jueves, mayo 07, 2015

Vietnam recuerda los 40 años del fin de la guerra



El 30 de abril de 1975 el Sur caía en manos del Norte comunista. En 1995, EE UU reanudó las relaciones diplomáticas.


icónica foto de decenas de personas trepadas a las escaleras de la residencia del subdirector de la CIA en Saigón (hoy rebautizada Ciudad Ho Chi Minh, la ciudad más grande de Vietnam) para abordar uno de los últimos helicópteros que abandonaba la ciudad derrotada fue el símbolo final de una guerra que dejó una profunda marca en EE UU.
Washington impuso un embargo económico que impidió a Hanoi (capital de Vietnam) recibir asistencia incluso de instituciones multilaterales como el Banco Mundial. El 40º aniversario de esa ruptura encuentra a los dos países más próximos que nunca desde entonces: las dos naciones reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 1995 y el entonces presidente de EE UU, Bill Clinton, levantó el embargo y negoció un acuerdo comercial bilateral. Cuando visitó la capital vietnamita en el año 2000, fue recibido como un astro de rock.
Y los vínculos entre ambas naciones, aunque afectados por diferencias en torno a temas como el de los derechos humanos, siguieron fortaleciéndose desde entonces, en parte gracias a un rival común: China.
La amistad bilateral se reforzó en 2013, cuando el presidente vietnamita Truoung Tan Sang visitó la Casa Blanca y su par estadounidense Barack Obama lanzó un ambicioso plan de cooperación en las relaciones diplomáticas, el comercio y la economía, la defensa, el legado de la guerra y otros asuntos. Los dos países se comprometieron a respetar “los sistemas políticos del otro”.
EE UU es el país que más exportaciones vietnamitas recibe. Esas exportaciones (que llegaron a 35.000 millones de dólares anuales en los últimos 19 años) compiten con las de otras economías asiáticas más maduras, como las de Malasia y Tailandia.

Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar