sábado, octubre 25, 2014

Década Infame





  1.   ¿A qué se nombra como "Mentira Infame"?
  2.   ¿A qué se refiere la frase "La Oligarquía arrancaba las riquezas del suelo y las mandaba a Europa"?
  3.   ¿Por qué se dice que la Argentina "La disfrutaban unos pocos"? Justifica.

 Condiciones para realizar el trabajo.


  • Las justificaciones son con material visto en clases y la lectura.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Día de Inicio el  28 de octubre de  a las 16;00 y finaliza el  30  de octubre a las 15:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock 
  • Es un trabajo para levantar la nota. 


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

9 comentarios:

  1. 1) Mentira Infame: Ocurrió en la década del 30 (Década Infame).
    Se decía que Argentina era el “Granero del mundo” por la producción
    Que generaba, la oligarquía, ganaderos se enriquecían. El país tenia como
    2 caras, la de los oligarcas enriquecidos y la otra de la pobreza total.
    Del supuesto granero del mundo, lo disfrutaba la oligarquía generación del 80 etc.
    La gente privilegiada, la elite mientras la gente se moría de hambre.

    2) Quería decir que a la oligarquía no le importo el país, y tampoco la gente necesitada
    Sino llenarse los bolsillos, hacer viajes y demás. Mandaban todas las manufacturas primarias, todo lo que crecía y lo mandaban a Europa y luego volvía como manufacturas industriales que valía mucho mas, esto produjo que el país cada vez estuviera peor.

    3) Lo disfrutaba la oligarquía, los terratenientes, los que producían y exportaban las manufacturas primarias, que lo mandaban a Europa y se enriquecían solo ellos, mientras muchos morían de hambre y el país tenia un futuro cada vez peor.

    VALENTINA GARCIA SPIRITO

    ResponderEliminar
  2. 1)La Argentina atravesaba un proceso de cambios profundos que culminaría con la modernización de sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales, entonces, el país era "el granero del mundo"; una nación que tenía su economía orientada hacia el modelo agroexportador y de la cual partían sin cesar grandes cantidades de materias primas hacia el Viejo Mundo. Convertida en divisas, esta riqueza regresaba para crear un ambiente de lujos, para dar sustento a una "belle époque" que disfrutaban, por lo general, sólo las clases dominantes de la sociedad. En resumen, a “el granero del mundo” también se lo conoce como “mentira infame”. La década del 30 fue muy nacionalista y por lo tanto hubo una oligarquía ganadera con mucha pobreza, ya que el 10% de la producción se gastaba en viajes.

    2)La frase quiere explicar que en esa época había una economía de monocultivo y no una economía industrial, que es la que permanece. En la crisis del 29 ocurre que las manufacturas industriales valen más que las primarias. Por eso se dice que la oligarquía arrancaba lo que había en el suelo y lo mandaban a Europa.

    3)A la Argentina la disfrutaban unos pocos porque todos los productores de manufacturas primarias, que lo mandaban a Europa solo se enriquecían ellos, mientras todos los demás se “morían de hambre” y el país iba de mal en peor.

    -Florencia Polo

    ResponderEliminar
  3. 1)Se la conoce como “mentira infame” al “Granero del mundo” porque en la década del 30, también conocida como década infame, hubo una oligarquía ganadera y mucha pobreza para los más desprotegidos porque el 10% de la producción de manufacturas industriales y primarias argentinas iban destinadas a Europa y por eso la oligarquía fue muy egoísta, ya que se enriquecían solamente ellos, dejando de lado al pueblo.

    2)Esta frase quiere decir que, lo poco que producía Argentina, la oligarquía lo mandaban a Europa, enriqueciéndose ellos por parte de las manufacturas, ya que en ese tiempo había una economía del monocultivo y no una economía industrial.

    3)A la argentina la disfrutaban unos pocos porque la oligarquía y los productores obtenían el beneficio propio por todas sus manufacturas que mandaban a Europa que luego les regresaba y así, por solo pensar en ellos y en su vida de lujos, dejaban a la gente humilde muriéndose de hambre.

    -Camila Guzmán

    ResponderEliminar
  4. 1)Se llama "Mentira Infame" a esa leyenda del granero del mundo, que hizo la Gran Argentina que perdimos.Esta Gran Argentina, que era el granero del mundo, nunca existió. La disfrutaban unos pocos, mientras otros se morían de hambre.
    2)Esta frase se refiere a que la oligarquía a lo que producía Argentina lo mandaba a Europa.Porque en esta época edificaron una economía del monocultivo, no una economía industrial que es lo que permanece.
    3)Se dice esto que a la Argentina la disfrutaban unos pocos porque la oligarquía obtenía las riquezas de las manufacturas que se mandaban a Europa, mientras en el país había una pobreza desoladora.
    Lorena, Lucesoli.

    ResponderEliminar
  5. 1)La Argentina atravesaba un proceso de cambios profundos que culminaría con la modernización de sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales, entonces, el país era "el granero del mundo,El país tenia como
    segunda caras, la de los oligarcas enriquecidos y la otra de la pobreza total, muchos la disfrutaban mientras q otros no tenias
    2))Esta frase se refiere a que la oligarquía a lo que producía Argentina lo mandaba a Europa.Porque en esta época enriqueciéndose ellos por parte de las manufacturas en había una espoca de monocultivos y no una epoca industrial.
    3) Lo disfrutaba la oligarquía mientas todos se morían de hambre y el pais iva de mal en peor,
    AGUSTINA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  6. 1)La Argentina atravesaba un proceso de cambios profundos que culminaría con la modernización de sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales, entonces, el país era "el granero del mundo,El país tenia como
    segunda caras, la de los oligarcas enriquecidos y la otra de la pobreza total, muchos la disfrutaban mientras q otros no tenias
    2))Esta frase se refiere a que la oligarquía a lo que producía Argentina lo mandaba a Europa.Porque en esta época enriqueciéndose ellos por parte de las manufacturas en había una espoca de monocultivos y no una epoca industrial.
    3) Lo disfrutaba la oligarquía mientas todos se morían de hambre y el pais iva de mal en peor,
    AGUSTINA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  7. 1-Se denomina como mentira infame,a la creencia que Argentina estaba en su mayor esplendor económico, cuando en realidad había una pobreza desoladora.Se fomentaba que éramos el granero del mundo cuando en realidad,eramos explotados por Europa.

    2-La frase ¨La oligarquía arrancaba las riquezas del suelo y las mandaba a Europa proviene de que vendíamos manufacturas primarias (cueros,cereales etc) y ellos nos vendían manufacturas industriales,es decir los productos ya fabricados con nuestros materiales (botas,carteras,harinas etc).No fomentaban la fabricación de estos productos , ya que contábamos con todo lo necesario para poder hacerlo ,porque era mas rentable para ellos la venta en crudo de nuestros productos a Europa .

    3-Los productores y hacendados eran aquellos que disfrutaban en esa época de privilegios(viajes a Europa,construcciones de palacetes franceces etc).Inalcanzables para la mayoria de los habitantes,ya que vivían en una extrema pobreza,tapada en ese entonces,con la frase La Argentina es el granero del mundo.

    Germàn Caroleo

    ResponderEliminar
  8. 1)Se la llama "mentira infame" al conocido "Granero del mundo" que ocurrió en la década del 30 (década infame). Se decía que había una oligarquía ganadera con mucha pobreza y que una parte de la producción se gastaba en viajes a Europa.

    2)La frase se refiere a que la oligarquía, con lo poco que producía Argentina en ese tiempo, lo destinaba a Europa, llevando sus manufacturas industriales y primarias y beneficiandose ellos dejando al pueblo muriendose de hambre.

    3) A la Argentina la disfrutaban unos pocos porque la oligarquía obtenía la riquezas de los productos llegados de Europa, utilizandolos solamente ellos mientras que el país sufría una gran pobreza.

    -Alexis Bisson

    ResponderEliminar
  9. 1)se dice mentira infame por que se decia que argentina era el granero del mundo cuando en realidad estaba siendo explotada por europa
    2)la frase quiere decir que todo lo que producia la argentina era mandado hacia europa
    3)se dice que la disfrutaban unos pocos por que solamente la disfrutaban la oligarquia los terratenientes y dejaba con gente muy pobre
    Lucas Eyler

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar