba Onganía porque ya habían "cumplido con su deber" en el Cordobazo, y no era de su conveniencia volver a meterse.

    11- Desde 1966, las relaciones entre los militares y los diferentes sectores de la sociedad argentina fueron marcados por la doctrina de la seguridad nacional. Se trataba de una doctrina militar que surgió durante el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y fue aplicada en los países del tercer mundo que estaban bajo la influencia de Estados Unidos. Según los principios de la doctrina, los gobiernos de los países periféricos, que conformaban el bloque capitalista, estaban obligados a evitar que el comunismo, o "La Subversión" en general, ganara lugar en sus territorios. La doctrina de la seguridad nacional consideraba que el comunismo era el enemigo principal y que creaba problemas, que las Fuerzas Armadas debían defender. Los militares defendían como subversivo a todos aquellos elementos que, según ellos, atentaban contra los valores nacionales. La doctrina fue acompañada por un ataque directo a los partidos políticos. Los militares sostenían que la actividad de los partidos políticos no servia mas que para causar conflictos sociales. La doctrina de la seguridad nacional comenzó a desarrollarse después de 1955, cuando se abandono la doctrina de Defensa Nacional vigente durante la época peronista. La nueva doctrina aceptaba, a diferencia de la anterior, la integración de las Fuerzas Armadas Nacionales en los dispositivos de seguridad y defensa internacionales, creados por Estados Unidos.
    JULIANA LANGONI

    ResponderEliminar
  12. 1) sucedió en Córdoba ya que era la segunda provincia industrial del país después de buenos aires y donde se encontraban las principales universidades que participaban activamente en la política y también por los curas tercermundistas que apoyaban la participación política
    2) los nuevos vientos que surgen son: que los ciudadanos luchen por sus derechos, la caída de Juan Carlos ongania y el régimen militar, y 4 años después el retorno de la democracia.
    Incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas (entre las más importantes, el Ejército Revolucionario del Pueblo, Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias). También se produce la separación de Krieger Vanesa como ministro de economía y el fin de su plan.
    3) se involucran los jóvenes y estudiantes Luego de la intervención de las universidades del país por parte de las hordas policiales de Onganía y los uniformados El 7 de septiembre de 1966, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) llamó a una concentración para protestar contra la intervención de los claustros. Impedida por la policía, que corrió a balazos y gases a los estudiantes, la cita culminó con la muerte del universitario Santiago Pampillón, quien fue ultimado por tres disparos en la cabeza. La misma suerte que Pampillón, símbolo de la resistencia estudiantil a la dictadura, corrió poco tiempo más tarde una mujer mártir, hija de la clase obrera tucumana y madre de varios hijos, cuya muerte selló la unidad obrero-estudiantil la cual, en 1969, se constituiría en el emblema del Cordobazo
    similitudes entre el mayo francés y el Cordobazo:
    En estos dos movimientos, se vieron involucrados estudiantes y obreros, nada más que en el mayo francés es organizada primero por los estudiantes y en el Cordobazo primero se organizan los obreros, aunque el lapso de tiempo en el que se conforman los dos es corto, ya que se unieron ni bien se formaron Sus objetivos fueron los mismos ,derrotar al que estaba al mando en argentina a ongania yen el Mayo Francés al gobierno de Charles de Gaulle.
    El Cordobazo y el marxismo se relacionan ya los dirigentes gremialistas como Agustín tosco eran de ideología marxista, él fue uno de los líderes del Cordobazo y inculcaba a los obreros y a los estudiantes eliminar el capitalismo

    ResponderEliminar

  13. 4) en esta frase para mí se refiere a que la manifestación puede ser pacifica, y empezó asi, pero después se convirtió en una rebelión popular ya que había agresividad de parte del pueblo y los militares, ya no era pacifica, se podría decir que fue una manifestación masiva
    5)los sectores gremiales como la C.G.T que después se termina dividiendo en la C.G.T de los argentinos y la C.G.T ,ya que algunos dirigentes como torres y vandor querían ser pacíficos pero otros como tosco no se querían quedar callados y fueron en contra de ongania
    6)a los inversores extranjeros que recobraron la confianza ya que disminuyo un 10% anual, también a las empresas grandes que podían producir bastante, pero a las empresas chicas las hizo fundir ya que no les podía competir a las grandes empresas
    7) para mí fue fracaso ya que este modelo buscaba mejorar la economía de los trabajadores y la empeoro ya que las empresas chicas quebraron y fue mejor para las empresas extranjeras, que los que recaudaban plata eran los extranjeros ya que los salarios fueron congelados por 20 meses, entonces aunque la empresa creciera los que iban a ganar eran más dinero eran los grandes empresarios extranjeros envés de los trabajadores

    ResponderEliminar

  14. 7) para mí fue fracaso ya que este modelo buscaba mejorar la economía de los trabajadores y la empeoro ya que las empresas chicas quebraron y fue mejor para las empresas extranjeras, que los que recaudaban plata eran los extranjeros ya que los salarios fueron congelados por 20 meses, entonces aunque la empresa creciera los que iban a ganar eran más dinero eran los grandes empresarios extranjeros envés de los trabajadores
    8) la gente estaba contenta ya que pudieron derrocar a ongania y demostraron que unidos podían liberarse de los militares aunque trajo muchas consecuencias ya que córdoba quedo devastada y hubo muertes en córdoba, corrientes y rosario
    9) El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. Tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra la dictadura en varias otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat MaterFer (SITRAC-SITRAM). Dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto protagonismo en la escena política nacional, principalmente Agustín Tosco, René Salamanca, Gregorio Flores y José Francisco Páez.
    De tal manera constituyó un factor determinante para el debilitamiento y la posterior destitución del presidente de facto Onganía por parte de la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas (órgano supremo de la llamada "Revolución Argentina"), abriéndose a partir de allí un período de transición e incertidumbres en la decadencia de dicho régimen militar. También se produce la separación de Krieger Vasena como ministro de economía y el fin de su plan.
    Tras el asesinato de Vandor el 30 de junio (un mes después del Cordobazo) los sindicatos de la CGTA fueron intervenidos, la CGT Azopardo también fue intervenida y tuvo que aceptar la llegada de un delegado normalizador del gobierno militar, que tuvo que imponer el estado de sitio para poder reimponer el orden social (Dawyd, 2011).
    10) al ver que el pueblo termino haciendo una rebelión los militares rechazaron las ordenes de rebelión de ongania ya que tenían miedo, porque si el pueblo hizo eso una vez lo podía volver a hacer e iba a ser peor
    11) La seguridad nacional se consolidó como categoría política durante la Guerra Fría¸ especialmente en las zonas de influencia de Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial¸ este país rescató el uso político que la palabra seguridad ha tenido desde la antigüedad¸ para elaborar el concepto de "Estado de seguridad nacional". Este concepto se utilizó para designar la defensa militar y la seguridad interna¸ frente a las amenazas de revolución¸ la inestabilidad del capitalismo y la capacidad destructora de los armamentos nucleares
    se relaciona con el Cordobazo y ongania ya que el gobierno de ongania no quería volver al comunismo ,como estados unidos que está totalmente en contra
    Juan José Mateos 5Aeconomia

    ResponderEliminar
  15. 1-Por que Córdoba es la segunda provincia industrial mas importante, despues de Buenos Aires. Los obreros metalurgicos pedían un aumento salarial, ya que era el más bajo de toda la Argentina teniendo en cuenta su rubro. El líder sindical era Elpidio Torres, busca el apoyo de Agustin Tosco ya que gran parte de los sindicatos de cordoba estaban apoyados por la CGT, por eso mismo Tosco comienza a tener problemas con el gorbierno de la provincia, el anuncio de la privatizacion parcial de EPEC pone a su sindicato en conflicto, a todo esto tambien se suma Atilio Lopez Secretario General del Sindicato de Transporte.
    2- Se comienzan a ver vientos nuevos que traen movilizaciones, luchas populares y violencia a las políticas Argentinas; después que el ejército logra ocupar toda la ciudad de Córdoba.
    3- Estos jóvenes y estudiantes Argentinos, luchan contra la represión y censura, que en ese momento estaba generando las políticas de Onganía. A diferencia el Mayo Frances es iniciado por estudiantes y despues apoyado por el Movimiento Obrero Francés, pero nació por una reforma educativa que rachaza la políticas de su gobierno.
    También se encuentra relacionado con el marxismo por que parte de los jovénes, y obreros se movian por esta ideología marxista. La juventud desprotegida ideológicamente rechaza la antigua antinomia marxismo-cristianismo, o marxismo-nacionalismo, para unirse en un solo movimiento fundamentalmente anticapitalista (liberalismo), con todas sus intervenciones. El enfrentamiento con la Iglesia, muestra a la mayoría de los sacerdotes con una nueva teología que admite el marxismo y naturaliza el cristianismo. Han desarmado a la juventud, la empujan a la izquierda, y han captado el alma y la mente de la clase media.
    4- Se refiere que comenzó como una simple manisfestación pacífica, al pasar las horas se sumaron los jóvenes, estudiantes y vecinos, y se torno incontrolable la situación para la policía y los militares. También se refiere a que esta rebelión se extendió hacia varias ciudades como por ejemplo,Corrientes y Rosario.
    5- El sector político mas involucrado es la CGT, no se hizo en nombre de Perón, ya que no todos estaban de acuerdo con sus políticas, con la división de la CGT, en CGT con Augusto Vandor y cuya tendencia es "participacionista y CGT DE LOS ARGENTINOS conRaimundo Ongaro, que se lanza de inmediato a una oposición frontal al gobierno, pero igualmente todos querían restaurar el orden burgués.

    ResponderEliminar
  16. 6- Estas medidas favorecieron al Estado y a los capitales extranjeros porque aumentaron su poder de compra.El plan necesitaba un ingreso constante de CAPITALES externo,para fomentar este ingreso se mantuvo elevada la tasa de interés.
    La política económica de Krieger Vasena no buscaba una transformacion estructural de la economia,si bien se favorecian las exportaciones de bienes industriales para equilibrar la balanza comercial, el principal mercado para los produsctos de la industria debia seguir siendo el mercado interno.
    7- En mi opinion para la Argentina fue un fracaso, ya este reajuste dejo como víctimas a los grupos más débiles de la industria y las franjas menos protegidas de la clase trabajadora, los pronósticos optimistas parecían cumplirse. Los salarios comenzar a aumentar progresivamente, las empresas de la industria liviana sobrevivientes a la crisis, volvieron a repuntar su producción.
    8- Con el obstáculo de las muertes, detenciones y heridos los vecinos se sentian triunfadores ya que demostraron hasta donde podían llegar haciendo valer sus propios derechos, contra las represiones de Onganía.
    9- A partir del Cordobazo, el proceso de movilización popular tomó un nuevo impulso, que se prolongó hasta 1975. Episodios similares se produjeron en otras ciudades (el Rosariazo, el Cipolletazo, el Choconazo y el Viborazo, nuevamente en Córdoba), aunque sin alcanzar la intensidad de los sucesos de mayo de 1969.
    Una importante consecuencia puntual: acabó con el gobierno de Onganía, que nunca recuperó su poder y fue reemplazado por el Gral. Roberto Marcelo Levingston, a causa de un golpe militar interno, quien a su vez fue depuesto en marzo de 1971, cuando la Junta de Comandantes, nombró al general Alejandro Agustín Lanusse. El 4 de junio de 1969 se producía el reemplazo del ministro de economía por un social cristiano, José María Dagnino Pastore. Sin embargo, siguió la misma política económica anterior: Inversiones de capitales extranjeros, estabilidad cambiaria y congelamiento de salarios.
    10- Las fuerzas armadas se ven obligadas a rechazar las ordenes de Onganía, al ver la situacion sin control que desmostraba el pueblo.
    11-Es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo,considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad. Como consideraba Onganía a Perón.

    ResponderEliminar
  17. 1) En esa época gobernaba el país una dictadura militar autodenominada Revolución Argentina presidida por el general Juan Carlos Onganía (1914-1995), que había derrocado por la fuerza al gobierno progresista del radical Arturo Illia, el ministro Vasena presenta un plan de desarrollo industrial , sostenido por capitales extranjeros ,devalúa la moneda un 40% , congela los salarios por un plazo de 20 meses , suspende las paritarias elimina los subsidios a las economías regionales y se hacen despidos masivos de la registración publica , atrae inversiones del extranjero pero perjudica al sector obrero ,debido a la eliminación del subsidio , cierran las fabricas de azúcar en Tucumán , lo mismo pasa con empresas de capital nacional , no pueden competir con las extranjeras. Esto da como resultado que el sindicalismo peronista (Vandor y Alonso) intente un acercamiento al nuevo gobierno, al cerrar las fabricas y racionalizar los ferrocarriles, pone a la CGT en pie de guerra, en1967, se hace una huelga general, con los sindicalistas peronistas, se reprime al gremio azucarero, metalúrgico, telefónico y ferroviarios. Intentan negociar pero fracasan. La CGT esta en una encrucijada si se resisten, los reprimen, y si gana los iban a empezar a cuestionar, Vandor y Alonso tienen una actitud pasiva con respecto a la dictadura, en los sectores combativos se destaca Raimundo Ongaro, nuevo sindical de la CGT, Se dividen en 2 la CGT: Raimundo Ongaro (CGT de los Argentinos, mayormente los del interior) y la CGT antigua liderada por Vandor.
    Desde la asunción de Ongañia, se divide su programa político en 3 tiempos: El tiempo económico, destinado a construir la economía. El tiempo social, reordenar de acuerdo a lo que ellos consideran las bases occidentales y cristianas. El tiempo político, cambiar de raíz el sistema político, desplazado de lugar a los partidos tradicionales del lugar central, para dar a paso a nueva formas de participación ciudadana
    Córdoba era la segunda provincia industrial del país después de Buenos Aires y se distingue por sus universidades y militancia en la política. Por estos motivos y debido a la participación de los curas tercermundistas apoyando la participación política, el Cordobazo se dio en Córdoba.
    2) Las nuevas cosas que surgen, es la gente de luchar por sus derechos, el retorno de la democracia y la disolución del gobierno autoritario debido a estos hechos. A pesar de esta debilidad y del replanteamiento por parte del gobierno militar acerca de la represión, como consecuencia hubo más hechos de violencia y represión. En el video explica que estos hechos que han pasado dan para pensar que el pueblo tiene el poder y que por más que los repriman es la voluntad del pueblo que la dirige el rumbo de esta sociedad.

    Cutrona Eliseo

    ResponderEliminar
  18. 3) Se involucran los jóvenes y estudiantes de estos movimientos porque participaban activamente en la política, a partir de la Reforma Universitaria de 1918, Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición., y luego debido a la represión por parte del gobierno de Ongania se anularon todos estos derechos. El decreto que anulo la Reforma Universitaria fue el 16912, y a partir de esto comenzaron las rebeliones estudiantiles y las represiones militares.
    El Cordobazo y el Mayo Francés:
    El mayo francés comenzó en parís el 3 de Mayo de 1908 con estudiantes, enfrentándose con las fuerzas del orden.
    En nuestro país el 15 de Mayo de año siguiente, un hecho similar tomó el nombre de “el Cordobazo”. El primero sacudió al general Charles de Gaulle. El segundo hizo tambalear el gobierno de “facto” del general Juan Carlos Onganía.
    En el medio de ambos hechos se registraron en el mundo diversos niveles de violencia de signos contrapuestos.
    La izquierda fomento simultáneamente movimientos en México, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Bélgica.
    En Francia 10.000.000 de obreros iniciaron una de las huelgas más importantes y el mundo entero se vio conmovido con la magnitud que tomó el movimiento de protesta. El general De Gaulle se aleja del gobierno.
    En Argentina, estudiantes correntinos protestan por la privatización de comedores estudiantiles y muere baleado un estudiante de medicina. El gobierno de Onganía ocupa militarmente la ciudad y la población responde con paro general.
    Dichos movimientos estuvieron más o menos organizados y consensuados pero a ellos luego se unieron espontáneamente la totalidad de agrupaciones estudiantiles unidas conjuntamente con un fin en común.

    El Cordobazo y el Marxismo:
    El Cordobazo se fundó en las ideas marxistas, ya que a los grupos estudiantiles y obreros que se ocupaban de formarse políticamente para ir en contra de un sistema capitalista. Marx, El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX desarrollo una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante La clase obrera y la juventud estudiante y trabajadora, mantenga una actitud de lucha con espíritu internacionalista, además de la formación política necesaria para realizar una crítica fundamentada del sistema capitalista.
    El capital: crítica de la economía política. A pesar de tener la misma forma de actuar, algunos no coincidían con todo lo expuesto por Marx.
    4)Lo que comienza con una simple manifestación , termina en una rebelión popular es que Está ligada a la política y está llevada a cabo por el pueblo y tiene como fundamento el pedido de cambios para producir mejoras en su forma de vida, si se lo reprime al pueblo , el pueblo responderá con mas violencia .
    5) Se vieron involucrados los sectores políticos de la CGT liderada por Vandor y la CGT de los argentinos liderada por Ongaro, querían el mismo objetivo la diferencia era que el modo de hacer las cosas, uno era combativo y el otro tratando a través del dialogo convencer a los militares. No se hizo en nombre de Perón, ya que no compartían todas las ideas de Perón

    ResponderEliminar
  19. 6) El sector que le beneficia la política económica de Vasena es a los extranjeros, por la gran cantidad de extranjeros que había los beneficiaba:
    Algunas empresas extranjeras se beneficiaron, las que no algunas cerraron. Se vendieron las empresas nacionales a empresas extranjeras. Parte de la población, debido a las grandes obras públicas realizadas que solucionaban los problemas de transporte o energía.
    La nueva política económica apoyaba a las exportaciones no tradicionales y las inversiones extranjeras.
    7) En mi opinión, la mayor parte del programa económico fue un fracaso ya que devaluó la moneda en un 40%, congelo los salarios por 20 meses, elimino los subsidios a las economías regionales, esto perjudico al sector obrero y al mercado interno, una de las cosas buenas es que se recaudo dinero y se mejoro un poco la calidad de vida de la población, su objetivo principal eran los capitales extranjeros pero descuido todo lo anterior dicho para generar esto.
    8) Aunque las muertes y la destrucción de las calles como si hubiesen sido un terremoto, el pueblo vive todo eso como un triunfo porque demostraron la habilidad de expresarse contra la represión de Ongania y hacer valer sus derechos, que les habían sacado en la dictadura. Por otro lado esto sirvió para que Juan Carlos Ongania replanteara la política que implementaba hasta ese momento, es decir si la represión seria lo que Argentina necesitaba o si esto los llevaría a un conflicto generalizado .Logro salir de un gobierno sostenido por la represión y la censura, las fuerzas armadas empezarían a pensar en cambiar cosas que el pueblo quiere.
    Cutrona Eliseo

    ResponderEliminar
  20. 9) El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. La CGT de los Argentinos renovó los sostenes que tenía desde tiempo atrás al ver demostrado su llamado a desafiar la dictadura.
    Por otro lado, desde la base, el Cordobazo tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras localidades del país, y fue el sitio de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat Materfer (SITRAC-SITRAM). Dirigentes obreros de Córdoba alcanzaron un alto protagonismo en la escena política nacional, principalmente Agustín Tosco (1930-1975), René Salamanca (1940-1976), José Francisco Páez, Elpidio Torres (1930-2002) y Atilio López .
    Además, el Cordobazo impulsó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas ―entre las más importantes, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), Montoneros, las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias)―; también en el surgimiento de nuevos movimientos internos partidarios como la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y la Franja Morada en la Universidad.
    De tal manera ese movimiento instituyó un factor determinante para el debilitamiento y la posterior destitución de la dictadura de Onganía, abriéndose a partir de allí un período de transición, incertidumbres y decadencia del régimen militar. También se produjo la separación de Krieger Vasena como ministro de Economía y el fin de su plan económico.
    10)Las fuerzas militares rechazaron las ordenes de represión impuestas por Ongania, porque se dieron cuenta que el pueblo tiene la soberanía, y lo que quiere el pueblo es u gobierno democrático.
    El Cordobazo se disolvió el gobierno de Ongania, e hizo que se replantearan si la represión seria el camino correcto o llevaría a otras revoluciones populares.
    11) Doctrina de la seguridad nacional es un conocimiento manejado para concretar ciertas trabajos de política exterior de Estados Unidos inclinados a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran beneficiar o afirmar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos.
    Cutrona Eliseo

    ResponderEliminar
  21. 1) El cordobazo surgió en Córdoba por ser la provincia del interior más importante en cuanto a la industria. Allí se encontraban las fábricas de Fiat y Renault. Luego de que la CGT fue dividida, la que lo conformaban los sindicalistas iniciaron esta protesta llevada a cabo por el sindicato de Luz y Fuerza y SMATA. También participaron en la protesta las universidades a causa de que se anulo la reforma universitaria de 1918.
    Según Agustín Tosco el cordobazo surgió en Córdoba porque no fue engañada por la denominada Revolución Argentina. Córdoba no vivió la “expectativa esperanzada” de otras ciudades. Córdoba jamás creyó en los planes de modernización y de transformación que prometió Onganía, ni Krieger Vasena. La toma de conciencia de Córdoba, es bastante anterior al régimen de Onganía. Pero
    se expresa con mayor fuerza a partir de julio de 1966.

    2) Se ve presente la debilitación del gobierno frente al pueblo y la valentía del mismo al enfrentarlos y luchar por sus derechos y así conseguir una democracia justa.

    3) Participan los estudiantes debido a la reforma universitaria de 1918 que fue anulada por Onganía, fue por eso que comenzaron las protestas en contra de su gobierno.
    Tiene relación con el Marxismo porque en ambos se ve presente el desacuerdo de los jóvenes y estudiantes frente al gobierno y la lucha por conseguir un acuerdo justo.

    La relación entre el Mayo Francés y el Cordobazo fue que en ambos hubo una gran efervescencia entre los estudiantes, y no aceptaban el sistema de gobierno (en el caso del Mayo Francés están hartos del sistema burgués del gobierno de Charles de Gaulle y su primer ministro, Georges Pompidou. Mientras que en el cordobazo corría el gobierno de Ongania y su Revolución Argentina, que para muchos fue una dictadura mas). En el mayo francés El gobierno pide la intervención policial, violando la autonomía de la Universidad y se declara una huelga general. Durante una semana las manifestaciones fueron duramente reprimidas por la policía y los sindicatos llaman a una huelga general donde
    nueve millones de trabajadores se unen.
    Mientras que en el cordobazo había una estrecha relación entre estudiantes y obreros.
    La chispa fue el intento del gobierno de suspender el "sábado ingles" (media jornada laboral). Los dos sindicatos más grandes la SMATA y Luz y Fuerza decretaron un paro, al que se adhirieron los estudiantes. Los manifestantes lograron controlar la ciudad por veinte horas y
    la represión fue brutal. Por lo tanto en ambos casos hubo un reclamo ante sus respectivos gobiernos: Pompidou, en Francia, un gobierno de facto en Argentina.

    4) Esta frase hace referencia a que si bien la protesta se llevo a cabo por estudiantes y trabajadores obreros, el pueblo también intervino ayudándolos y estando de acuerdo con ellos y poniéndose en contra del gobierno.

    5) Se vio involucrado el sector de la CGT. No se hizo en nombre de Perón porque no todos estaban a favor de él.

    6) Los mas beneficiados fueron las grandes empresas y las multinacionales que se beneficiaron comprando empresas nacionales en funcionamiento. Krieger Vasena quería redistribuir los ingresos entre las diferentes actividades económicas, la devaluación favorece a las industrias nacionales y para evitar que se vuelvan ineficientes, se bajan los aranceles .Se baja el déficit fiscal para evitar la inflación. Estas medidas favorecieron al Estado y a los capitales extranjeros porque aumentaron su poder de compra. El plan necesitaba un ingreso constante de capitales externos.
    Para fomentar este ingreso se mantuvo elevada la tasa de interés. La política económica de Krieger Vasena no buscaba una transformación estructural de la economía. Si bien se favorecían las exportaciones de bienes industriales para equilibrar la balanza comercial, el principal mercado para los productos de la industria debía seguir siendo el mercado interno.

    CONDE TOMAS

    ResponderEliminar
  22. 7) Fue un éxito ya que gracias a este plan se llevaron a cabo las inversiones públicas: Se desarrolla un programa de obras de infraestructura (rutas, energía).Y una de las razones que explican el crecimiento de la economía es el aumento de la inversión pública. También en el sector externo: hay superávit comercial y entrada de capitales. Aumentan las reservas del Banco Central y llegan muchos capitales extranjeros para comprar empresas nacionales en funcionamiento (desnacionalización).
    Por otro lado fracasó ya que se produjo un aumento del endeudamiento debido a la entrada de capitales. Se buscó evitar una gran cantidad de ingresos y se tuvo que distribuir entre los asalariados para evitar conflictos sociales. Aunque el plan buscaba no afectar los salarios de la población, éstos bajaron en términos reales lo que generó conflictos sociales (Cordobazo).

    8) Los vecinos vivieron la jornada como un triunfo ya que pudieron enfrentar al gobierno y defender sus derechos. Esto demostró que se puede luchar por la justicia y se ve presente la unión entre el pueblo ya que se unen a los trabajadores y estudiantes para llevar a cabo esta protesta todos juntos.

    9) El 4 de junio de 1969 se produjo el reemplazo del ministro de economía por un social cristiano, José María Dagnino Pastore. Sin embargo, siguió la misma política económica anterior.
    A partir de este movimiento, otros similares se sumaron a la lucha por reivindicaciones obreras y en contra de la opresión dictatorial, convirtiéndose los rebeldes de Córdoba en los máximos dirigentes sindicales. También fue el punto de partida de las organizaciones armadas de izquierda como Montoneros o el ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
    En el primer aniversario del cordobazo se produjo el secuestro y asesinato, por parte de los Montoneros del general Pedro Eugenio Aramburu, que había inspirado la Revolución Libertadora, que asumió tras derrocar a Perón, en 1955.
    Fue, además, el Cordobazo, el determinante de la caída del general Onganía, quien fue reemplazado en 1970, por el Gral. Roberto Marcelo Levingston, a causa de un golpe militar interno, quien a su vez fue depuesto en marzo de 1971, cuando la Junta de Comandantes, nombró al general Alejandro Agustín Lanusse.

    10) Las rechazan porque luego de este hecho, el gobierno y autoridad de Onganía disminuyó y se comenzó a pensar que la solucion no estaba en la represión.

    11) La Doctrina de Seguridad Nacional, fue el sostén ideológico de las dictaduras militares en América Latina y fue ideada por el gobierno de Estados Unidos como forma de ejercer un contrapeso político en la región en el marco de la Guerra Fría. Tiene relación con el cordobazo porque en ambas se busca reprimir el pensamiento y libertad del pueblo para que no se les vayan de las manos a el gobierno.

    ResponderEliminar
  23. 1) El Cordobazo fue una movilización iniciada por una serie de movimientos de trabajadores y obreros que se resistían a la política de la dictadura.
    Córdoba era la segunda provincia industrial luego de Bueno Aires, sus sindicatos responden a la CGT de los Argentinos y Tosco adquiere relevancia a nivel nacional. En ella estaban instaladas la mayoría de las fábricas de automotores del país como Fíat y Renault. También ésta provincia se destaca por sus universidades y activa relación con la política pero la represión tras el golpe del 66, cuando el gobierno prohíbe los partidos políticos, hace que líderes estudiantiles sigan sus actividades desde la clandestinidad.
    Onganía presenta un programa que se divide en tres tiempos: el tiempo económico, en el que se destinaban a reconstruir la economía, el tiempo social, basado en reordenar la sociedad de acuerdo a las ‘’bases occidentales y cristianas’’ y el tiempo político el cual se dedicaba a cambiar totalmente el sistema político, desplazando los partidos tradicionales para abrir paso a nuevas participaciones ciudadanas. Vasena, el ministro de economía, hace un plan de desarrollo industrial que beneficiaba a las empresas nacionales; junto a sus medidas, el gobierno suspende las paritarias y elimina subsidios lo que perjudica a los obreros y hace que muchas empresas de capital nacional quiebren.
    Los obreros que trabajaban en las empresas de autos acordaron salarios más altos que SMATA o la UOM. Onganía al enterarse de esta situación quiso que éstos ganaran igual, por lo cual se produjo el Cordobazo.

    2) Los vientos nuevos que se ven en el Cordobazo es que los estudiantes, junto a los obreros, se unen y hacen huelgas en contra del gobierno represivo de Onganía, debido a las medidas que tomaba, las cuales perjudicaban sus derechos. Comenzó como una marcha y terminó con represión al haber disparos, lo cual trajo la muerte de un obrero, y la situación se hizo cada vez más agravante.



    Agustina Gonzalez

    ResponderEliminar
  24. 3) Hay una gran participación de jóvenes y estudiantes debido a que éstos participaban activamente en la política, por la reforma universitaria de 1918. En el gobierno de Onganía, al prohibirse los partidos políticos estudiantes apoyaron el movimiento ya que querían la reforma en la educación.
    Se podría decir que el Cordobazo tuvo como inspiración el Marxismo y el Mayo Francés. Las ideas marxistas han incentivaron multitud de movimientos obreros, cansados de los atropellos que ejercía sobre ellos el gobierno, por lo tanto podría decirse que los dirigentes de los sindicatos eran ‘’clasistas’’ y tomaron dichas ideas sobre la lucha de clases para la toma del poder por la clase obrera como fuente de inspiración; entre esos dirigentes estaba Agustín Tosco, René Salamaca, Elpidio Torres y Atilio López.
    Los obreros lo apoyaban no por su ideología sino por su accionar honesto y combativo.

    El Mayo francés fue un movimiento presidido por estudiantes, los cuales reclamaban sobre las actividades políticas del presidente De Gaulle. Luego se unieron obreros y sindicatos, lo cual hace una diferencia porque en el Cordobazo se hace al revés. Una de las similitudes es que ambos estaban en contra de sus gobiernos, en el Cordobazo de Onganía y en el Mayo Francés de De Gaulle. Otra de las diferencias es que en Francia se prohibieron las manifestaciones por lo cual terminaron, en cambio en Argentina se tuvieron que parar a través de represión por parte de los militares. En Francia, De Gaulle durante la movilización llama a elecciones y queda nuevamente como presidente, en cambio en Argentina Onganía renuncia.

    4) Se refiere a que toda la manifestación comenzó con una simple marcha con el objetivo del fin de la dictadura de Onganía lo cual lo hacían de forma pacífica. Pero se convirtió en una rebelión al haber una represión por parte de militares, por lo cual se hicieron barricadas. Todo esto concluyó con muertes, heridos y detenidos

    5) Los sectores políticos que se vieron involucrados fueron los sindicatos, principalmente la CGT. Dicha rebelión no se hizo en nombre de Perón ya que muchos estaban de acuerdo con ‘’el peronismo sin Perón’’. Uno de los hechos fue la división de la CGT en CGT Azopardo con Vandor y CGT de los argentinos con Ongaro los cuales hicieron un paro general de 24 horas contra el gobierno de Onganía.

    Agustina Gonzalez

    ResponderEliminar
  25. 6) El modelo de Krieguer Vasena beneficia a las empresas nacionales, siendo sostenido por el capital extranjero porque hizo una serie de medidas dentro de las cuales estaba la devaluación del peso argentino en un 40%, el congelamiento de los salarios, entre otras. Muchas empresas con estas medidas se establecieron en una estabilidad, en cambio otras que dependían del mercado interno, no tenían a quien venderles producto y quebraron.

    7) No fue un fracaso, gracias a la ayuda exterior, a la retención a las exportaciones tradicionales y a la diferente distribución del gasto público pudieron hacer diferentes obras públicas como la central hidroeléctrica El Chocón/Cedros Colorados, la central nuclear de Atucha, puentes y túneles subfluviales. También, la PBI siguió creciendo, por lo que mientras muchas empresas fracasaban otras obtenían ganancias. Es decir que al enfocarse en el capital extranjero, muchas empresas de capital nacional quebraron al no poder comercializar las cuales fueron alrededor de 11.600, en cambio las grandes empresas se beneficiaron.

    8) La viven como un triunfo debido a que lograron hacer valer sus derechos, y demostraron que si se unían, podrían lograr muchas cosas como en este caso hacerle frente a Onganía.

    9) El Cordobazo tuvo consecuencias que marcaron el comienzo de la reacción popular masiva contra el gobierno de Onganía. Renuncia Onganía y sube Levingston, se televisa la marcha y se hacen sindicatos por fábricas en Argentina.
    El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina que provocó la caída del gobierno de Onganía y potenció las protestas antidictatoriales. Tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat Materfer (SITRAC-SITRAM). Dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto protagonismo en la escena política nacional, principalmente Agustín Tosco, René Salamanca.
    Asimismo, el Cordobazo incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas (entre las más importantes, el Ejército Revolucionario del Pueblo, Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias).
    10) Rechazaron las ordenes de represión de Onganía porque notaron que el pueblo al unirse lograrían que éste renuncie.
    11) La Doctrina de seguridad nacional según los principios, los gobiernos de los países periféricos, que conformaban el bloque capitalista, estaban obligados a evitar que el comunismo, o "La Subversión" en general, ganara lugar en sus territorios. Consideraba que el comunismo era el enemigo principal y que creaba problemas, que las Fuerzas Armadas debían defender. Los militares defendían como subversivo a todos aquellos elementos que, según ellos, atentaban contra los valores nacionales. La doctrina fue acompañada por un ataque directo a los partidos políticos. Los militares sostenían que la actividad de los partidos políticos no servía más que para causar conflictos sociales.
    Onganía puso fin a la autonomía universitaria con el objetivo de prevenir a la sociedad de las influencias de la infiltración comunista. Intervino las universidades y prohibió las actividades de los centros de estudiantes que, en general, eran opositores al gobierno.

    Agustina Gonzalez

    ResponderEliminar
  26. 1) El cordobazo se produce en Córdoba, debido al gran descontento estudiantil. No estaban conformes con la nueva política económica propuesta por Krieger Vasena en el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, ya que además de ser la 2da provincia industrial del país luego de Bs As, era la provincia en la que los estudiantes tenían mas participación en una militancia política dentro de las universidades. A los estudiantes se suman los obreros, afectados también por este nuevo órden, que se dividía en 3 grupos con diferentes tiempos: económico, social y político. Afectados por ya no recibir subsidio, muchas fábricas azucareras en Tucumán tuvieron que cerrar, y muchas empresas nacionales también, debido a que no podían competir con sus pares extranjeras; y mucha gente quedó desempleada.
    2)Se ven vientos nuevos, desde el punto de vista que la población se une, y se apoyan mutuamente, para ir en contra del gobierno y su represión. Se unen obreros, estudiantes y la clase media, descontentos, para manifestar su disconformidad. A pesar de esto, el gobierno reprimió aún más, y desencadenó un lapso de violencia y represión por parte del gobierno.
    3)Existe una gran participación de los estudiantes, debido a que (como se ve brevemente explicado en la respuesta número 1) el gobierno comenzó a reprimir sus ideas, a prohibir la participación estudiantil en la política, y sus centros de estudiantes.
    MAYO FRANCÉS: en 1968, ya se había convertido en algo muy común ver alianzas entre obreros y estudiantes. En ese año, París fue sacudida por una revuelta estudiantil por la disconformidad de una reforma educativa, a la que se sumaron los obreros (al igual que en el Cordobazo) y lo que había empezado como una manifestación por una situación educativa, terminó en una rebelión contra el gobierno. En México se vivió una situación similar.
    MARXISMO: Se relaciona, ya que según Marx, con una buena formación política, se podía criticar objetivamente al gobierno capitalista; y era fundamental que los obreros y estudiantes luchasen por defender sus derechos y expresar sus ideas libremente.
    4) Esa frase se refiere a que, lo que había empezado como una simple manifestación estudiantil por la prohibición de su participación en la política, y la militancia estudiantil en las universidades con sus respectivos centros de estudiantes; terminó como una rebelión popular, a la que no solo se sumaron los obreros y la clase media, sino que ya los ideales expresados crecían aún mas: se iba en contra de la nueva política económica de Onganía, y de su gobierno de facto. Se buscaba la destitución del antiguo jefe militar de los Azules.
    5) Los sectores populares que se vieron involucrados en esta manifestación, fueron los estudiantes y los obreros (con sus sindicatos), a los que se sumaron los vecinos; osea toda la clase media y trabajadora. No se hacía en nombre de Perón, ya que no todos estaban a su favor, solo compartían su posición e ideales. Se ve claramente en la división de la CGT, cuando los más partidiarios de Vandor se separan.

    Milagros Di Pietro, 5AE

    ResponderEliminar
  27. 6) El modelo de Krieger Vasena, beneficia a la clase más alta, a algunas empresas que empezaron a producir en forma desmedida, y a las empresas extranjeras. Este modelo perjudicó en gran medida a la clase media, a todos los trabajadores, obreros, sindicalistas y estudiantes.
    7) En mi opinión, este modelo fue un fracaso; ya que alentó a la privatización de muchas empresas nacionales, a la alta participación extranjera en la economía nacional y al desempleo de mucha gente, debido a que las fábricas y empresas nacionales quebraban y cerraban por no poder competir con los productos de las empresas extranjeras. Aunque también hubo muchas mejoras en las infraestructuras nacionales, en lo que compete a la sociedad, fue un fracaso.
    8) Los vecinos ven esta rebelión como un triunfo, porque a pesar de ser reprimida muy violentamente, y con varios detenidos; pudieron expresar sus ideas y descontento, unirse todos juntos en contra del gobierno, y lograron debilitar el mando del presidente de facto Juan Carlos Onganía.
    9) Las consecuencias del cordobazo fueron: el comienzo de la reacción popular masiva contra Onganía en varios sectores del país, la renuncia en pleno del equipo económico de Krieger Vasena, la formación de organizaciones políticas armadas, y centros de estudiantes. Una de las consecuencias más importantes, fue el debilitamiento del gobierno de Onganía, y sus represiones.
    Tuvo repercusiones en la historia política argentina, ya que quedó muy marcado que el pueblo unido y en son de paz, son capaces de enfrentar al gobierno y lograr sus objetivos; y además al crear centros de estudiantes, mejora la situación en los centros universitarios.
    10) Las fuerzas armadas rechazan la órden de represión de Onganía, ya que como dice en el video, estaba en claro que el pueblo estaba dispuesto a seguir manifestándose, y a seguir protestando en contra del autoritarismo, represión y censura por parte del gobierno; y en una enorme cantidad de gente, con la que las fuerzas armadas no podían luchar.
    11) Si, tiene que ver, ya que la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por EE.UU, consistía en que todos los países (incluídos los latinoamericanos) fueran en contra del Comunismo; así sea destruyendo todo tipo de organización que pudiera llegar a tener fines comunistas. Onganía proponía lo mismo, no quería llegar a un régimen comunista, por eso estaba reorganizando desde adentro todo el programa político, económico y social del país, con sus respectivos tiempos.

    Milagros Di Pietro 5AE

    ResponderEliminar
  28. 1. 1.Este hecho sucedió en Córdoba, debido a que esta provincia es la segunda más importante en el ámbito industrias después de Buenos Aires, y la rebelión fue llevada a cabo principalmente por obreros de las más grandes industrias del lugar, que eran afectados por la política económica del Ministro Vasena, que había implementado el capital extranjero afectando a las industrias que no podían vender lo que producían y de este manera se arruinaban. Entre 1965 y 1973 se declararon en quiebra 11.600 empresas.
    2. 2.Con este tema, lo que se quería lograr era terminar con la tiranía política de Onganía que buscaba suprimir el derecho de los trabajadores; política que, como medida principal, pretendía contener la inflación a cambio de congelar salarios y devaluando un 40% la moneda nacional, lo que hizo que varios sectores de la industria se vieran perjudicados con dicha revolución.
    3. 3.Hay una gran participación de jóvenes y estudiantes en dicho movimiento a partir de la Reforma Universitaria establecida en el año 1918, la cual permitía que podían participar aportando sus ideas y sus opiniones dentro de la política, y también defender sus ideales políticos. Se relaciona con el Marxismo por todo lo concerniente al comunismo, ya que el Marxismo es la base del comunismo y defendía la lucha de los estudiantes y los trabajadores contra el sistema capitalista. Se relaciona con el Mayo Francés porque en este movimiento, se reclamaba y se peleaba por lo mismo a diferencia de que fue diferente la manera de organizar dicha protesta.
    4. 4.A lo que se refiere la frase es, que comenzó siendo una simple manifestación y después terminó siendo una rebelión, por el hecho de que todo estaba organizado para hacer un reclamo pacífico por los derechos de los trabajadores y por culpa del accionar del ejercito las represiones de su parte y además por avivar la violencia, todo paso de lo pacífico al caos.

    Gonzalo Mendieta 5A ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  29. 5.Los sectores políticos que se vieron involucrados en esta rebelión popular, son el sector industrial a través de distintos sindicatos de obreros y trabajadores. No se hizo en nombre de Perón, porque en mi opinión, la represión hubiese sido más grande debido a la clase de diferencia de ideas existentes y contrapuestas. Perón ve con buenos ojos a Onganía pero la esperanza de la participación del peronismo en este gobierno dura muy poco, llegando el hecho del plan de racionalizar los ferrocarriles y el cierre de los ingenios azucareros, que pone en lucha a la CGT, la cual va a ser declarada en huelga y luego será dividida.
    6.Los que son beneficiados con las medidas de Krieger Vasena, son claramente los inversionistas extranjeros, ya que al estar la moneda tan devaluada favorecía a las inversiones, cosa que perjudico a las industrias locales que muchas por esta causa se fundieron al no poder competir con las extranjeras y no tuvieron otro remedio que cerrar dichas industrias, dejando sin empleo a muchas personas.
    7.En mi opinión, la gestión de Krieger Vasena fracasa debido a que la rebelión toma victoria dentro de sus motivos protestantes, derrocando las medidas que se querían implementar, donde la gran mayoría iba a ser afectada, y por ello se uniría para defender sus derechos, por eso creo que se tendría que haber buscado otras maneras o medidas dentro de lo social, político y económico, sin tener que quitarle los derechos a los obreros o trabajadores, los cuales fueron victimas de muertes debido a las represiones. Aunque sus medidas atrajeron grandes inversiones del extranjero.

    Gonzalo Mendieta 5A ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  30. 8.Los vecinos en la calle viven la jornada como un triunfo porque sentían que con la rebelión iban a aventurarse nuevos cambios que traerían beneficios a todos. Lo que mostró el pueblo con su movilización, fue hacer quedar en claro que si se une en pos de una causa en común, se pueden lograr buenos resultados, como dar fin a las represiones ocasionadas por la dictadura militar y de ajustes económicos de Juan Carlos Onganía.
    9.Esta insurrección llamada “Cordobaso” termino con un saldo de unos 30 muertos, 500 heridos y 300 detenidos por los militares. Sus consecuencias fueron muy importantes, porque marcaron el comienzo de la reacción popular masiva contra el gobierno de Onganía. La primera consecuencia importante fue la renuncia de Onganía el ascenso de Levinston. La segunda fue la aparición de los sindicatos por fábricas en Argentina. Y la tercera fue la televisación de la marcha. Yo creo que en la historia política de Argentina marcó el comienzo de los derechos que tienen las personas de organizar manifestaciones o protestas para reclamar por algo importante en lo que este disconforme.
    10.Las fuerzas militares rechazaron estas órdenes impuestas por Onganía debido a que el pueblo actuaria en contra de dicha orden pudiendo desatar problemas. Sin la aprobación de estas ordenes, Onganía se volvía cada vez mas leve ante un pueblo protestante que, mediante sus protestas, ganaban lo que ellos querían.
    11.Claramente esta relacionado, ya que se quería desplazar toda forma de pensar Peronista en el gobierno de Onganía para que no exista más el comunismo, lo cual temían que la población proteste por esto, para defender sus ideas comunistas y para pedir la vuelta de Perón y la caída de Juan Carlos Onganía.

    Gonzalo Mendieta 5A ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  31. 1- Principalmente el Cordobazo se da en Córdoba, porque allí estaban los estudiantes que participaban en la política, aunque luego quedaron relegados a la clandestinidad. Además Córdoba es la segunda zona industrial más importante del país, y la mayoría de los grupos sindicales se encontraban respaldados por la CGTA (con Ongaro), que tenía un aspecto revolucionario contra la dictadura de Onganía. Estos grupos (estudiantes y obreros) se unen en lazos de solidaridad.
    2- Aparecen las grandes movilizaciones populares, que llegarían para quedarse. Tal es así, que no solo se produjo el Cordobazo en esa época, sino que también se desarrollarían manifestaciones similares en las provincia de Corrientes, y en la ciudad de Rosario; produciendo gran violencia y desencuentro, entre el gobierno y la población argentina que quería impulsar el cambio mediante estos accionares.
    3- Al comienzo eran solo protestas, pero los grupos de estudiantes finalmente van en contra del sistema político y social, pero siempre basándose en sus fundamentos de llevar a cabo modificaciones en las reformas estudiantiles. Una reforma fue la eliminación del gobierno tripartito, disolvía los consejos superiores y obligaba a rectores y decanos a transformarse en interventores sometidos a las autoridades del Ministerio de Educación.
    Hubo incidentes en casi todas las universidades por estas autoritarias medidas. El hecho mas conocido fue el que se produjo en la facultad de ciencias exactas (“La noche de los bastones largos”). Además hubo otras medidas que produjeron el descontento estudiantil, tales como: supresión de turnos para los que trabajan y estudian, nuevas cátedras filtro, eliminación de conquistas económico-social, aumento de vales en los comedores universitarios, topes de plazo como condición de permanecía en las carreras, aumento en la cuota de pago por exámenes atrasados, amenaza de arancelamiento para el ingreso y prosecución de los estudios. Todo esto llevan a la gran rebelión estudiantil, que desafió a la dictadura de Onganía con sus movimientos y protestas.

    Mayo Francés: la relación con este movimiento es sencilla. En Francia, los estudiantes estaban en contra de Charles de Gaulle y su primer ministro, Georges Pompidou.
    El problema se dio cuando el gobierno violó la autonomía de las Universidades, lo cual produjo manifestaciones por parte de estudiantes, que recibirían el apoyo de la clase obrera, al igual que lo que ocurrió en Argentina, con los estudiantes en contra de Onganía junto con los trabajadores. Consecuencias similares, el retiro político de De Gaulle y Onganía.

    Marxismo: una de las diferencias entre lo sucedido en Córdoba y el marxismo, es que el proletariado o clase obrera, es la encargada de llevar adelante la economía, no como sucede en Argentina con el K extranjero, que llevó al cierre de varias empresas argetinas y al desempleo de la población. Marx decía que para formar las ideas marxistas, debe haber un activismo obrero. Esto quiere decir que la acción obrera es fundamental para el desarrollo de la política.
    4- La frase se refiere a que este movimiento, que al principio tenía gran organización, pierde claridad, y se suman varios sectores, lo que produjo un descontento total de la ciudad, que fue en contra de la dictadura de la Revolución Argentina en conjunto. Todo lo ocurrido fue más amplio de lo que se esperaba, ya que se consiguió la colaboración de toda la población cordobesa que desarrollo la rebelión popular (obreros, estudiantes, y CLASE MEDIA).
    5- A diferencia del Mayo francés, aquí el movimiento es organizado por los sindicatos del movimiento obrero, y apoyado por el resto de la población. La CGT estaba dividida en dos partes, una era la de Ongaro (CGTA), y la otra era la de Vandor (CGT). Es sabido que Vandor quería el peronismo sin Perón, por eso la rebelión no es encarada en nombre del General. Igualmente, la rebelión fue impulsada por la CGTA, que estaba dispuesta a realizar las manifestaciones, y oponerse a las reformas de la dictadura.

    Emanuel Peralta 5 A Economía

    ResponderEliminar
  32. 6- Krieger Vassena respalda directamente al capital extranjero. Ellos son los que obtienen los beneficios económicos mayoritarios, porque los obreros nacionales se vieron obligados a cancelar sus emprendimientos económicos, era imposible competir con las empresas extranjeras. Esta idea es impulsada por la doctrina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que quería ampliar sus relaciones económicas con los países americanos. Las reformas del Ministro de Economía, como la devaluación del peso, congelamiento de sueldos, eliminación de aranceles para la importación, y retención del 25% de las exportaciones, llevaron a varias empresas a cerrar, así también a la finalización de la sustitución de importaciones.
    7- En mi opinión tuvo tanto aspectos positivos como negativos. Los negativos son la negación a los trabajadores argentinos, que fueron reemplazados por el capital extranjero. Esto produjo desempleo y pobreza. Los positivos son el aumento de las relaciones económicas internacionales, lo cual produce un mejor desarrollo en el mercado. Además bajo la inflación a un 10% anual, se volvió a la política de Frondizzi con respecto al petróleo, y se crearon centrales que se encargan de distribuir energía a varias provincias (El Chocón Cerros Colorados es la más importante).
    8- La manifestación fue controlada al día siguiente. Los militares recuperaron el control, y pusieron bajo arresto a los principales organizadores (Agustín Tosco y Elpidio Torres). La ciudad de Córdoba fue devastada, pero a pesar de esto, los cordobeses celebran victoria, porque fueron capaces de ir en contra de la Revolución Argentina, en conjunto toda la población para lograr su cometido.
    9- La principal consecuencia es que este hecho dejo al borde de la finalización al golpe militar de Onganía, para comenzar a acercarse al regreso de la democracia. También se dio la caída de Krieger Vasena, que fue reemplazado por Pastore. Otra consecuencia es la ya mencionada expansión de los movimientos y protestas a lo largo del país, impulsados por lo sucedido en Córdoba.
    10- “De seguir por el camino de la represión, el riesgo de caer en caos es mayor”. Por eso, los militares deciden evitar la represión a la población, por ello se plantea una apertura política. Por eso Perón se encarga de alentar al sector sindicalista revolucionario, para poder dejar en la cuerda floja a Onganía.
    11- Una de las relaciones con la doctrina de Seguridad Nacional, es la ya mencionada con la económia del Capitalismo Extranjero. También se puede mencionar lo que pasaba con las armas. Durante este período Argentina compraba sus armamentos en Europa. Esto molestaba a los principales dirigentes estadounidenses, ya que la ideología que estos mantenían, era proveer de armas a los países, pero que estas no les sean útiles para ir en contra de Estados Unidos, solo les servían para las revueltas populares. Así tenían menos posibilidades de tener a algún país en contra. Además el objetivo principal era el bloqueo comunista, y en el caso de Onganía realiza una proscripción de los partidos políticos comunistas que pudieran estar en su contra. La Seguridad Nacional mantuvo la idea de que a partir de la seguridad del Estado se garantizaba la de la sociedad, por esto las fuerzas armadas fueron en contra de los obreros y estudiantes que se rebelaron en el Cordobazo.

    Emanuel Peralta 5 A Economía

    ResponderEliminar
  33. 1) Ongania que había derrocado por la fuerza al gobierno progresista del radical Arturo Ilia. Durante los primeros años de gestión de dicho régimen, se desactivó la Comisión del Salario mínimo, vital y móvil y se congelaron la gran mayoría de las remuneraciones. Se buscó suspender el sábado inglés, único día en que la jornada laboral se reducía a la mitad. Se impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y una ley de represión automática para huelgas y conflictos sindicales. Asimismo se intervinieron gran cantidad de sindicatos suspendiéndose sus personerías gremiales. El gobierno también modificó la Ley de Indemnizaciones por Despidos y aumentó la edad para jubilarse. Dictó la llamada Ley de Represión del Comunismo", y bajo la acción de la DIPA (Dirección de Investigación de Políticas Antidemocráticas) persiguió y encarceló a los militantes políticos y sindicales sospechosos. Disolvió los partidos políticos e intervino las universidades, que fueron consideradas “centros de subversión y comunismo” por la propaganda oficial. En este contexto, estudiantes y profesores fueron desalojados violentamente de las universidades por la policía, en lo que se conoció como la Noche de los Bastones Largos.En 1969 en Córdoba miles de trabajadores , acompañados por estudiantes universitarios se juntaron para luchar contra las políticas de represión y ajuste económico impulsadas por
    2)Los nuevos vientos que surgieron fueron las grandes movilizaciones y la lucha popular que llegaron para quedarse
    Buzali Ludmila

    ResponderEliminar
  34. )Con la represión de Ongania los derechos que habían ganado los estudiantes con la reforma universitaria 1918 (autonomía universitaria, libertad cátedra , extensión universitaria , etc ) fueron anulado , a partir de esto comenzaron las luchas estudiantiles y las represas militares .
    MAYO FRANCES – CORDOBAZO
    En el mayo francés a diferencia del Cordobazo quienes empezaron a organizarse fueron los estudiantes , para terminar con el capitalismo y el comunismo , y el gobierno de Charles de Gaulle. En el Cordobazo trabajadores y estudiantes querían que se termine el Gob. de Ongania .
    MARXISMO –CORDOBAZO
    Marx decía lo siguiente:
    Es vital que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora, mantenga una actitud de lucha con espíritu internacionalista, además de la formación política necesaria para realizar una crítica fundamentada del sistema capitalista. el Cordobazo se basó en las ideas marxistas, debido a los movimientos estudiantiles y obreros que se ocupaban de formarse políticamente para ir en contra de un sistema capitalista.
    4)En el video explica que todo comenzó como una manifestación de trabajadores y estudiantes pero que luego se unieron otros sectores de la población que estaban cansadas del gobierno de Ongania y apoyaban la manifestación , entonces se dice que es un rebelión popular por que fue una manifestación masiva.
    5) Quienes están involucrados en este rebelión son los sindicatos “CGT”.
    No se hizo en nombre de perón porque quienes lo realizaron no eran seguidores de perón pero si de sus ideas en base al peronismo. El neoperonismo también llamado peronismo sin Perón fue una corriente política impulsada por algunos peronistas a partir de 1955. Su origen fue la creación del partido Unión Popular fundado por Juan Atilio Bramuglia. se ve con la división de la CGT, en CGT y CGT de los argentinos
    Buzali Ludmila

    ResponderEliminar
  35. 6) La nueva política económica favorecía a los grandes sectores empresariales y terminaban con aquellos equilibrios que habían existido. En lugar de apoyar a la mayor parte de la población, proponiendo mayor consumo para expandir el mercado interno, apoyaba a las exportaciones no tradicionales y las inversiones extranjeras
    7) Fue un éxito porque se uso el dinero recaudado para realizar obras para a favorecer la vida de la población. Un fracaso al querer cambiar completamente el modelo económico, remplazando la industria argentina, por industrias con capitales extranjeros. Haciendo asi que caigan las industrias locales, ya que las extranjeras imponían precios muchos más bajos los cuales eran más convenientes para la población.
    8) El pueblo vive todo eso como un triunfo, debido a que demostraron la capacidad que tenían de rebelarse contra la represión de Ongania y hacer valer sus derechos a pesar de las destrucciones, muertes y conflictos sociales. Esto sirvió para que el gobierno establezca políticas que beneficien al pueblo y si la manifestación, rebelión era lo que Argentina necesitaba

    Buzali Ludmila

    ResponderEliminar
  36. 9). El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. La CGT de los Argentinos renovó los apoyos que tenía desde tiempo atrás al ver confirmado su llamado a enfrentar la dictadura. Sin embargo, aquél nuevo brío sólo duraría un mes. Tras el asesinato de Vandor el 30 de junio (un mes después del Cordobazo) los sindicatos de la CGTA fueron intervenidos, la CGT Azopardo también fue intervenida y tuvo que aceptar la llegada de un delegado normalizador del gobierno militar, que tuvo que imponer el estado de sitio para poder reimponer el orden social (Dawyd, 2011).
    Por otro lado, desde la base, el Cordobazo tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir el SMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat Materfer (SITRAC-SITRAM). Dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto protagonismo en la escena política nacional, principalmente Agustín Tosco (1930-1975), René Salamanca (1940-1976), José Francisco Páez, Elpidio Torres (1930-2002) y Atilio López .
    Asimismo, el Cordobazo incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas ―entre las más importantes, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), Montoneros, las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias)―; también en el surgimiento de nuevos movimientos internos partidarios como la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y la Franja Morada en la Universidad.

    10)Debido a que al ver que la población podía levantarse contra ese régimen autoritario , las fuerzas militares rechazaron las ordenes de represión impuestas por Ongania .
    Con el Cordobazo se debilito el gobierno de Ongania , e hizo que se replantearan si la represión seria el camino correcto o llevaría a otras revoluciones populares
    11) La (DSN) Doctrina de Seguridad Nacional considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad. La doctrina fue un producto del pensamiento de la guerra fría, que mantuvo al mundo dividido en dos campos antagónicos. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y divulgada mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos, en Panamá.

    Existía la convicción, en ciertas áreas del gobierno estadounidense, de que el bloque comunista (surgido después de la segunda guerra mundial) tenía como principal objetivo el convertirse en la única potencia mundial y reorganizar la sociedad mediante la expansión del comunismo sovietico (en:NSC-68). Sobre esta base se extendió el temor de que surgieran en los paises 'subdesarrollados', especialmente en América Latina, focos de resistencia comunista. Los EE.UU. tenían sus intereses latinoamericanos bien protegidos por los gobiernos dictatoriales que habían instalado en épocas anteriores. Pero con la influencia de la revolución cubana en 1959 y el creciente pensamiento comunista o socialista entre los estudiantes, por primera vez surgía la idea de que el pueblo del propio país podía constituir una amenaza a la seguridad nacional.
    Durante el gobierno de Onganìa, el estado impuso políticas cada vez más autoritarias. Las clausuras y censuras de los medios de comunicación se multiplicaron. También fueron prohibidas las expresiones artísticas y las situaciones de la vida cotidiana que afectaban el orden que se intentaban establecer y que, según la Iglesia eran factores antecesores del comunismo.
    Buzali Ludmila

    ResponderEliminar
  37. JUAN MANUEL PEREDA6 de octubre de 2012, 10:37

    Juan Manuel Pereda
    1) Córdoba se habia convertido en la capital industrial del país, en ella estaban instaladas la mayoría de las fábricas de automotores del país, entre ellas las grandes industrias extranjeras como Fíat y Renault; los obreros industriales que trabajaban en estas plantas solían recibir salarios mas altos que el salario promedio industrial recibido en otras provincias (lo que dio como resultado un gran proceso de urbanización), ya que SMATA (sindicato mecánico de automotores a fines) habia luchado y acordado estos salarios mas abundantes. Pero Onganía dijo que todos tenían que ganar lo mismo en todas las provincias. Con la administración de la economía de Krieger Vasena llegaron los grandes cambios como fue el congelamiento de salarios por 20 meses para aumentar las ganancias de las empresas, además, el anuncio de la privatización parcial de la EPEC (Empresa Provincial Eléctrica Cordobesa) pone a los sindicatos en pie de guerra, sumando la gran cantidad de suspensiones y la quita del sábado ingles para los trabajadores, llevo a que relación entre los trabajadores y la dictadura ya estaba muy desgastada.
    Además Córdoba no fue engañada por la denominada Revolución Argentina. Córdoba no vivió la “expectativa esperanzada” de otras ciudades. Córdoba jamás creyó en los planes de modernización y de transformación que prometió Onganía, ni Krieger Vasena. La toma de conciencia de Córdoba, de carácter progresivo pero elocuente, es bastante anterior al régimen de Onganía. Pero se expresa con mayor fuerza a partir de julio de 1966. La reivindicación de los derechos humanos, proceda de donde proceda, en particular de las encíclicas papales desde Juan XXIII, encuentran en nosotros una extraordinaria receptividad y así se divulgan especialmente en la juventud y en los sindicatos. Si hay receptividad es que hay comprensión, y la comprensión deriva en entusiasmo, en fe y en disposición al trabajo, al esfuerzo e incluso al sacrificio para consumar los ideales que ya tienen vigencia en el ámbito universal.

    2) Los vientos nuevos que se ven en este tema como dice el narrador “soplan vientos nuevos en las política argentina, las grandes movilizaciones y la lucha popular han llegado para quedarse y anuncias tiempos de agitación, violencia y desencuentro”
    Cuando dice las grandes movilizaciones y la lucha popular han llegado para quedarse es porque los trabajadores, los jóvenes y estudiantes, y el pueblo se demuestra a si mismo que todo unido en una gran movilización y lucha como fue el Cordobazo, pueden, como se diría vulgarmente, “moverle el piso” a un gobierno y enfrentarse a una dictadura como fue la de Juan Carlos Onganía; pero simultáneamente sucederían hechos de violencia, agitación y desencuentro al enfrentarse a las fuerzas armadas y al gobierno.

    ResponderEliminar
  38. JUAN MANUEL PEREDA6 de octubre de 2012, 10:38

    Juan Manuel Pereda
    3) La Universidad habia sido la primera golpeada por la dictadura de Onganía. El aumento de los precios en los comedores universitarios dio pie al inicio de una protesta en Corrientes, debido a la represión policial muere el estudiante Juan José Cabral lo que lleva a una serie de manifestaciones que se multiplican y a la muerte de otro estudiante en Rosario que es declarada “zona de guerra” y se establecen cortes marciales para juzgar a los civiles.
    Justamente Córdoba se distinguía por su rica tradición universitaria y la activa militancia política de los estudiantes.
    Un rasgo original del movimiento estudiantil de 1969 fue el ejercicio de la crítica a la organización, los contenidos y la práctica de la enseñanza. Es cierto que esta línea de acción estudiantil fue uno de los argumentos centrales de la Reforma de 1918 (que entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición), y el movimiento estudiantil reformista siempre manifestó una genuina preocupación por lo que se denominaba la cuestión de la calidad de la enseñanza. Lo distintivo de 1969 fue la radicación de los planteamientos y el inicio de lo que podríamos llamar acción directa en muchas cátedras, escuelas y facultades, contra los profesores que eran considerados los representantes más evidentes del statu o la política de la dictadura en lo académico: mala calidad de sus conocimientos, desactualización, falta de pluralismo en los discursos, autoritarismo en la relación docente - alumno.
    El Marxismo: en el Cordobazo en mi opinión se enfrentaba el pueblo con su lucha basada en parte por el marxismo y el gobierno que en parte era marxista.
    Desde el punto de vista del gobierno porque el planteamiento principal marxista se basa en una total intervención del estado en el mercado y la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades; profesando así una economía de planificación central. El estado decide qué producir, para quién producir y cómo se producirá, buscando así la abolición de las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente (como planeaba y pensaba Onganía que decía que todos tenían que ganar lo mismo)
    Y desde el punto de vista de los trabajadores como plantea el marxismo, todos los comunistas piensan que no basta con hacerse preguntas sobre la realidad para comprenderla, deben cambiarla. Es vital que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora, mantenga una actitud de lucha con espíritu internacionalista, además de la formación política necesaria para realizar una crítica fundamentada del sistema capitalista.
    Según el marxismo la humanidad asiste desde sus comienzos a la lucha entre oprimidos y opresores, proletarios y capitalistas, solo el trabajo crea riqueza, genera capital, el obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se la queda el capitalista los capitalistas son cada vez mas ricos y menos, mientras que los proletarios son mayoría y más pobres.
    Por eso se enfrentaron dos tipos de marxismos, cada partes expone una fase distinta del marxismo.

    Entre las diferencias que podemos encontrar entre el Cordobazo y el Mayo Frances es la clara diferencia entre la cantidad de gente en cada movimiento y el tiempo que duro uno y otro, en ambos casos en el Mayo Frances es amplia la diferencia ya que duro mas tiempo y movilizo cerca de 200.000, mientras 9 millones de trabajadores en toda Francia seguían la convocatoria de huelga. Otra diferencia es de donde parten cada movimiento, el Mayo Frances habia empezado como una simple protesta en contra de una reforma educativa hecha por los estudiantes en cuestión de horas se convierte en un rechazo al sistema social y económico en conjunto a las cuales se le adieren los trabajadores; mientras que en el Cordobazo fue al revés ya que lo inician los trabajadores, en contra de las reformas económicas, y luego se le adieren los estudiantes.

    ResponderEliminar
  39. JUAN MANUEL PEREDA6 de octubre de 2012, 10:39

    Juan Manuel Pereda
    4) Con esta frase “lo que comienza como una simple manifestación, termina como una rebelión popular” el narrador se refiere a que cuando se inicia este movimiento era una simple manifestación de los trabajadores en contra de las reformas económicas, pero luego a este movimiento se le suman los jóvenes y estudiantes, y también se suma la ayuda de los vecinos, que por ejemplo aportaban cosas para las barricadas, palos y piedras para que pudieran defenderse. En un principio fue una manifestación organizada, pero llego el momento en el cual se perdió toda organización y se transformo en una rebelión popular, se respiraba un clima de guerra civil. (Una barricada es un parapeto improvisado que se hace con barricas, carruajes volcados, palos, piedras, etc. Sirve para estorbar el paso al enemigo y es de más uso en las revueltas populares que en el arte militar).

    5) Los sectores políticos que se ven involucrados son los sindicatos (por ejemplo: SMATA, UOM, gremio de Luz y Fuerza) la clase obrera y también se le sumaron los curas tercermundistas. El Cordobazo tubo como peculiaridad de que, pese a que la mayoría de los obreros era peronistas, no se hizo en nombre de Perón, ya que se buscaba combatir los cambios económicos de la mano de dirigentes sindicalistas como eran Agustín Tosco, René Salamanca, Elpidio Torres y Atilio López, los obreros lo apoyaban y votaban no por su ideología, sino por su accionar honesto y combativo; las demandas económicas y sociales que hicieron eclosión en el Cordobazo representaban a muchos sectores políticos .

    6) El modelo de Krieger Vasena beneficiaba ampliamente a los grandes empresarios y principalmente a los empresarios e inversores extranjeros. Porque dentro de las medidas que se tomaron como: *la devaluación del peso argentino en un 40% lo que le dio estabilidad a los empresarios para programar inversiones, con esto los inversores extranjeros tuvieron un elevado nivel de compras en el país, lo que les permitió adquirir empresas argentinas a precios muy bajos en dólares, es decir favoreció la desnacionalización de la economía. *Congelamiento de salarios por 20 meses, para aumentar las ganancias de las empresas era necesario reducir el precio de la fuerza de trabajo. *Rebaja de los aranceles aduaneros para la importación en un 50% lo que le permitió a las grandes empresas y empresas extranjeras traer maquinaria de afuera. *Retenciones o impuestos del 25% a la exportación de productos no industriales osea a los agropecuarios.

    ResponderEliminar
  40. JUAN MANUEL PEREDA6 de octubre de 2012, 10:41

    Juan Manuel Pereda
    7) Depende desde el punto de vista en que se lo vea puede ser tomado como un éxito o un fracaso:
    *Un éxito porque el plan de disminución de gastos públicos fue efectivo según el FMI, que felicito a Krieger Vasena por sus logros. También disminuyo la inflación en 1967 a menos del 10% anual, por lo que se recobro la confianza de los inversores extranjeros y de los nacionales; (en 1968 Estados Unidos invirtió 66 millones de dólares) con la situación favorable al capital extranjero, el FMI concedió un crédito de 125 millones de dólares, y se obtuvo mas dinero de la Tesorería de los Estados Unidos y de prestamos europeos. Además se hizo una gran inversión en grandes obras de infraestructura, como usinas generadoras de energía y la ampliación de la red caminera, se construyeron represas, centrales nucleares, varios puentes y túneles y se extendieron las rutas asfaltadas.
    *Un fracaso porque se le quitaron los subsidios a empresas nacionales como la azucarera en Tucumán (por esta quita cerraron once ingenios azucareros) y la algodonera en el Chaco. La disminución de los salarios de los obreros y paralelamente el aumento de la producción llevo a que empresas que dependía del mercado interno se arruinaran porque no tenían a quien venderle, entre 1965 y 1973 se declararon en quiebra 11.600 empresas.
    Desde mi punto de vista fue un fracaso ya que las reformas económicas que elaboro Krieger Vasena llevaron al enojo del sector obrero, de los jóvenes y estudiantes y del pueblo que fueron quienes produjeron el Cordobazo y lograron que un año después se derroque el gobierno de facto de Onganía.

    8) Los vecinos en las calles viven la jornada como un triunfo a pesar de que los daños materiales son similares a los de un terremoto, porque como dice el narrador “en cuestión de horas una sociedad logro salir de la patía y el terrorismo, para pronunciarse contra un gobierno sostenido mediante la represión y la censura, un gobierno que después del Cordobazo tiene las horas contadas”. El pueblo con su movilización como ya entes explique, se demuestra a si mismo y a el gobierno que todo unido en una gran movilización y lucha como fue el Cordobazo, puede, “moverle el piso” a un gobierno y enfrentarse a una dictadura como fue la de Juan Carlos Onganía.

    ResponderEliminar
  41. JUAN MANUEL PEREDA6 de octubre de 2012, 10:41

    Juan Manuel Pereda
    9) El saldo del Cordobazo es trágico, decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. Como dijo Agustín Tosco “Años de prisión que se convierten en poco menos de siete meses, por la continuidad de esa acción que libró nuestro pueblo, especialmente Córdoba, y que nos rescata de las lejanas cárceles del sur, para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano.”
    El Cordobazo provocó varias renuncias en el gobierno. Fueron reemplazados el general Imaz, ministro de Interior y hombre de confianza de Onganía, y el ministro de Economía, Krieger Vasena. Este fue reemplazado por Dagnino Pastore, un técnico alejado de las expectativas de la CGE y la CGT pero que tampoco contaba con la confianza de la gran burguesía industrial. Rápidamente disminuyeron las inversiones y se aceleró la inflación.
    Los sectores militares liberales comenzaron a planear el desplazamiento de Onganía del gobierno. Para la gran burguesía industrial y la mayoría de las Fuerzas Armadas, los tiempos de Onganía al frente del gobierno habían llegado a su fin. Hacia 1970, estos sectores no tenían muy claro qué tipo de sistema iba a reemplazar al instaurado por Onganía. También para los sectores más conservadores, el Cordobazo había puesto en evidencia las limitaciones del Estado burocrático autoritario implantado en 1966.
    Después del Cordobazo, el clima de violencia social se agravó. El 30 de junio de 1969, el gobierno declaró el estado de sitio en todo el país. Esta medida, que significaba la suspensión de las garantías constitucionales de los ciudadanos. Sin duda, el hecho decisivo que precipitó la caída de Onganía fue el secuestro del general retirado y ex presidente Pedro Eugenio Aramburu por los Montoneros en el mes de mayo de 1970. Aramburu fue asesinado el 1 de junio y su cadáver fue encontrado unos días después. El 8 de junio, la Junta de Comandantes dio a conocer un comunicado en el que anunciaba que "las Fuerzas Armadas no estaban dispuestas a otorgar un cheque en blanco al Poder Ejecutivo Nacional". Finalmente, esa noche, Onganía presentó su renuncia.
    El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. La CGT de los Argentinos renovó los apoyos que tenía desde tiempo atrás al ver confirmado su llamado a enfrentar la dictadura. Uno de los grandes perdedores de la jornada fue el sindicalismo vandorista que ve fuertemente cuestionado su liderazgo, años siguientes al Cordobazo aparecerán trabajadores que no solo cuestionaran al gobierno, sino que también a sus propios representantes de las agrupaciones obreras, lo que fue llamado clasismo. Tras el asesinato de Vandor el 30 de junio (un mes después del Cordobazo) los sindicatos de la CGTA y la CGT Azopardo fueron intervenidas. El Cordobazo tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras ciudades del país. Asimismo, el Cordobazo incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas, entre las más importantes, el ERP, Montoneros, las FAR; también en el surgimiento de nuevos movimientos internos partidarios como la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y la Franja Morada en la Universidad.

    ResponderEliminar
  42. JUAN MANUEL PEREDA6 de octubre de 2012, 10:42

    Juan Manuel Pereda
    10) Después de haber "cumplido con su deber" en el Cordobazo, las fuerzas armadas rechazaron lanzarse a la política represiva general que les ordenaba Onganía, ya que la tenacidad de la lucha popular obliga a las fuerzas armadas a replantear su estrategia y a pensar en una posible apertura política, ya que de seguir por el camino de la represión el riesgo de caer en el caos era muy grande, ya que el pueblo habia demostrado que podía enfrentarse a las fuerzas armadas.

    11) La Doctrina de Seguridad Nacional fue una visión que sostuvo ideológicamente a los gobiernos autoritarios en América Latina principalmente durante los 60s y 70s. Estuvo alentada por Estados Unidos, ante la amenaza comunista en la región durante la Guerra Fría. Fue transmitida principalmente desde de la polémica Escuelas de las Américas en Panamá, que instruyó a militares latinoamericanos en técnicas de contra-insurgencia y violaciones a los derechos humanos. Esta doctrina predicaba que la proliferación de la ideología socialista en los países latinoamericanos constituía una amenaza para la seguridad nacional de estas naciones, para lo cual creía necesario una contraofensiva política y militar.
    La Doctrina de Seguridad Nacional le otorgaba a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos un rol principal en la lucha contra el comunismo. La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad.
    La relación es que lo planteado por la Doctrina de Seguridad Nacional por Estados Unidos fue lo que sucedió en el Cordobazo, el gobierno de Onganía actuaba, desde un parte, según la DSN, ya que vio al pueblo como una posible amenaza con el marxismo y el comunismo, lo cual llevo a que actúen las fuerzas armadas.

    ResponderEliminar
  43. 1_Sucedió en Córdoba ya que era la segunda zona industrial del país después de Buenos Aires. Igualmente, el Cordobazo no fue solo una lucha de sindicatos o trabajadores industriales, sino que también estaban los estudiantes universitarios que se caracterizaban, como dice el video, por su activa militancia política, y se unieron a la rebelión cuando se ven perjudicados ante reformas dispuestas por Onganía.

    2_ Los vientos nuevos que se ven en este tema son: la unidad de los trabajadores, a pesar de sus diferencias ideológicas, en lo que hace a la defensa de sus derechos y conquistas de clase, la unidad entre los trabajadores y los estudiantes, nervio y pensamiento en función de un objetivo común: la liberación nacional y social del país, el desprecio al imperialismo y la dictadura del capital y sus sirvientes

    3_Las universidades públicas argentinas estaban organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados.
    La lucha de los estudiantes por un mayor presupuesto universitario no fue la única causa que caracterizó este período. Las problemáticas se iban multiplicando a medida que pasaba el tiempo.
    A fines de los años sesenta, en Córdoba los estudiantes universitarios controlaban las altas casas de estudios y el 28 de junio de 1966, la policía recibe órdenes de reprimir 5 universidades de Buenos Aires ya que fueron consideradas como centros de "subversión y comunismo". Por esto, estudiantes y profesores fueron desalojados violentamente de las universidades por la policía, a lo que se le llamó: "La Noche de los Bastones Largos".
    El 15 de Mayo de 1969, durante una protesta por el cierre de un comedor universitario, un estudiante reformista de medicina argentino es asesinado por la policía de Corrientes, Juan José Cabral..
    Luego, en una movilización en la ciudad de Rosario, son asesinados los estudiantes: Adolfo R. Bello y Luis Blanco. En los días siguientes se va gestando la unidad obrero-estudiantil, tanto es así que la CGT convoca a un paro y se une a la movilización de los estudiantes en solidaridad con los caídos, que nuevamente es reprimida por la infantería.
    Estudiantes y obreros juntos luchando por un mismo objetivo.Al igual que en 1968 en el Mayo Francés, donde, al igual que en la Argentina, lo que en un principio era una simple protesta en contra de una reforma educativa se convirtió en un rechazo al sistema político y social, que no tarda en ser apoyada por el sector obrero.
    La situación Argentina desde mediados de los 60 hasta 1976 acompaña a la crisis en gran escala del capitalismo internacional. En el plano económico, el Cordobazo se enmarca en el descenso de los beneficios capitalistas. Tanto en los estados obreros como en los países centrales, el movimiento obrero internacional, se pondrá nuevamente de pie, luchando contra los estados capitalistas, como esta el Marxismo, que trata la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados. La clase obrera llevará a cabo grandes gestas como el Mayo Francés, La Primavera de Praga y el Otoño Caliente Italiano Que acompañarán la heroica lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo.

    Florencia Balboa 5AEconomia

    ResponderEliminar
  44. 4_ "Lo que comienza como una simple manifestación, termina como una rebelión popular"
    Yo creo que se refiere al crecimiento de los conflictos cronológicamente, es decir, luego que Onganía toma el poder, de a poco comienzan a imponerse distintos tipos de reformas (como cuando se desactivó la Comisión del Salario mínimo, vital y móvil, se congelaron la gran mayoría de las remuneraciones, se buscó suspender el sábado inglés, se impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y una ley de represión automática para huelgas y conflictos sindicales, se intervinieron gran cantidad de sindicatos suspendiéndose sus personerías gremiales, modificó la Ley de Indemnizaciones por Despidos y aumentó la edad para jubilarse. Dictó la llamada Ley de Represión del Comunismo", entre otras) causantes de distintas manifestaciones que en su momento fueron pequeñas o simples. Pero a medida que la población se ve cada vez mas perjudicada y víctima de la situación, el descontento aumenta, y por un mismo motivo. Por eso es que se unen los estudiantes, los obreros, y la gente de la clase media, para que se escuchen y sean respetados sus reclamos. Pero esto no ocurre. La represión aumenta en cada manifestación, dando como consecuencia, más violencia y muertes en las calles. La situación se torna insostenible, cuando se ve a todo el pueblo unido para derrocar a Onganía; tal es así que las protestas se transforman en una batalla campal de tal magnitud que la policía en un momento decide retirarse, y es cuando la manifestación pierde toda la organización y queda convertida en una Rebelión Popular.
    5_Se vieron involucrados todos los sindicatos debido a que ellos sufrían las consecuencias de todas las reformas del gobierno.

    No se hizo en nombre de Perón por diferentes motivos, dado a que el Cordobazo, como se dijera, fue la unión estudiantil y de distintas centrales obreras, no obstante ello, dentro de las facciones estudiantiles existían como tal, grupos guerrilleros de distintas ideologías que no eran todos compatibles con el pensamiento peronista. Muchas veces estos trataban de imponer sus ideologías mediante la violencia y la desestabilización, sabiendo ya que Perón estaba en contra de todos estos actos relacionados con la violencia, vandalismo e ilegalidad.
    Perón creía que era necesario para los jóvenes canalizarlos y ofrecerles caminos de participación política que no desembocaran en la muerte.
    Por esto es, que teniendo en cuenta lo que fue específicamente el Cordobazo, mas allá de una protesta social, estuvo signado por innumerables hechos de violencia, en los que imperó el vandalismo y la destrucción.
    6_ Si bien el plan llevado a cabo por el ministro de economía Krieger Vasena produjo una cierta estabilidad económica en el país, con un crecimiento del 5% acompañado de una baja inflación, el principal beneficiado de esta gestión no fueron precisamente los trabajadores, dado a que este plan económico congeló los salarios por 20 meses, produjo una devaluación de la moneda en un 40% y suspendió las paritarias, siendo el principal beneficiario de estas medidas el capitalismo extranjero.
    7_ A mi entender, la gestión de Krieger Vasena no se puede considerar un éxito, por mas que dio estabilidad, controló la inflación dentro de ciertos parámetros, y produjo un crecimiento económico, estos beneficios no incidieron directamente en los trabajadores en una mejor calidad de vida, sino que el beneficiario fue el capitalismo extranjero. A mi entender, a este plan le faltó regular los beneficios que se le otorgaban a los inversores y los beneficios que se le otorgaban al pueblo.
    8_Ellos consideraron un triunfo al hecho de haberse impuesto al capitalismo extranjero desmedido y opresor. Haciendo valorar la protesta social donde para llegar al objetivo pueden unirse distintas extracciones políticas, ya sean gremiales, universitarias y/o guerrilleras.
    Florencia Balboa 5AE

    ResponderEliminar
  45. 9_ El Cordobazo provocó varias renuncias en el gobierno. Fueron reemplazados el general Imaz, ministro de Interior y hombre de confianza de Onganía, y el ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena, se produce el clasismo, rápidamente disminuyeron las inversiones y se aceleró la inflación, hubo numerosas muertes y destrozos materiales en todas las ciudades.
    Como punto de inflexión, las repercusiones que hubo en la historia política argentina fueron que La CGT de los Argentinos renovó los apoyos que tenía desde tiempo atrás al ver confirmado su llamado a enfrentar la dictadura, tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista , fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia, llegando a dirigir elSMATA Córdoba y los sindicatos autónomos de Fiat Concord y Fiat Materfer (SITRAC-SITRAM),dirigentes obreros de Córdoba adquirieron un alto protagonismo en la escena política nacional, incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas (como la FAR, los Montoneros, y el ERP), el surgimiento de nuevos movimientos internos partidarios como la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y la Franja Morada en la Universidad, constituyó un factor determinante para el debilitamiento y la posterior destitución de la dictadura de Onganía, abriéndose a partir de allí un período de transición, incertidumbres y decadencia del régimen militar.
    10_Las fuerzas armadas rechazan las ordenes de represión de Onganía luego del Cordobazo ya que deben replantear sus estrategias y una apertura política porque siguiendo el camino de la represión el riesgo de caer en el caos era mucho mayor.
    11_Doctrina de la seguridad nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos.
    En Argentina, después de 1955, los jefes de la “Revolución Libertadora” decidieron abandonar la doctrina de seguridad nacional vigente durante el peronismo según el concepto clásico de “nación en armas” que consideraba como hipótesis de guerra la provocada por el enemigo externo. La nueva doctrina aceptaba la integración de las Fuerzas Armadas nacionales en los dispositivos internacionales de defensa creados por los EEUU que tenia como hipótesis de conflicto los provocados por un “enemigo interno”. Las fuerzas militares controlarían las fronteras ideológicas, vigilarían las actividades políticas de la ciudadanía reprimiendo las manifestaciones políticas “subversivas”.
    Florencia Balboa 5AE

    ResponderEliminar
  46. 1 ¿Por qué sucedió en Córdoba?
    El Cordobazo se produce en Córdoba debido a que los trabajadores de las fábricas marchaban para luchar contra las represiones de política y ajuste económico implementadas por el gobierno militar de Juan Carlos Onganía. El sindicato que avala las empresas de automotores es el SMATA (Sindicato Mecánico de Automotores y Transporte), un grupo de sindicalistas que se separa de la UOM y crea uno nuevo, SITRAC, que era un subsindicato dentro del SMATA, de la marca de autos Renault y también se crea SITRAN con Peugeot, creando entre ambos salarios mucho más altos que el SMATA.
    Onganía dice: "No todos ganan igual", por lo que se produce el Cordobazo, que también es apoyado por los estudiantes que querían renovar las universidades (Noche de los Bastones Largos).

    2 ¿ Que vientos nuevos se ven en este tema?
    Los vientos nuevos que soplan en esta política Argentina son las grandes movilizaciones y la lucha popular que anuncian tiempos de agitación, violencia y desencuentro.

    3 ¿Por que existe una gran participación de los jóvenes y estudiantes en estos movimientos?
    Relaciona con Marxismo y El mayo Francés establece sus diferencias.
    Existe la participación de los jóvenes y estudiantes debido a que ellos querían renovar sus universidades y el gobierno se oponía a lo mismo, por lo que se sumaron a este movimiento político.
    Se relaciona con el Marxismo debido a que los obreros y universitarios no estaban de acuerdo con el capitalismo,pero sin embargo, luchaban por sus pensamientos honestamente.
    En el caso del Mayo Francés se relaciona ya que este movimiento fue causado por los estudiantes, sumándose los obreros luego terminando con una rebelión contra el gobierno de De Gaulle.

    4 Explicar a que se refiere el narrado con la frase "lo que comienza como una simple manifestación, termina como una rebelión popular".
    El narrador se refiere a cuando los estudiantes y obreros se manifestaron en forma conjunta defendiendo sus derechos como humanos y terminando en una rebelión policial, en la cual murieron varios estudiantes, asi como J.J. Cabral.

    5 ¿Que sectores políticos se vieron involucrados en esta rebelión popular? Porque no se hizo en nombre de Perón?. Justifica con algún hecho.
    Los sectores políticos que se vieron involucrados fueron los vecinos que se sumaron a los obreros y estudiantes, los sindicatos también se vieron involucrados como la CGT, que se dividió en dos: la CGT de los Argentinos dirigida por Ongaro y la CGT Azopardo que gozaba del reconocimiento del gobierno por lo que pudo retener la sede y los fondos.
    No se hizo en nombre de Perón ya que ellos querían un "Peronismo sin Perón", estando en desacuerdo con su gobierno pero no con sus ideas.

    JIMENA PARDO 5AE

    ResponderEliminar
  47. 1. Este movimiento se lleva a cabo en Cordoba, porque esta provincia al ser la 2da en importancia industrial de la Argentina, y también en población, realizaron esta protesta que luego termino en rebelión contra el gobierno de ongania. Este hecho fue realizado de la mano de estudiantes, {ya que Cba. Es una provincia universitaria, las medidas tomadas por ongania de que los estudiantes no participen en la política, a estos no les gusto), de los obreros, {de industrias automotrices, metalúrgicas, de transporte y telefonía, que se veían muy afectadas con las medidas tomadas por vasena y su capital extranjero ), obviamente se presenta la CGT, curas tercermundistas,y no tardo en llegar el apoyo del pueblo de clase media que estaba descontento con el gobierno de Ongania.
    2. Los vientos nuevos que se ven en este tema son, por ejemplo, la unión de estudiantes, obreros, y la clase media; que sirvió para reunir fuerzas y tener una gran influencia en lo político. A partir de esto la gente se dio cuenta que podía hacerle frente al gobierno o a cualquier otro organismo de poder, una clara manifestación de la democracia, la cual se hiso muy fuerte desde entonces. Cabe destacar que luego de esto, Ongania abandona el gobierno.
    3. Existe gran participación de los jóvenes porque como dijimos que cordoba tiene grandes universidades, en las cuales se habían establecido leyes en las cuales estos tenían oportunidades de participar en el gobierno y expresar sus ideas. Las relaciones entre el Cordobazo y el mayo francés fue que los 2 fueron movimientos realizados por obreros y estudiantes, aunque en francia primero fueron los estudiantes, y luego los obreros, también hubo represión policial, aunque en cordoba no se masacraron tanto como en francia, se crearon barricadas, se intento terminar con el gobierno de sus presidentes. Esta manifestación hacia referencia a las ideologías de marx, aunque algunos estaban en desacuerdo con ellas
    4. Comienza como una simple manifestación porque los obreros buscaban mejoras salariales las cuales se les había quitado, como por ejemplo el sábado ingles, a esto se le unieron los estudiantes que habían protestado por el cierre de un buffet universitario y también porque no les permitían participar con sus ideas. A todo esto se le unió muchísima gente y organizaciones como la CGT y todos sus sindicatos, los curas para el tercer mundo. Se hiso tanto revuelo que se convirtió en una rebelión en contra de ongania y su mala gestión.
    5. Los sectores políticos que se vieron involucrados fueron los gremios y sindicatos, y el gobierno económico. La CGT que participaba en cordoba era vandorista, que quería un peronismo sin peron, poreso esta rebelio se dice que no fue a favor de peron.
    6. Las medidas de Krieger Vasena beneficiaban al capital extranjero, que compraban las empresas nacionales, o creaban nuevas industrias sin ningún tipo de impuesto a las importaciones ni de otro tipo.
    7. En mi opinión la gestión de Vasena fue un fracaso, estuvo mal planteada y también mal realizada ya que perjudico a las empresas nacionales, y tuvo que ver en gran parte con el crodobazo . finalmente renuncio a su cargo antes de que termine, asique fue un claro fracaso.
    8. El pueblo celebro este hecho porque gracias a este consiguieron lo que querían, que era participar en la gestión y obtener mejoras salariales. A pesar de las muertes y heridos que hubo fue un acontecimiento favorable y muy importante para la democracia. La sociedad vio que podía hacerle frente a cualquier entidad poderosa superior, tal como el propio gobierno y presidente.

    SEFFIN EMILIO

    ResponderEliminar
  48. 9. Las consecuencias fueron: un saldo de 30 muertos y 500 heridos, 300 detenidos. Luego de esto, todas las marchas fueron televisadas, comenzaron e impulsaron otras protestas masivas con terminaciones en azos, cmo el rosariazo,viboratazo, cipollatazo, corrientazo.
    10. Las fuerzas militares rechazaron las ordenes de represión de ongania, porque pensaron que no era conveniente enfrentarse con la población de esa manera, y dijeron que su trabajo ya había terminado y decidieron no involucrarse en estos conflictos

    SEFFIN EMILIO

    ResponderEliminar
  49. 11- si tienen una importante relacion, ya que eran extremadamente capitalistas sus ideas, tambien anticomunistas. a USA le convenia todo esto ya que podian obtener beneficios economicos de nuestro pais, ya que podia hacer industrias y empresas sin ningun tipo de problama. esta era la principal ideologia de ongania, ademas del cristianismo.

    SEFFIN EMILIO

    ResponderEliminar

  50. 6 ¿A quién beneficia el modelo de Krieger Vasena? Porque?.
    El modelo de Krieger Vasena beneficia a las empresas nacionales que presentó un plan de desarrollo industrial sostenido por el capital extranjero, devaluando la moneda un 40% y congelando los salarios por 20 meses; también suspende las paritarias, elimina subsidios y se producen despidos masivos en la administración pública que perjudica al sector obrero pero trae nuevas inversiones extranjeras.

    7 En tu opinión, la gestión de Krieger Vasena, fue un éxito o fracaso?.
    Para mi, esto fue un fracaso ya que como consecuencia de lo sucedido muchas empresas (azucareras, entre otras) debieron cerrar dejando a mucha gente sin un empleo, también otras tantas quiebran ya que no pueden competir con otras empresas extranjeras, poniendo a la CGT en pie de guerra.

    8 ¿Por qué los vecinos en las calles viven la jornada como un triunfo? Que demostró el pueblo con su movilización?
    Los vecinos viven este Cordobazo como un triunfo ya que ven como los obreros y estudiantes luchan por sus derechos, que les habian sacado con la dictadura, enfrentando el gobierno de Onganía.

    9 ¿Qué consecuencias tubo el Cordobazo? Tomándolo como punto de inflexión, que repercusiones tubo en la historia política argentina?
    Las consecuencias fueron:
    -Krieger Vasena fue reemplazado por Dagnino Pastore;
    -Disminuyeron las inversiones y se aceleró la inflación;
    -Para la burguesía industrial y las Fuerzas Armadas, los tiempos de Onganía frente al gobierno habían llegado a su fin;
    - Renuncia Onganía, sube Levingston;
    - Se crean sindicatos por fábricas en Argentina:
    - Se televisa la marcha ( filmada por Sergio Villaruel)
    - Hubo 30 muertos, 500 heridos y 300 detenidos.
    El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina ya que la CGT de los Argentinos renovó los apoyos que tenía desde antes al ser llamado a enfrentar la dictadura; luego del asesinato de Vandor, los sindicatos de la CGT A fueron intervenidos, la CGT Azopardo también fue intervenida y tuvo que aceptar la llegada de un delegado normalizador del gobierno militar, que tuvo que imponer el estado de sitio para volver a imponer el orden social.
    El Cordobazo tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras ciudades del país como el Corrientazo, Viboratazo, Rosariazo, Cordobazo y Viboratazo nuevamente.
    TAmbién fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas llegando a dirigir el SMATA y los sub sindicatos SITRAC y SITRAN

    10 Luego del Cordobazo, porque las fuerzas armadas rechazan las ordenes de represión de Ongania?
    Las rechazan porque sabían que el pueblo estando unido iba a lograr que renuncie Ongania, y estos eran muchos más que la Fuerza Armada.

    11 Tiene una relación esta situación histórica con la Doctrina de Seguridad Nacional que pregroma U.S.A.
    Yo creo que si la tiene, debido a que esta Doctrina de Seguridad Nacional consistía en que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos garanticen el orden interno del país, combatiendo las ideologías, organizaciones o moviemientos que favorezcan el comunismo, mientras que Ongania también querñia reprimir los pensamientos de la población, por lo que se produjo el Crodobazo ( como otras manifestaciones) luchando por sus derechos.

    JIMENA PARDO 5AE

    ResponderEliminar
  51. 7- Fue un exito y un fracaso, por las distintas inversiones publicas que hizo. Hubo un beneficio por parte de la economia de las empresas extranjeras, y fracaso por la falta de subsidios, la cantidad de desempleos, entre otras, provocando el enfretamiento de los estudiantes con el gobierno
    8- Toman la jornada como un triunfo porque màs alla de la revelion y perdidas, pudieron expresarse y defender sus derechos contra el gobierno de Ongania (militar)
    9- A partir del cordobazo las movilizaciones populares se produjeron en muchas ciudades de nuestro pais (rosariaso, sipolietazo, choconazo, vivarazo, cordobazo) que se prolongaron hasta el `75, consecuencias de estas, ejemplo la destitucion de Ongania a traves de un golpe militar interno poniendo al mando a Levingstone quien fue reemplazado en 1971 por Alejando Agustin Lanusse por la junta de comandantes. En el `66 tambien impulsa el crecimiento de agrupaciones de izquierda, algunas derivaron en organizaciones politicas armadas; entre las mas importantes, el ERP, montoneros, la FAR, y partidos como la union civica radical y franja morada en universidades. El ministro de economia Kriegger fue reemplazado por un social cristiano llamado Dignino Pastore el cual siguio en la misma politica er
    E conomica.
    10- Rechazan las ordenes de Ongania porque se dan cuenta la perdida de autoridad ante el pueblo y sus pares, dandose cuent que la represiòn no era la soluciòn
    11- Tienen que ver que la doctrina de seguridad nacional impuesta por los EEUU evitaran toda clase de comunismo, o subversion en general ya que era el enemigo principal y creaba problemas y revueltas populares. Los militares como Ongania, proponia lo mismo, no llegar a un regimen comunista. Para ello, organizo desde adentro un programa politico, economico y social en contra de èste

    Paula Jorge 5a economìa

    ResponderEliminar
  52. 1) Porque Córdoba es una provincia industrial y se encontraban allí las fábricas de automotores
    2) el viento es la confianza y la unión de los trabajadores y estudiantes para poder llegar a un objetivo en común
    3) Se involucran los jóvenes y estudiantes de estos movimientos porque participaban a partir de la Reforma Universitaria de 1918,
    El mayo francés sacudió al general Charles de Gaulle.
    El Cordobazo sacudió al gobierno del general Juan Carlos Onganía.
    4) Creo que se refiere que todo comenzó para darle fin a el gobierno de ongania, pero termino en una rebelión que concluyo con terribles consecuencias. Ej.: muertes y heridos.
    5) En este fenómeno participaron los sindicatos (CGT).
    no se hizo en nombre de perón porque lo que se seguía eran las ideas del peronismo, pero no el peronismo en su totalidad.
    6) El modelo de Krieger Vasena beneficio a los empresarios r inversores. Ya que las distintas medidas tomadas, dieron estabilidad a los empresarios , y esto llevo al alto nivel de compras por parte de los inversores.
    7) creo que el pueblo llego a su objetivo, que era participar en la gestión y obtener mejoras salariales. La población se dio cuenta que podía luchar contra el gobierno y su represión
    8) El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas. Tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones violentas contra el gobierno militar y contra la burocracia sindical peronista en otras ciudades del país, y fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas, que pasaría a controlar Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de importancia.
    9) De seguir por el camino de la represión, el riesgo de caer en caos es mayor”. Por eso, los militares deciden evitar la represión a la población, por ello se plantea una apertura política. Por eso Perón se encarga de alentar al sector sindicalista revolucionario, para poder dejar en la cuerda floja a Onganía.
    10) Yo creo que sí, porque esta Doctrina de Seguridad Nacional consistía en que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos garanticen el orden interno del país.
    11) Yo creo que sí, ya que lo que quiso hacer Ongania, era no dejar que la población, a través de manifestaciones y demás libertades, pudiera volver al comunismo que había en el gobierno de Perón. Debido a esto provoco las represiones dadas en el Cordobazo.
    Pinciarelli franco 5to a economía

    ResponderEliminar
  53. 1) Córdoba se había convertido en la capital industrial del interior. En ella estaban instaladas la mayoría de las fábricas de automotores del país, una industria moderna propiedad de poderosas sociedades extranjeras como Fiat y Renault. Se da el cordobazo por que Ongania quiere unificar los salarios y a esto se le suman los estudiantes querían mejores condiciones de estudio, sumado a una reconstrucción de los establecimientos.
    En Córdoba, las regionales de SMATA (el Sindicato de los Mecánicos de Automotores y Transportes de la Argentina), de Luz y Fuerza y la UTA (Unión de Tranviarios Automotor) convocaron a una asamblea general. Las conducciones de estos tres sindicatos, cuyos trabajadores recibían los salarios más altos del país, lideraron la protesta.

    2) Los nuevos vientos que surgen son la unión que propone el pueblo para luchar por sus derechos, el pueblo ya estaba cansado de tanta represión, y se aprovecho de esta oportunidad para volver a pedir por una democracia definida y establecida de una vez.
    Se quería terminar rápidamente con este gobierno totalmente autoritario dado por Ongania.
    El cordobazo fue el inicio de un proceso de agudización de la protesta social y la lucha armada que, desde entonces y por varios años, se desarrolló en la sociedad argentina.

    3) se da una gran participación de los estudiantes en estos movimientos ya que ellos se encontraban muy adentrados en la política. Además, estos querían obtener una nueva reforma universitaria, y para ello tenían que participar políticamente.
    Se encontraban adentrados en la política por medio de la acción directa dada luego de la reforma de 1918, esta se daba en cátedras, escuelas y facultades, contra los profesores que eran considerados los representantes más evidentes del status o la política de la dictadura en lo académico: la mala calidad de sus conocimientos, desactualización, falta de pluralismo en los discursos, autoritarismo en la relación docente - alumno.
    La relación entre el cordobazo y el mayo francés se da en que en los 2 movimientos se da la participación de estudiantes y obreros, dada la pequeña diferencia que el mayo francés primero lo organizaron los estudiantes y luego fueron adhiriéndose obreros y vecinos. Y en el cordobazo primero lo organizan los obreros y luego se adhieren los estudiantes y vecinos.
    La relación que se da entre el cordobazo y el marxismo es que el cordobazo estuvo basado en ideas marxistas, ya que estudiantes y obreros unieron sus fuerzas para ir en contra de un gobierno capitalista y así poder derrocarlo.

    4)"lo que comienza como una simple manifestación, termina como una rebelión popular", lo que se quiere decir con esta frase para mi es que durante el gobierno de Ongania, no había posibilidades de realizar una manifestación ya que era un gobierno represor, cualquier movida rara que se armara el reprimida, la gente estaba cansada de tanta represión, y aprovecho que estudiantes y obreros decidieron enfrentarse de manera dura contra el gobierno de una vez y así el pueblo decidió unirse a esta movilización, por eso decimos que es una rebelión popular y así nació el este proceso tan famoso llamado cordobazo.

    MAURO NASUTI 5TO A ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  54. 5) Los sectores políticos que se vieron involucrados en esta revuelta fueron los sindicatos de la CGT, luego del cordobazo se provoco la división de la CGT, y a partir de eso surgieron la CGT participacioncita, y la CGT de los Argentinos.

    No se hizo en nombre a Perón, ya que no todos los integrantes de la CGT compartían los mismos ideales políticos, es decir, no todos estaban a favor del general Perón.

    6) Krieger Vasena apoyaba a los capitales extranjeros, a las grandes empresas multinacionales y transnacionales, es decir, las pequeñas empresas nacionales que se encontraban en pleno surgimiento tuvieron que cerrar, no solo ellas sino que aproximadamente en época de Vasena cerraron 11.600 empresas. También se dio la disolución del modelo económico de sustitución de importaciones.
    Al poco tiempo de asumir, el ministro Krieger Vasena devalúa la moneda en un 40 por ciento, y congela los salarios por un plazo de
    20 meses. Al mismo tiempo, el gobierno suspende las paritarias, elimina los subsidios a las economías regionales, y procede a despidos masivos en la administración pública.

    Esta política económica atrae rápidamente nuevas inversiones del extranjero, pero perjudica seriamente al sector obrero. Debido a la eliminación de los subsidios, gran parte de los ingenios azucareros de la provincia de Tucumán se ven obligados a cerrar, dejando sin empleo a miles de trabajadores. Lo mismo sucede con muchas empresas de capital nacional, que al no poder competir con sus pares extranjeras, quiebran.

    7) en mi opinión la gestión de Krieger Vasena para el sector medio fue totalmente negativa, ya que a causa de esta política económica de Vasena se reemplazo a los obreros nacionales por el capital extranjero, a raíz de esto hubo un tremendo desempleo y se genero mucha pobreza. Este sector medio también se vio afectado por que si querían iniciar pequeños emprendimientos era imposible por que el gobierno daba todo su apoyo a las grandes empresas.
    Desde otros puntos de vista no fue tan negativo, ya que la inflación comenzó a disminuir un 10% anual, aumentaron notablemente las relaciones exteriores, las políticas del petróleo dispuestas por Frondizi volvieron a resurgir y además se mejoro la infraestructura nacional (túneles, centrales eléctricas, puentes, etc).

    8)el pueblo vive el cordobazo como un triunfo, ya que a través de esta movilización, la cual fue reprimida y controlada en muy poco tiempo, el pueblo unido logro llevar a cabo su cometido de mostrar su opinión e ir en contra del gobierno autoritario de Ongana.
    Con esta movilización el pueblo demostró que se encontraba unido y que necesitaba de una democracia urgentemente.

    9) El Cordobazo provocó varias renuncias en el gobierno. Fueron reemplazados el general Imaz, ministro de Interior y hombre de confianza de Onganía, y el ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena.
    Krieger Vasena fue reemplazado por Dagnino Pastore, un técnico alejado de las expectativas de la CGE y la CGT pero que tampoco contaba con la confianza de la gran burguesía industrial. Rápidamente disminuyeron las inversiones y se aceleró la inflación.
    El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina ya que la CGT de los Argentinos renovó los apoyos que tenía desde antes al ser llamado a enfrentar la dictadura; luego del asesinato de Vandor, los sindicatos de la CGT A fueron intervenidos, la CGT Azopardo también fue intervenida y tuvo que aceptar la llegada de un delegado normalizador del gobierno militar, que tuvo que imponer el estado de sitio para volver a imponer el orden social.
    También fue el punto de partida del resurgimiento de la corriente clasista en las fábricas llegando a dirigir el SMATA y los Subsindicatos SITRAC y SITRAN

    MAURO NASUTI 5to A ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  55. 10) Los sectores militares liberales comenzaron a planear el desplazamiento de Onganía del gobierno. Para la gran burguesía industrial y la mayoría de las Fuerzas Armadas, los tiempos de Onganía al frente del gobierno habían llegado a su fin. No estaban de acuerdo con la política negociadora de Onganía con los sindicatos, pero consideraban necesario encontrar una salida política que contuviera la presión social y obtuviera cierto consenso entre algunos sectores de la sociedad.
    Después del Cordobazo, el clima de violencia social se agravó. El 30 de junio de 1969, el gobierno declaró el estado de sitio en todo el país. Sin embargo, entre junio de 1969 y mayo de 1970 se produjo una serie de acontecimientos violentos y movilizaciones sociales que tuvieron profunda repercusión en toda la sociedad y que terminaron de debilitar la posición de Onganía.
    El 8 de junio, la Junta de Comandantes dio a conocer un comunicado en el que anunciaba que Ongana presento su renuncia.

    11) Doctrina de seguridad nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno.
    El cordobazo esta muy relacionado ya que se demuestra como Ongania con su gobierno autoritario, reprime las conductas de los estudiantes, obreros y vecinos de reclamar ante el gobierno y por medio de la represion se mantiene el orden. Y reprimen cualquier tipo de idea revolucionaria.

    MAURO NASUTI 5to A ECONOMÍA



    ResponderEliminar
  56. 1. 1.Este hecho sucedió en Córdoba, debido a que esta provincia es la segunda más importante en el ámbito industrias después de Buenos Aires, y la rebelión fue llevada a cabo principalmente por obreros de las más grandes industrias del lugar, que eran afectados por la política económica del Ministro Vasena, que había implementado el capital extranjero afectando a las industrias que no podían vender lo que producían y de este manera se arruinaban. Entre 1965 y 1973 se declararon en quiebra 11.600 empresas.
    2. 2.Con este tema, lo que se quería lograr era terminar con la tiranía política de Onganía que buscaba suprimir el derecho de los trabajadores; política que, como medida principal, pretendía contener la inflación a cambio de congelar salarios y devaluando un 40% la moneda nacional, lo que hizo que varios sectores de la industria se vieran perjudicados con dicha revolución.
    3. 3.Hay una gran participación de jóvenes y estudiantes en dicho movimiento a partir de la Reforma Universitaria establecida en el año 1918, la cual permitía que podían participar aportando sus ideas y sus opiniones dentro de la política, y también defender sus ideales políticos. Se relaciona con el Marxismo por todo lo concerniente al comunismo, ya que el Marxismo es la base del comunismo y defendía la lucha de los estudiantes y los trabajadores contra el sistema capitalista. Se relaciona con el Mayo Francés porque en este movimiento, se reclamaba y se peleaba por lo mismo a diferencia de que fue diferente la manera de organizar dicha protesta.

    ResponderEliminar
  57. 1. 4.A lo que se refiere la frase es, que comenzó siendo una simple manifestación y después terminó siendo una rebelión, por el hecho de que todo estaba organizado para hacer un reclamo pacífico por los derechos de los trabajadores y por culpa del accionar del ejercito las represiones de su parte y además por avivar la violencia, todo paso de lo pacífico al caos.
    2. 5.Los sectores políticos que se vieron involucrados en esta rebelión popular, son el sector industrial a través de distintos sindicatos de obreros y trabajadores. No se hizo en nombre de Perón, porque en mi opinión, la represión hubiese sido más grande debido a la clase de diferencia de ideas existentes y contrapuestas. Perón ve con buenos ojos a Onganía pero la esperanza de la participación del peronismo en este gobierno dura muy poco, llegando el hecho del plan de racionalizar los ferrocarriles y el cierre de los ingenios azucareros, que pone en lucha a la CGT, la cual va a ser declarada en huelga y luego será dividida.
    3. 6.Los que son beneficiados con las medidas de Krieger Vasena, son claramente los inversionistas extranjeros, ya que al estar la moneda tan devaluada favorecía a las inversiones, cosa que perjudico a las industrias locales que muchas por esta causa se fundieron al no poder competir con las extranjeras y no tuvieron otro remedio que cerrar dichas industrias, dejando sin empleo a muchas personas.

    ResponderEliminar
  58. 1. 7.En mi opinión, la gestión de Krieger Vasena fracasa debido a que la rebelión toma victoria dentro de sus motivos protestantes, derrocando las medidas que se querían implementar, donde la gran mayoría iba a ser afectada, y por ello se uniría para defender sus derechos, por eso creo que se tendría que haber buscado otras maneras o medidas dentro de lo social, político y económico, sin tener que quitarle los derechos a los obreros o trabajadores, los cuales fueron victimas de muertes debido a las represiones. Aunque sus medidas atrajeron grandes inversiones del extranjero.
    2. 8.Los vecinos en la calle viven la jornada como un triunfo porque sentían que con la rebelión iban a aventurarse nuevos cambios que traerían beneficios a todos. Lo que mostró el pueblo con su movilización, fue hacer quedar en claro que si se une en pos de una causa en común, se pueden lograr buenos resultados, como dar fin a las represiones ocasionadas por la dictadura militar y de ajustes económicos de Juan Carlos Onganía.
    3. 9.Esta insurrección llamada “Cordobaso” termino con un saldo de unos 30 muertos, 500 heridos y 300 detenidos por los militares. Sus consecuencias fueron muy importantes, porque marcaron el comienzo de la reacción popular masiva contra el gobierno de Onganía. La primera consecuencia importante fue la renuncia de Onganía el ascenso de Levinston. La segunda fue la aparición de los sindicatos por fábricas en Argentina. Y la tercera fue la televisación de la marcha. Yo creo que en la historia política de Argentina marcó el comienzo de los derechos que tienen las personas de organizar manifestaciones o protestas para reclamar por algo importante en lo que este disconforme.

    ResponderEliminar
  59. 1. 10.Las fuerzas militares rechazaron estas órdenes impuestas por Onganía debido a que el pueblo actuaria en contra de dicha orden pudiendo desatar problemas. Sin la aprobación de estas ordenes, Onganía se volvía cada vez mas leve ante un pueblo protestante que, mediante sus protestas, ganaban lo que ellos querían.
    2. 11.Claramente esta relacionado, ya que se quería desplazar toda forma de pensar Peronista en el gobierno de Onganía para que no exista más el comunismo, lo cual temían que la población proteste por esto, para defender sus ideas comunistas y para pedir la vuelta de Perón y la caída de Juan Carlos Onganía.

    ResponderEliminar
  60. 1_ Se da en Córdoba ya que en esta se encuentran las principales industrias por ende una de la las mayores cantidades de trabajadores y sindicalistas activos; en esta se encontraban las fabricas de automotores mas importantes en las cuales lo obreros eran los principales perjudicados por la reducción de salarios impuesta en la dictadura de Ongania. Además fundamentalmente es una de las provincias con mayor participación universitaria y con estudiantes políticamente activos.

    2_En mi opinión los nuevos vientos que se ven son los de la unión de los trabajadores, universitarios ,vecinos y sindicalistas para lograr un objetivo en común en este caso mostrar su descontento con las acciones de la dictadura de Ongania demostrándolo así mediante marchas y protestas violentas .

    3_Existe una gran participación de los estudiantes ya que en esta provincia Se daba una gran participación política de los mismos y estos querían demostrar su descontento con la dictadura.
    Lo veo en relación con el mayo francés por la participación de los estudiantes en los reclamos hacia el gobierno.
    Y en las principales diferencias es que en el Mayo francés la protesta comienza por los estudiantes y luego se unen los obreros no como en el cordobaza que se da a la inversa; otra de las principales deferencias es como finalizo, ya que en el cordobaza se logro la renuncia de Ongania pero no la precipitación de las elecciones como en el Mayo francés.

    4_ A lo que quiere referirse con esa frase es que a lo que debía ser una marcha controlada y organizada por la intervención de las fuerzas militares termino por ser una marcha con violencia.
    Y que todo estaba relativamente controlado hasta que el ejercito mato a uno de los manifestantes provocando así la furia del resto

    5_ Los sectores políticos que se vieron involucrados fueron los obreros, los sindicalistas y los estudiantes a los que mas tarde se les unieron los ciudadanos.
    No se da daba en nombre de Perón a pesar de que muchos de los participantes pertenecieran a esa ideología política pero muchos otros no, no fue una rebelión netamente peronista; además de que el peronismo estaba proscripto como también todos los otros partidos políticos.

    6_El modelo de Krieger Vasena beneficia a las grandes empresas y a las empresas extranjeras porque estos podían pagarles salarios mínimos a los obreros (Congelación de salarios por 20 meses).
    Y favorecía a la empresas extranjeras por la devaluación del peso Argentino en un 40% por la cual a las empresas extranjeras les era “barato “tener empresas en Argentina.

    ResponderEliminar
  61. 7_En mi opinión tubo parte de las dos porque en parte se pudo lograr pero no fue efectiva por el descontento de los ciudadanos ya que a estos los perjudicaba y fue una de las causas principales para las manifestaciones dadas en eso tiempos.
    Mas allá de que no este de acuerdo con las medidas tomadas ya que en lo que a mi respecta el gobierno siempre debería favorecer al pueblo a la industria nacional y esta propuesta se daba lo contrario.

    8_ Los vecinos ven la manifestación como una como un triunfo porque se unieron para demostrar su opinión y sus necesidades a pesar de la represión que hubo sigue siendo una victoria el haber podido manifestar en conjunto por un objetivo claro y común de una sociedad y demostrar que se quería a Ongania fuera del gobierno; y lograron su objetivo porque luego Ongania renuncio al gobierno.

    9_Las principales consecuencias para mi son que las marchas y manifestaciones tuvieron mayor presencia en la Argentina a lo largo de los años siguientes que las mismas se televisaron; se crearon nuevos sindicatos. Dio como resultado la renuncia de Ongania y la asunción al gobierno de Levingston; también la renuncia de Krieger Vasena.
    Además claro de los muertos y heridos que dejo.

    10_Las fuerzas armadas rechazaban las ordenes de represión quedaba Ongania porque no lo veían como el modo de calmar a la sociedad Argentina. Porque por el contrario provocaría un mayor descontento de la misma

    11_Se relaciona con el cordobazo porque lo que se quería en el gobiernos de Ongania y en la doctrina de seguridad nacional era eliminar toda forma de comunismo del país .y cualquier cosa que afectara el orden interno en este caso lo era el peronismo y los partidos políticos opositores para el gobierno Ongania por eso los proscribió
    Clavijo Ana Clara 5ºAeco

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar