viernes, septiembre 19, 2014

Década Infame


Trabajo para Cuarto B de Humanidades.

1) Piensa y Justifica en el contexto histórico la siguiente frase "El voto es un derecho jorobado".
2) Busca y justifica una frase que defina esta época histórica.

CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO.



  •  Las justificaciones son con material visto en clases y el video
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Día de Inicio el  23 de septiembre de  a las 16;00 y finaliza el  27  de septiembre a las 15:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Hay ponerse de acuerdo todos no pueden hacer los mismas cosas como la pregunta 2.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock

Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

22 comentarios:

  1. 1) Antes de establecerse la "Ley Sáenz Peña"; también llamada Ley 8.871, que es cuando los hombres mayores de 20 años comienzan a votar, entre 1.880 y 1.916 el voto tenía el carácter de voto cantado, es decir, no existía el secreto a quien se votaba y era restringido. A partir de 1.916, el voto fue secreto, universal y obligatorio.
    Después de 14 años de elecciones limpias con los requisitos del voto, gracias a los cuales las capas medias habían ingresado al gobierno; ocurre el golpe de Estado a Irigoyen y vuelve lo que se llamó "restauración oligárquica" donde un reducido grupo de personas de una misma clase social, poderosa económicamente, está en el poder.
    El voto es un derecho jorobado: esta frase encuentra su justificación porque en esa época se votaba poco y mal. Prueba de esto fueron las elecciones de 1931 donde se vetaron a candidatos, por ejemplo, se vetó el nombre de Marcelo T. de Alvear, por eso los radicales se abstuvieron de participar. En las elecciones de 1.937 los resultados de los votos fueron cambiados.
    En esa época se violó los artículos 37 y 38 de la Constitución donde se nombra las características del voto y se da libertad a los partidos políticos para participar dentro del respeto a la Constitución en el sistema democrático.
    Por eso hoy en democracia y con libertad, debemos valorar y agradecer nuestro derecho a votar y a elegir libremente a nuestros representantes, y los días de elecciones deben ser un compromiso y una fiesta patriótica de poder hacer uso de nuestro derecho.

    2) A esta época histórica también se la puede llamar como "fraude patriótico" o "fraude electoral" ya que fue el retorno de viejas prácticas de fraude en las elecciones, corrupción y negociados. Se destacó en la población un fuerte descreimiento en la democracia y sus instituciones, ausencia de participación popular y persecución a la oposición.

    Sofia Tagliarini

    ResponderEliminar
  2. Década Infame

    1- Anterior a la "ley sáenz peña", los días de elecciones, los gobernantes de turno hacían valer la libreta de los muertos, compraban los votos, quemaban urnas y hasta falsificaban padrones. Pero bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña se promulgó la ley 8.871 mas conocida como "ley sáenz peña" en el año 1912. A partir de allí, el voto establecido fue el secreto y obligatorio (ya que no se cumplía el universal), fue utilizado por primera vez en las elecciones de 1916, en dichas elecciones votaron solamente los hombres mayores de 18 años de edad. Hacia 1952 con la ley impulsada y lograda por Eva Perón, la mujer comienza a votar y el voto desde entonces paso a ser secreto, obligatorio y universal. Fundamentado con el articulo 37 de la constitución nacional.
    Antes de establecerse la ley de Eva Perón, en 1930 se provoco el primer golpe de estado del siglo XX, lo hace Felix Uriburu en contra a Hipolito Yrigoyen, en el que también participo Perón. Así le da inicio a un nuevo periodo histórico denominado "Década Infame" o también "Restauración Conservadora". El golpe de estado de 1930 de carácter militar cívico tenia como objetivo instaurar un régimen corporativista. Su iniciativa fracaso, ya que la oligarquía aun presente en el ámbito político prefería una democracia fraudulenta. En esta época se abrió una nueva etapa de la vida política Argentina, en la que la democracia vivida durante los gobiernos radicales (1916 - 1930), fue reemplazada por un sistema político basado en el fraude electoral y la exclusión política de la mayoría de la población. Por dicho contexto histórico decimos que "el voto es un derecho jorobado" ya que para que hoy en día tengamos el derecho a votar, es decir, elegir a nuestros representantes (fundamentado articulo 37), en dicha época, fue jodido el voto debido a los fraudes cometidos por ejemplo en 1931 y 1937. Se votaba mal durante esa época, por eso hay que saber valorar los derechos de hoy en día.


    2- A la época de 1930 a 1943 se la puede llamar de varias formas, algunas de ellas son: Fraude patriótico, debate de las carnes, neoconservadurismo, restauración conservadora y restauración oligárquica.
    "Fraude Patriótico" Es la "trampa" que se llega a hacer para obtener una ventaja en dicha patria, es mas conocido como década infame (no posee honor o estimación). En mi opinión creo, o lo que entiendo por fraude patriótico es una traición o un engaño dentro de una política determinada. En si no saben votar por lo cual, se les provocaba fraude a la población.

    Pertiné Lautaro

    ResponderEliminar
  3. 1- "El voto es un derecho jorobado"
    Los habitantes mayores de 20 años comienzan a votar por la ley 8871. A la ley 8871 se la conoce como la ley Sanz Peña. La ley está fundamentada en el artículo 37 y 38 de la constitución nacional actual. El artículo 37 habla sobre los requisitos del voto, que son cuatro: universal, secreto, igual y obligatorio. Entre 1912 – 1952 el voto era universal a medias, porque solo podían votar los barones, pero en 1952 esto cambia gracias a Eva Perón y la mujer comienza a votar. El articulo 38 habla sobre los partidos políticos. Durante 1880 y 1916 el voto en argentina tenía el carácter de voto cantado por que no existía el secreto a quien se contaba y era restringido. En 1916 Yrigoyen se convirtió en el primer presidente con el que se uso el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los varones mayores de 18 años por la ley Sanz Peña. Las elecciones fueron reñidas pero a pesar de que Yrigoyen salió primero no contaba con la mayoría de los votos.

    2-A esa época histórica se la puede conocer como "Fraude patriótico". Este periodo comienza en 1930 y finaliza en 1943. A esta época se la caracteriza por los golpes de estado que hubo en Argentina. Se dice que fue un fraude patriótico por las prácticas de fraude en las elecciones. A esta época de la puede conocer de muchas formas:
    Restauración conservadora
    Restauración oligárquica
    Neoconservadurismo
    Década infame
    Debate de las carnes

    ResponderEliminar
  4. 1) Con el golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen en septiembre de 1930, termino un periodo democrático que duro 14 años y se inicio un periodo marcado por el autoritarismo.
    Este golpe significo el retorno de viejas prácticas como el fraude electoral, la corrupción y los negociados.
    Esto llevo a la población a un descreimiento en la Democracia y en sus instituciones, porque creían que la Democracia no podía contener a la sociedad y mantener el orden.
    Esta manera de gobernar se sostuvo con la idea que como se había votado ¨poco y mal¨, el derecho electoral era ¨un derecho jorobado¨.
    Esta sucesión de gobiernos civiles y militares llevo a partir de 1930 a enfrentamientos y divisiones, que pasaron a ser corrientes en nuestro país.

    2) La llamada “Década Infame” significó un período de corrupción en la Argentina. Fue la Restauración de la oligarquía agropecuaria luego de la experiencia del radicalismo en el poder. Es una etapa de enorme escepticismo, de desazón, de sensación de falta de futuro. El tango lo expresa sobre todo: ¨la mujer que se fue con otro es la Patria que no nos pertenecía¨. El país estaba entregado al capital extranjero.

    Facundo Belharch

    ResponderEliminar
  5. 1) "El voto es un derecho jorobado" Creo que esta frase se refiere a que el voto es un derecho jodido porque se lucho para conseguirlo. De 1880 a 1916 el voto era cantado, no existía el secreto, y era restringido. Por esto las personas no podían expresar libremente su opinión y se cometía fraude en las elecciones.
    El voto fue posible gracias a la Ley Saenz Peña, a través de la cual comienzan a votar todos los varones mayores de 18 años. Esta ley esta fundamentada en los artículos 37 y 38 de la Constitución Nacional actual.
    En el articulo 37 se habla sobre los partidos políticos y en el articulo 38 se habla sobre las facultades del voto que son cuatro: secreto, igual, universal y obligatorio.
    El primer presidente elegido mediante esta ley es Hipolito Yrigoyen.
    En 1930 se inicia el golpe de Estado que derroca a este presidente y se inaugura en la historia Argentina un período de irrupciones permanentes a la continuidad democrática.
    Este golpe significó el retorno a las viejas prácticas del fraude electoral, a la corrupción y a los negociados. Por esta razón este período de la historia Argentina es conocido con el nombre de Década Infame.
    Coincido con la frase porque se tuvo que transitar un camino largo para que el voto sea lo que es actualmente.

    2) La Decada Infame tambien se puede llamar "Revolucion Conservadora" o "Neoconservadurismo" porque a partir del golpe de estado de Uriburu en 1930, vuelve el sistema conservador a apropiarse de la Argentina. Para ello se acude al llamado "fraude patriótico" electoral por el cual asume Agustín P. Justo, se aseguraba con el fraude que siempre ganaran los conservadores.

    ResponderEliminar
  6. Antes de que se establezca la ley Saez Peña, fundamentada en el artículo 37, de en 1912, el derecho a voto fue establecido en el artículo 1 de la Constitución Nacional organizada por la generación del 80, cuando dice que la Republica argentina debe ser republicana. El voto debía ser secreto, obligatorio y universal pero ninguna de estas condiciones se cumplía, por eso creo que el voto es un derecho jorobado. El sufragio no era considerado secreto ya que entre 1880 y 1916 el voto era cantado, no era universal ya que hasta 1952 solo votaban los hombres naturalizados de 20 años de edad, hasta que Eva Perón copió la idea del voto de la mujer de la esposa de Marcelo Alvear, y yo creo que actualmente no se respeta el requisito de obligatorio ya que hay personas que no votan por desición propia. Siempre hubo problemas con eate derecho, y por eso creo que es jorobado.

    Se puede conocer esta época como neoconservadurismo, debate de las carnes, entre otros, pero principalmente fraude patrioctico por el fraude que se cometía en las elecciones en esta época.

    ResponderEliminar
  7. 1) El 6 de septiembre de 1930 se inicia un período marcado por la irrupción del autoritarismo. El golpe de Estado, que derrota al presidente Hipólito Yrigoyen, inaugura en la historia Argentina un período de
    irrupciones permanente a la continuidad democrática.
    Este golpe significó el retorno a las viejas prácticas del fraude electoral,a la corrupción y a los negociados. Por esta razón este período de la historia Argentina es conocido con el nombre de Década Infame. Se observa en la población un creciente descreimiento en la democracia y en sus instituciones. Al igual que en las Fuerzas vivas vieron con desconfianza al sistema democrático porque creían que no sería capaz de contener a la sociedad y mantener el orden.
    Los presidentes que se sucedieron a lo largo de este período fueron: Gral. José Félix Uriburu , Gral. Agustín P. Justo, Roberto M. Ortiz, Ramón S. Castillo. La sucesión de gobiernos civiles y militares (a partir de 1930).
    el voto es un derecho jorobado : lo que quiere decir esta frase es que se votó tan poco y mal, que el derecho electoral fue un derecho jorobado por que el gobierno no dejaba que la gente vote con libertad y votaban por obligación.

    2) A la época 1930 a 1943 se la conoce como década infame , debate de las carnes , fraude patriótico , restauración oligárquica y la restauración conservadora .
    se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.
    En esta coyuntura, la Argentina negoció el pacto Roca-Runciman , que le aseguraba a esta última la provisión de carne, a cambio de importantes concesiones económicas de parte de la Argentina, entre las que se destacó la concesión de todos los medios de transporte público de la ciudad de Buenos Aires a una empresa británica denominada Corporación de Transporte.

    Laureano Bolívar

    ResponderEliminar
  8. 1- Se dice que el voto es jorobado, porque hubo una época en que solo podían votar los hombres y además el voto no era secreto, se denominaba voto cantado ya que se votaba sin ninguna confidencialidad.Esto, en algunos casos, causaba fraudes en las elecciones.Pero tiempo mas adelante, mas precisamente en 1912, se sancionó la ley 8871, mas conocida como ley Saenz Peña, que decía que el voto era universal, secreto y obligatorio para los varones argentinos , nativos o naturalizado mayores de 18 años. esta ley comenzó a ser utilizada bajo la presidencia de Yrigoyen, en 1916. 30 años mas tarde, bajo la influencia de María Eva de Perón se permitió el voto a las mujeres nativas o naturalizadas mayores de 18 años.

    ART.16: Todos los habitantes de Argentina son iguales ante la ley.
    ART.37: la igualdad real entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.
    ART.38: Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sist. democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a eta constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información publica y la difusión de sus ideas.

    2- A este período se lo conoce de varias maneras: fraude patriótico, restauración conservadora, restauración oligárquica, el debate de las carnes, entre otras. Fue denominada de esas maneras ya que las elecciones eran manipuladas por los gobernantes de turno, mediante la anulación de elecciones si no daban los resultados esperados por ellos, voto comprados, extorsiones y prohibición de candidatos políticos oponentes.

    Germán Caroleo.

    ResponderEliminar
  9. 1.El voto se considera un "derecho jorobado " En esta época se decía q se votaba poco y mal.Hubo muchos conflictos para q la parte UNIVERAL sea bien utilizada .En la ley saez peña actualmente el articulo 37 de la constitución nacional estableció q debía ser igual para todos al derecho de votar ,votar mujer y hombres.
    La ley 1903 decía q el voto debía se realizado por hombres mayos de 20 años de edad.Durante 1880 y 1916 el voto en argentina tenía el carácter de voto cantado por que no existía el secreto a quien se contaba y era restringido,1952 con la ley impulsada y lograda por Eva Perón, la mujer comienza a votar y el voto desde entonces paso a ser secreto, obligatorio y universa en 1916 Yrigoyen se convirtió en el primer presidente con el que se uso de este sistema y a pesar de que el gano las elecciones no contaba con la mayoría de los votos .
    2.neoconservadurismo defiende el individualismo, el mercado libre y la promoción estrateguica de la democracia y los intereses internacionales de los Estados Unidos de cada estado incluso por la vía militar.

    ResponderEliminar
  10. 1)El voto es un derecho jorobado o jodido ya que se votaba mal, es decir con fraudes.El voto era cantado,restringido,y realizado por varones mayores a 20 años en la época de 1880 y 1916.Con la promulgación de la ley Saenz Peña en 1912 desde allí el voto pasa a ser secreto y obligatorio. Aunque aun no votaban las mujeres quienes lo hacen a partir de 1952, gracias a Eva Peron mediante la Ley del voto femenino. El voto desde ese momento pasa a ser secreto,obligatorio y universal. Pero antes de llegar a esta forma de voto que rige hasta la actualidad en 1930 se realiza el golpe de estado iniciado por Jose Felix Uriburu a Yrigoyen , donde las elecciones fueron con fraude patriótico. 2)La frase que elegí es Restauración Oligárquica.El golpe de estado a Yrigoyen fue un factor que permitió la vuelta al poder de conservadores u oligárquicos, entre otras cosas defendían el modelo agro-exportador.
    Lisandro Ramos.-

    ResponderEliminar
  11. 1)Antes que se determinara la ley Saenz Peña o ley 8.871, que estableció el voto secreto,obligatorio y universal, los gobernantes de turno ejercían fraude, soborno; comprando votos y falsificando padrones.

    Por esta razón este periodo de la Argentina es conocido con el nombre de Década Infame.
    Decimos que el voto es un derecho jorobado, ya que por este contexto histórico elegir a los representantes que gobernaban en esa época era muy difícil debido a los fraudes electorales,corrupción y negociados.

    2) A esta época histórica se la puede llamar Fraude Patriótico o fraude Electoral. Este periodo empieza en 1930 que se inicia un período marcado por la irrupción
    del autoritarismo. El golpe de Estado, que derroca al
    presidente Hipólito Yrigoyen, inaugura en la historia Argentina un período de irrupciones permanente a la continuidad democrática. Este golpe significó el retorno a las viejas prácticas del fraude Electoral.

    Franco Cejas

    ResponderEliminar
  12. 1)Para mi lo que quiere decir la frase es que el voto es un derecho jorobado por que se hacia en forma injusta por ejmplo las faltas de boletas o los votos de gente que a fallecido.Hasta que durante la presidencia de Roque Saenz Peña se establecio la ley Saenz Peña tambien conocida como la ley 8871 sancionada por el congreso de la Nacion Argentina el 10 de febrero de 1912 establecio que el voto sea secreto y obligatorio para los ciudadanos Argentinos varones,nativos o neutralizados mayores de 18 años y que estuvieran inscriptos en el padron electoral.Con la presidencia de Eva Peron se logro que la mujer pueda votar desde ahi el voto paso a ser obligatorio secreto y universal.La frase tambien se la justifica con los articulos 37 y 38 de la constitucion el articulo 37 habla de que el voto es universal secreto y obligatorio y el articulo 38 habla de los partidos politicos.
    2)La decada infame se la conocio de varias formas neoconservadurismo,restauracion oligarquica,restauracion conservadora debate de las carnes.La decada infame la justifico con la frase fraude patriotico por que se lo engañaba al pueblo con un voto secreto y obligatorio el cual no era asi por que votaba gente que a fallecido el voto era cantado.En mi opinion se engaño al pueblo.
    Lucas Eyler

    ResponderEliminar
  13. 1) "El voto es un derecho jorobado"
    Los habitantes de Argentina varones mayores de 20 años comienzan a votar a partir de la Ley 8.871, también conocida como la Ley Saenz Peña.Esta Ley esta fundamentada en los artículos 37 y 38 de la Constitución Actual.
    El articulo 37 habla de los requisitos del voto que son 4: universal, igual, secreto y obligatorio.Desde 1912 a 1952 el voto era universal a medias porque solo podían votar los varones, pero con Eva Peron en 1952 el voto se hace universal y pueden votar las mujeres.
    El articulo 38 habla de los partidos politicos.
    Entre 1880 y 1916 el voto en Argentina tenia el carácter de voto cantando, es decir, no existía el secreto a quien se votaba y era restringido.
    En 1916 Hipolito Yrigoyen fue el primer presidente elegido mediante esta ley.
    2)A esta época que va entre 1930-1943 se la puede conocer de diferentes formas:
    * Década Infame
    * Fraude patriótico
    * Debate de las carnes
    * La época del Neoconservadurismo
    Esta época histórica se caracteriza por los golpes de estado que hubo en Argentina.
    Alumna: Lorena Lucesoli

    ResponderEliminar
  14. 1-Esta frase "El voto es un derecho jorobado" está identificada con la época en la que por medio de los conservadores los votos eran cantandos, es decir una forma de elección en la que los votos no eran secretos y no participaban los ciudadanos. Hasta que en 1912 se dio a conocer la Ley Sáenz Peña, esta Ley hizo que el voto fuera secreto, obligatorio y puedan votar los ciudadanos varones mayores de 18 años, esto se fundamenta en el Articulo 37 de la Constitución Nacional, que habla de los derechos políticos y de que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. Y en el Articulo 38 de la Constitución Nacional que indica que los partidos políticos son instituciones de interés público, y por lo mismo son sostenidos (financiados) por el Estado con los impuestos de los ciudadanos.
    En La constitución se garantiza la formación, organización y funcionamiento, con lo que garantiza la representación de las minorías y la justa competencia para proponer candidatos a cargos de elección popular, tener acceso a la información y la difusión de sus ideas.


    2- A la Década Infame también se la puede llamar “Debate de las carnes” ya que esto se produce en el Pacto Roca-Runciman.
    El debate de las carnes: La industria más genuina del suelo argentino, la ganadería, se encuentra en ruinas por obra de dos factores principales: la acción extorsiva de un monopolio extranjero y la complicidad de un gobierno que unas veces la deja hacer y otras la protege directamente.” Dos años antes en 1933 el gobierno argentino había firmado con Inglaterra el tratado Roca-Runciman para garantizar la exportación de una cuota de carne en condiciones lamentables ante las medidas restrictivas tomadas por Gran Bretaña. En los sectores ganaderos exportadores argentinos hubo un gran desconcierto: la metrópolis los había abandonado. El resultado fue la firma de un acuerdo con el ministro de Comercio británico, Sir Walter Runciman, conocido como “pacto Roca–Runciman”. Por éste, Inglaterra se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores

    ResponderEliminar
  15. 1) "El voto es un derecho jorobado" Dentro de mi nocion sobre historia podria decir que se dice que es un derecho jorobado por que no se cumplia las normas de que el voto sea de tal manera por ejemplo secreto y obligatorio, no se dejaba que se vote con libertad, el gobierno apretaba y la gente votaba por obligacion. Se votaba demasiado mal, ya que estas no se cumplian implementaron esta frase CON RAZON. Al principio tambíen solo podian votar los varones. Los representantes compraban votos y falsificaban padrones, utilizaban papeles de gente que ya estaba muerta nada mas ni nada menos que para sumar votos, todo esto a su favor obviamente y manejandose como querian perjudicando a la sociedad! Era muy dificil elejir gobernantes ahi por que justamente cada uno venia con su ideologia de hacer lo que quiera y manejar a los habitantes manipulando como ellos consideraban. Era una locura todo. En 1930 se provoco el primer golpe de estado del siglo XX en contra a Hipolito por parte de Uriburu, en este golpe tambien participaba Peron. Por eso es que llamamos "Década Infame" o también "Restauración Conservadora" a un nuevo periodo en la historia a lo que llamamos "historico" esto se manejaba con un grupo de personas muy bien economicamente que administraban en el poder. Luego se inaguro sancionada la ley 8871, quizas se conosca mas como La Ley Saenz Peña , que cumplia con que tenia que ser universal, obligatorio y secreto para los hombres mayores de 18 años.. aunque igual, todavia no votaban las mujeres y no estaba del todo bien por que tendrian que tener los mismos derechos que tiene el hombre. Esta Ley fue inangurada con la Presidencia de Irigoyen. Mucho tiempo después cuando ascendió Eva Perón termino de formalizar que podrian votar LAS MUJERES!! Siempre y cuando sean mayores de 18 años.
    Hay demasiados articulos en la constitucion que se resfieren a esta frase. Uno de ellos dice "la igualdad real entre varones y mujeres..." IGUALDAD SOBRE TODO. Art 37.
    Otro bien claro explica que "Todos los habitantes de Argentina son iguales ante la ley" (Mujeres y varones) Art 16.

    2) Decada Infame también conocido como Fraude Patriotico que se le puede llamar Fraude Electoral y fue utilizada por las sociedades oligarcas ( gente enriquecida en política y finanzas) que implicaba ganar votos a través de trampas. el voto era cantado y el unico partido político era el PAN (Partido Autonomista Nacional). Entre esas trampas podía haber: votos de gente muerta, negacion misma de las personas de la mesa a que el votante votara, excepción de personas. El uso del fraude electoral es moneda corriente y está facilitado por el sistema de voto cantado, la inexistencia de padrones oficiales y el ejercicio de la violencia. Esto alejaba a la gente en común de la política a la que ve como una farsa, sin partidos que la representen y sin posibilidades de expresar libremente su opinión y estaba muy incorrecto. El fraude patriotico tiene considencia con el articulo 23 de la constitucion nacional "en caso de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta constitucion y de las autoridades creadas por ella, donde existia la perturberacion del orden se declarará en estado de sitio la provincia donde existia. Pero el presidente de la republica no podria actuar aplicando penas. Su poder se va a limitar.
    Restauración conservadora
    Neoconservadurismo
    Década infame
    Debate de las carnes
    Restauracion oligarquica.

    ResponderEliminar
  16. 1) "El voto es un derecho jorobado" Dentro de mi nocion sobre historia podria decir que se dice que es un derecho jorobado por que no se cumplia las normas de que el voto sea de tal manera por ejemplo secreto y obligatorio, no se dejaba que se vote con libertad, el gobierno apretaba y la gente votaba por obligacion. Se votaba demasiado mal, ya que estas no se cumplian implementaron esta frase CON RAZON. Al principio tambíen solo podian votar los varones. Los representantes compraban votos y falsificaban padrones, utilizaban papeles de gente que ya estaba muerta nada mas ni nada menos que para sumar votos, todo esto a su favor obviamente y manejandose como querian perjudicando a la sociedad! Era muy dificil elejir gobernantes ahi por que justamente cada uno venia con su ideologia de hacer lo que quiera y manejar a los habitantes manipulando como ellos consideraban. Era una locura todo. En 1930 se provoco el primer golpe de estado del siglo XX en contra a Hipolito por parte de Uriburu, en este golpe tambien participaba Peron. Por eso es que llamamos "Década Infame" o también "Restauración Conservadora" a un nuevo periodo en la historia a lo que llamamos "historico" esto se manejaba con un grupo de personas muy bien economicamente que administraban en el poder. Luego se inaguro sancionada la ley 8871, quizas se conosca mas como La Ley Saenz Peña , que cumplia con que tenia que ser universal, obligatorio y secreto para los hombres mayores de 18 años.. aunque igual, todavia no votaban las mujeres y no estaba del todo bien por que tendrian que tener los mismos derechos que tiene el hombre. Esta Ley fue inangurada con la Presidencia de Irigoyen. Mucho tiempo después cuando ascendió Eva Perón termino de formalizar que podrian votar LAS MUJERES!! Siempre y cuando sean mayores de 18 años.
    Hay demasiados articulos en la constitucion que se resfieren a esta frase. Uno de ellos dice "la igualdad real entre varones y mujeres..." IGUALDAD SOBRE TODO. Art 37.
    Otro bien claro explica que "Todos los habitantes de Argentina son iguales ante la ley" (Mujeres y varones) Art 16.

    2) Decada Infame también conocido como Fraude Patriotico que se le puede llamar Fraude Electoral y fue utilizada por las sociedades oligarcas ( gente enriquecida en política y finanzas) que implicaba ganar votos a través de trampas. el voto era cantado y el unico partido político era el PAN (Partido Autonomista Nacional). Entre esas trampas podía haber: votos de gente muerta, negacion misma de las personas de la mesa a que el votante votara, excepción de personas. El uso del fraude electoral es moneda corriente y está facilitado por el sistema de voto cantado, la inexistencia de padrones oficiales y el ejercicio de la violencia. Esto alejaba a la gente en común de la política a la que ve como una farsa, sin partidos que la representen y sin posibilidades de expresar libremente su opinión y estaba muy incorrecto. El fraude patriotico tiene considencia con el articulo 23 de la constitucion nacional "en caso de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta constitucion y de las autoridades creadas por ella, donde existia la perturberacion del orden se declarará en estado de sitio la provincia donde existia. Pero el presidente de la republica no podria actuar aplicando penas. Su poder se va a limitar.
    Restauración conservadora
    Neoconservadurismo
    Década infame
    Debate de las carnes
    Restauracion oligarquica.

    ResponderEliminar
  17. 1) "El voto es un derecho jorobado" Dentro de mi nocion sobre historia podria decir que se dice que es un derecho jorobado por que no se cumplia las normas de que el voto sea de tal manera por ejemplo secreto y obligatorio, no se dejaba que se vote con libertad, el gobierno apretaba y la gente votaba por obligacion. Se votaba demasiado mal, ya que estas no se cumplian implementaron esta frase CON RAZON. Al principio tambíen solo podian votar los varones. Los representantes compraban votos y falsificaban padrones, utilizaban papeles de gente que ya estaba muerta nada mas ni nada menos que para sumar votos, todo esto a su favor obviamente y manejandose como querian perjudicando a la sociedad! Era muy dificil elejir gobernantes ahi por que justamente cada uno venia con su ideologia de hacer lo que quiera y manejar a los habitantes manipulando como ellos consideraban. Era una locura todo. En 1930 se provoco el primer golpe de estado del siglo XX en contra a Hipolito por parte de Uriburu, en este golpe tambien participaba Peron. Por eso es que llamamos "Década Infame" o también "Restauración Conservadora" a un nuevo periodo en la historia a lo que llamamos "historico" esto se manejaba con un grupo de personas muy bien economicamente que administraban en el poder. Luego se inaguro sancionada la ley 8871, quizas se conosca mas como La Ley Saenz Peña , que cumplia con que tenia que ser universal, obligatorio y secreto para los hombres mayores de 18 años.. aunque igual, todavia no votaban las mujeres y no estaba del todo bien por que tendrian que tener los mismos derechos que tiene el hombre. Esta Ley fue inangurada con la Presidencia de Irigoyen. Mucho tiempo después cuando ascendió Eva Perón termino de formalizar que podrian votar LAS MUJERES!! Siempre y cuando sean mayores de 18 años.
    Hay demasiados articulos en la constitucion que se resfieren a esta frase. Uno de ellos dice "la igualdad real entre varones y mujeres..." IGUALDAD SOBRE TODO. Art 37.
    Otro bien claro explica que "Todos los habitantes de Argentina son iguales ante la ley" (Mujeres y varones) Art 16.

    2) Decada Infame también conocido como Fraude Patriotico que se le puede llamar Fraude Electoral y fue utilizada por las sociedades oligarcas ( gente enriquecida en política y finanzas) que implicaba ganar votos a través de trampas. el voto era cantado y el unico partido político era el PAN (Partido Autonomista Nacional). Entre esas trampas podía haber: votos de gente muerta, negacion misma de las personas de la mesa a que el votante votara, excepción de personas. El uso del fraude electoral es moneda corriente y está facilitado por el sistema de voto cantado, la inexistencia de padrones oficiales y el ejercicio de la violencia. Esto alejaba a la gente en común de la política a la que ve como una farsa, sin partidos que la representen y sin posibilidades de expresar libremente su opinión y estaba muy incorrecto. El fraude patriotico tiene considencia con el articulo 23 de la constitucion nacional "en caso de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta constitucion y de las autoridades creadas por ella, donde existia la perturberacion del orden se declarará en estado de sitio la provincia donde existia. Pero el presidente de la republica no podria actuar aplicando penas. Su poder se va a limitar.
    Restauración conservadora
    Neoconservadurismo
    Década infame
    Debate de las carnes
    Restauracion oligarquica.

    AGUSTINA COSTAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  18. 1) La frase ''el voto es un derecho jorobado'' se refiere a que el voto es jodido, no es algo fácil, ya que siempre, hasta la actualidad , a pesar de que se aplique la Ley Sáenz Peña, hubo conflictos a la hora de votar. Entre 1880 y 1916 el voto era cantado entonces se decidió hacer una ley llamada ''Ley Sáenz Peña (Ley 8.871)'' en la cual el voto pase a ser secreto, universal y obligatorio; ésta se basó en el articulo 37 y el articulo 38 de la Constitución Nacional. El articulo 37 habla de los requisitos del voto, es decir como tiene que ser, y el 38 habla de que los partidos políticos tienen que ser democráticos y libres. Para mi,hasta el día de hoy no se cumplen las normas impuestas por la Ley 8.871. Éste es uno de los motivos por el cual consideramos al voto como jorobado. Creo que si todos los ciudadanos argentinos capacitados para votar respetáramos esta ley entre otras cosas, la hora de votar podría ser tomada de una manera mas ''seria'' para algunos y menos ''competitiva'' para otros.


    2)Una de las frases que define esta época histórica es ''Fraude patriótico'' ya que se refiere a un engaño a la patria de una nación. Se la relaciona con la ''Década infame'' en la cual la población no recibe créditos, no es tenida en cuenta para el control u organización del paìs, etc. El ''Fraude patriótico'' inicia en la época en la que comienzan los golpes de estado en Argentina.

    Trinidad Chinchurreta

    ResponderEliminar
  19. "El voto es un derecho jorobado"
    Se dice que el voto es un derecho jodido porque querían ser ellos y dominar, hacían fraude y como si votara gente que ya estaba muerta o obligaban a que votaran gente que no quería, sin importarles porque ellos eran los que mandaban, así llamado también como"Fraude Patriótico". Era un hecho histórico de la Década Infame que va de los años 1930 a 1943.
    Se daba en los golpes de estados y donde todos tenían programas políticos, con diferentes revoluciones y tipo de caracteres.
    Junto con la Ley 8871, Ley Saenz Peña los votos empiezan a ser para los hombres a partir de los (20 años). entre 1880 y 1916 este voto en Argentina tenia el carácter de voto cantado, osea que no existía el voto secreto de a quien se votaba, en ese caso seria restringido. Esta ley esta fundamentada en los artículos de la Constitución nacional de 1994.
    Articulo 37: El voto era universal a medias porque solo votaban los hombres, desde 1912 hasta 1952. Luego con Eva Peron en 1952 se hace completamente universal y comienzan a votar las mujeres. El voto debía ser (universal, secreto y obligatorio)
    Articulo 38: Donde se encuentran los partidos políticos.

    2)A esta época se la puede llamar también como "Debate de las carnes" en el neoconservadurismo. Los autores cambiaban y cambiaba también el conservadurismo, dependiendo las décadas.
    Los conservadores de esta época se oponían a los liberales, porque buscaban la independencia de América y ruptura con España, como parte de defensa en ellos era el catolicismo como la religión.
    A esta Década se la llama Infame por que no tienen honor, ni estimación (no tenían buena fama.
    Aunque los presidentes no le daban importancia a la década y tampoco le tenían crédito, obligaban a la gente que cumpliera con lo que decían ellos dándose el Fraude Patriótico. Se querían copiar con las actitudes del Fascismo Italiano y se presenta este hecho en el articulo 23 de la Constitución Nacional.




    KARLA SUAREZ.

    ResponderEliminar
  20. "El voto es un derecho jorobado"
    Se dice que el voto es un derecho jodido porque querían ser ellos y dominar, hacían fraude y como si votara gente que ya estaba muerta o obligaban a que votaran gente que no quería, sin importarles porque ellos eran los que mandaban, así llamado también como"Fraude Patriótico". Era un hecho histórico de la Década Infame que va de los años 1930 a 1943.
    Se daba en los golpes de estados y donde todos tenían programas políticos, con diferentes revoluciones y tipo de caracteres.
    Junto con la Ley 8871, Ley Saenz Peña los votos empiezan a ser para los hombres a partir de los (20 años). entre 1880 y 1916 este voto en Argentina tenia el carácter de voto cantado, osea que no existía el voto secreto de a quien se votaba, en ese caso seria restringido. Esta ley esta fundamentada en los artículos de la Constitución nacional de 1994.
    Articulo 37: El voto era universal a medias porque solo votaban los hombres, desde 1912 hasta 1952. Luego con Eva Peron en 1952 se hace completamente universal y comienzan a votar las mujeres. El voto debía ser (universal, secreto y obligatorio)
    Articulo 38: Donde se encuentran los partidos políticos.

    2)A esta época se la puede llamar también como "Debate de las carnes" en el neoconservadurismo. Los autores cambiaban y cambiaba también el conservadurismo, dependiendo las décadas.
    Los conservadores de esta época se oponían a los liberales, porque buscaban la independencia de América y ruptura con España, como parte de defensa en ellos era el catolicismo como la religión.
    A esta Década se la llama Infame por que no tienen honor, ni estimación (no tenían buena fama.
    Aunque los presidentes no le daban importancia a la década y tampoco le tenían crédito, obligaban a la gente que cumpliera con lo que decían ellos dándose el Fraude Patriótico. Se querían copiar con las actitudes del Fascismo Italiano y se presenta este hecho en el articulo 23 de la Constitución Nacional.




    KARLA SUAREZ.

    ResponderEliminar
  21. 1_En nuestras tierras las primeras elecciones que se practicaron fueron en los años 1820 por orden de Martin Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia. El padrón estuvo confeccionado por todos aquellos varones mayores de 18 años y fueron utilizados para armarlos los registros de bautismos y nacimientos de la iglesia católica.No obstante no sirvieron de mucho, puesto que por mas que las personas se presentaban a votar, el voto era cantado es decir, se tenía que decir en voz alta, por lo tanto se podía sufrir el linchamiento de la oposición o directamente el voto contrario a lo que uno quería. También sucedía que muchas veces uno se acercaba a voto y misteriosamente ya lo había hecho, así como el padre, el tío y el abuelo muerto. Además, el candidato solo podía salir de las personas que tuvieran propiedad, titulo o fueran comerciantes.
    2_decada infame:En esta coyuntura, Argentina negoció el pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, a cambio de importantes concesiones económicas de parte de la Argentina, entre las que se destacó la concesión de todos los medios de transporte público de la ciudad de Buenos Aires a una empresa mixta denominada Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el aislacionismo comercial de las grandes potencias contribuyó finalmente a iniciar el desarrollo industrial vía la sustitución de importaciones. La política económica se volvió estatista y se creó el Banco Central de la República Argentina, junto a gran cantidad de organismos estatales reguladores (Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, etc) y empresas públicas (Fabricaciones Militares, Altos Hornos Zapla, etc).Durante este período también comenzó la migración masiva del campo a la ciudad y de las provincias del norte hacia Buenos Aires y el desarrollo del sector industrial que, en 1943, superaría al sector agropecuario por primera vez en la Historia Argentina.

    ResponderEliminar
  22. 1) "El voto es un derecho jorobado": Esta frase quiere decir que el voto era como una molestia para la sociedad. Entre 1880 y 1916, en Argentina el voto tenía el carácter de "cantado" o sea, no existía como en la actualidad, el secreto de a quién se votaba. Además, a partir de la Ley Sáenz Peña (nº 8871) fundamentada en los artículos 37 y 38 de nuestra Constitución Nacional sólo podían votar los varones desde los 20 años, todavía las mujeres no estaban permitidas. No existía la igualdad real entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y/o partidarios.
    A partir de 1952, con Eva Perón, la mujer comienza a ejercer el sufragio que ahora pasaba a ser universal, igual, secreto y obligatorio.
    Durante 1916, con Yrigoyen en el mando, se sostenía que el respeto debía ser hacia los pueblos y no hacia los gobiernos, y por consiguiente veía la obligación moral de proceder a la tarea que se había propuesto: elecciones limpias, sin fraudes. Para esto, era necesario la intervención de las provincias, a fin de garantizar la libertad electoral. Esto se ve reflejado en el artículo 6 de la Constitución Nacional.

    2) A esta época también se la puede considerar como lo que en la historia argentina se denomina "Debate de las Carnes". Esto se da en el Pacto Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña para investigar las exportaciones de carnes hacia el Reino Unido. El Pacto fijaba que un 15% del total de las exportaciones a ese país podían realizarse a través de frigoríficos argentinos, (esto dio lugar al Peronismo el 17 de octubre de 1945) mientras las restantes debían procesarlas los de origen inglés. Esto creaba una situación de monopolio por parte del Reino Unido que dañaba los intereses de los pequeños productores, que no tendrían otra posibilidad que venderles su producción a los ingleses.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar